San Marino

San Marino, el quinto país más pequeño del mundo

¿Viajando por Italia tu curiosidad te lleva a querer descubrir qué visitar en San Marino? Hoy te cuento cómo aprovechar un día disfrutando de qué ver en San Marino, la capital de uno de los países más pequeños del mundo.

SAN MARINO, EL QUINTO PAÍS MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Qué visitar en San Marino.
Tactilia, espacio de información turística de San Marino.

Muy cerquita del Adriático, rodeado por territorio italiano, se encuentra San Marino.  Fundado en el año 300, su historia guarda guerras, ocupaciones, revoluciones…siendo hoy una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Solo El Vaticano, Mónaco y otros dos países del Pacífico tienen menor extensión que San Marino.

Su capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está constituida por una preciosa y cuidada ciudad medieval en las laderas del monte Titano, siendo este también el más alto de los 7 que alberga el país.

VISITAR  SAN MARINO

Centro histórico.
Accediendo al centro histórico de San Marino.

A descubrir qué ver en San Marino solían acudir unos dos millones de personas al año; durante nuestra visita la ciudad estaba bastante vacía (lo cual fue un placer para poder recorrerla sin agobios).

Si vas a conocer San Marino en coche, puedes dejarlo en uno de los aparcamientos que rodean su centro histórico, o en la base del monte y llegar en funicular a la cima.

QUÉ VISITAR Y QUÉ VER EN SAN MARINO

VISTAS DESDE EL MONTE TITANO

Vistas Monte Titano
Vistas de San Marino desde el Monte Titano.

Su posición elevada le otorga a San Marino unas vistas privilegiadas del entorno: sus montes entre verde y dorado, perceptibles hasta donde alcanza la vista, las casitas salpicadas a los pies de la montaña…incluso en días despejados la costa adriática.

LAS 3 TORRES

Qué visitar en San Marino. las 3 torres.

Una de las mejores cosas que ver en San Marino son sus 3 torres, ubicadas en los picos del monte Titano. Fueron construidas entre los siglos XI y XIV, siendo más antigua la primera. Para acceder a ellas existen distintos tipos de entradas, nosotras adquirimos por 6 euros una que combinaba las 2 primeras (la Fortaleza de Guaita y la Rocca Cesta) pero existen también otras que incluyen alguno de los museos de la ciudad.

El acceso al interior de la primera torre estaba cerrado, pero se puede recorrer un pequeño jardín, subir a la parte amurallada, y visitar un pequeño museo en un edificio colindante.

Interior de la fortaleza de la primera torre de San Marino.
Interior de la fortaleza de la primera torre de San Marino.

En la segunda torre, a unos minutos a pie de la anterior, sí se puede entrar y ver en su interior una exposición de armas, armaduras y otros objetos de la época.

Para mí lo mejor son las vistas y la visión de una torre desde la otra.

CENTRO HISTÓRICO

Qué ver en San Marino, centro histórico
Callejuelas del centro.

Recorrer las calles del centro de San Marino es un placer. Nos enamoraron los tonos claritos de las casas de piedra, los balcones, las contras de madera en las ventanas y lo limpio y cuidado que se veía.

El centro se encuentra repleto de cafeterías y de tiendas donde hacerte con colecciones de monedas (San Marino acuña su propio euro), armas (cosa que nos llamó mucho la atención), joyería, souvenirs…

BASÍLICA DE SAN MARINO

Qué visitar en San Marino, basílica

Este es el punto negro del viaje, y no por la propia basílica, que tiene un exterior muy bonito y un interior que según leímos merece mucho la pena, si no porque realmente no pudimos comprobarlo.

En muchas iglesias europeas se exige, sobre todo en verano, un código de vestimenta. Algunas, te ofrecen en la entrada pañuelos o similares con los que cubrir piernas u hombros si llevas pantalón corto o tirantes, otras te avisan y puedes cubrirte con tu propia ropa de tenerla. En San Marino, cuando estábamos leyendo un cartel informativo en la puerta, salió una señora que de malos modos y sin que ni hubiéramos hecho ademán de entrar, nos prohibió directamente el acceso. Violento y desagradable. Así que aunque sea verano y estés a más de 30 grados, que no te falten un pañuelo y una chaquetita para descubrir qué alberga esta basílica.

PLAZA DE LA LIBERTAD Y PALACIO PÚBLICO

Plaza de la Libertad y Palacio Público

Esta es una de las plazas más bonitas que visitar en San Marino. Se encuentra rodeada de cafeterías y tiendas a un lado, de un mirador al otro, con el Palacio Público (su Ayuntamiento y sede del Gobierno) al fondo y la Estatua de la Libertad en el centro.

EXTRAÑOS MUSEOS

Una de las cosas que más nos llamó la atención al poco de llegar, fue ver un museo de vampiros y licántropos. Me pareció muy curioso pero por más que indagué en leyendas relacionadas con estos seres y la ciudad, no conseguí encontrar nada. Cuentan también con un museo de cera, de armas y de la tortura.

QUÉ VISITAR EN SAN MARINO. MAPA

Mapa de San Marino.
Mapa del centro de San Marino.

Te dejo este pequeño mapa para que no te pierdas nada en tu visita a la ciudad. Además de todos los puntos de interés de los que te he hablado, hay más iglesias, estatuas… Nosotras pasamos una mañana y nos pareció suficiente pero cada uno tiene su ritmo.

 

Espero que esta entrada de qué visitar en San Marino te haya servido de ayuda. Si estás viajando por la vecina Italia tal vez te interesen estas entradas con información sobre Roma, el Vaticano, el precioso Lago di Garda, Verona, Bolonia, Venecia o sus islas Murano, Burano y Torcello, Milán, Turín o la afamada Pisa.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.