Eso fue lo que pensé cuando el verano pasado acabamos en Brescia por casualidad y descubrimos, para nuestra sorpresa, una ciudad preciosa. De camino a Bérgamo decidimos dedicar el tiempo que nos sobraba hasta nuestro vuelo de vuelta a España, a descubrir qué ver en Brescia. Una joya que en mi opinión no tiene ni la mitad de fama que se merece. ¡Acompáñame a conocerla!
En este post
POR ITALIA Y A LO LOCO. MAPA DE BRESCIA.
El viaje del verano pasado a Italia con mis amigas no pudo ser más improvisado y sobre la marcha. Pensando en que mi amiga Yoli nos haría achicharrarnos en la playa como de costumbre, llenamos la maleta de gafas de bucear, bikinis, toallas…para acabar finalmente en el norte del país recorriendo Bolonia, los lagos de Como y Garda, Venecia, San Marino, durmiendo en un albergue de montaña que parecía muy cercano pero no, y alucinando en esta ciudad que ni por asomo imaginamos tan bonita. Aunque en los lagos nos enamoramos sin remedio de varios de sus pueblecitos, Brescia fue sin duda la sorpresa de nuestra aventura. Te dejo en esta imagen un mapa con los principales puntos de interés que ver en Brescia.
QUÉ VER EN BRESCIA
PLAZA ARNALDO
Comenzando nuestro recorrido por Corso Magenta, uno de lo primeros lugares que nos llamaron la atención fue esta plaza Arnaldo. Con unos jardines súper cuidados, con soportales repletos de cafeterías, una estatua y las montañas al fondo, vistas a la cúpula de la iglesia Sant’Afra y una vistosa hilera de coloridas casas a la izquierda, es un espacio precioso.
IGLESIA DEL SANTO CUERPO DE CRISTO
Cuestas de suelo adoquinado, que recuerdan más a bellos caminos de pueblecito que de ciudad, conducen a esta iglesia.
La iglesia es pequeñita pero muy llamativa. Una de las cosas que más me gustó fueron los 3 claustros del monasterio contiguo, 2 rodeados de pórticos y con jardín, y un tercero más pequeño, con suelo de piedra y una fuente central.La iglesia data del siglo XV y la consideran la Capilla Sixtina de Brescia, debido a la cantidad de frescos que pueden observarse en su interior, y a la temática tan similar que reflejan. Aquí también puede visitarse un pequeño refectorio romano, me recordaba un poco al que alberga la Última Cena en Milán. Muy cerquita se encuentran el Capitolium y el Teatro Romano, ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una verdadera pena porque esto se nos escapó.
CASTILLO DE BRESCIA
Brescia nace en el S.IV a.C pasando por manos bárbaras, romanas, ostrogodas…invasiones y dominación que han quedado reflejadas en muchos de los monumentos que se conservan.
El castillo es una de las cosas imprescindibles que ver en Brescia. A medida que recorres los senderos que trepan hacia lo alto del monte Cidneo, disfrutarás además de unas buenas vistas del entorno. También es verdad que embarazada de 5 meses y con un calor del demonio, pensé morir por esas cuestas.🙈Este imponente complejo fortificado es de los más grandes de Italia y en él disfrutarás de sus murallas, sus muros almenados, los resquicios de su puente levadizo… En el interior se encuentran también dos museos: el Museo de las Armas y el del Resurgimiento.
MÁS COSAS QUE VER EN BRESCIA
CALLE CONTRADA SANT’URBANO
Cuando bajábamos del castillo por sus sinuosas callejuelas, una en concreto despertó nuestra curiosidad. Cada pocos pasos, veíamos en el suelo una placa redonda con un nombre, una fecha y una ciudad. En la calle Contrada Sant’Urbano, esas placas conmemoran a cada una de las víctimas de actos terroristas en la ciudad.
Uno de ellos fue cuando en 1974, una bomba explotó durante una manifestación en la Plaza de la Loggia dejando 8 muertos y más de 100 heridos. Los destrozos provocados persisten todavía en el lugar como culto a los fallecidos.PLAZA DE LA LOGGIA
Una de las plazas más bonitas que ver en Brescia es esta Plaza de la Loggia. En ella encontrarás, aparte de lo que te comentaba en el punto anterior, un precioso espacio renacentista rodeado de pórticos y terrazas. Aquí se encuentran también la sede del Ayuntamiento y un maravilloso reloj astronómico del S.XVI.
Las calles aledañas son un buen lugar para comer.
PLAZA PAOLO VI
Otro de los sitios más chulos que ver en Brescia y que más puntos de interés concentra es la Plaza Paolo VI. Los estilos del palacio de Broletto y las catedrales Nueva y Vieja contrastan en esta plaza, corazón de esta sorprendente ciudad. En la imagen anterior puedes ver el palacio de Broletto a la izquierda, centro del gobierno del Ayuntamiento y de las Señorías, y la Catedral Nueva a la derecha. Su imponente exterior de mármol blanco, va acorde a un interior espacioso, luminoso y repleto de columnas del mismo material.
A continuación de los dos edificios anteriores, se encuentra también este Duomo Vecchio del S.XI. Esta plaza es enorme, también con terrazas, más estatuas, y esa arquitectura tan típica que se ramifica por toda la ciudad.
lago di Garda y Como, sus pueblecitos de cuento Varenna, Bellagio y Menaggio, o sobre otras ciudades italianas como Verona, Bolonia, Pisa, Roma, una visita al Vaticano, Venecia, las bonitas islas de Venecia Murano, Burano y Torcello, Milán o Turín con su Sábana Santa.
Si te ha gustado esta entrada de qué ver en Brescia y vas a seguir viajando por Italia, en estas otras te dejo más información sobre los cercanos
Tuve la misma impresión de sorpresa al ver esta ciudad, muy desconocida e infravalorada…Y eso que por lo que veo te saltaste en mi opinión el «hit» de la ciudad, que es el convento-museo de Santa Giulia.
Se trata de, en un mismo complejo, una superposición de ruinas romanas,espectaculares capillas medievales y renacentistas repletas de frescos (hay varias ipresionantes), claustros y un museo de historia muy top. Una razón más para repetir con más calma. Un saludo
Hola Miguel! Qué pena! La verdad es que lo desconocía por completo. Muchas gracias por tu comentario y aportación!