Europa, Italia

Lago di Como. Sueño de un día de verano entre Varenna, Bellagio y Menaggio

Hay mil cosas que hacer en el lago di Como, en Italia, pero hoy te voy a hablar de una ruta de un día entre pueblos de ensueño cargados de color, flores, tranquilidad, casitas de cuento… Conoce Varenna, Bellagio, Menaggio y el placer de viajar de uno a otro por las aguas del lago di Como.

QUÉ HACER EN EL LAGO DI COMO. MAPA

Mapa Lago di Como
Mapa de los pueblecitos del lago di Como.

Como puedes ver en la imagen, las opciones de visitas que hacer en el lago di Como son amplias. Con su superficie de 146 km cuadrados, es uno de los lagos más grandes de Italia por detrás del lago di Garda.

Nosotras centramos la visita en el pueblecito de Como una tarde en la que disponíamos de poco tiempo, y en pasar un día en la zona central entre Varenna, Bellagio y Menaggio.

HORARIOS DE FERRY /BARCO

Navegando en Como
Navegando en el lago di Como.

Las comunicaciones en el lago di Como nos parecieron excelentes, al menos en julio y entre los pueblos que decidimos conocer. Existe toda una carretera que bordea este remanso de paz, pero la experiencia de llegar a cada población a través de sus aguas, es algo que no deberías de perderte. Hay ferris en los que poder viajar también con tu coche, pero en mi opinión no merece la pena, aparcar no es tan sencillo y los pueblecitos se recorren rápidamente a pie.

Mapa Lago di Como
Por si no te decides, en este otro mapa puedes ver puntos de interés de las distintas poblaciones.

En este enlace puedes acceder a todos los horarios de los barcos y a sus precios. El billete tanto de Varenna a Menaggio como de Menaggio a Bellagio nos costó 4.6 euros. Puedes comprarlos en las taquillas que verás en los embarcaderos, así como consultar también otras tablas de horarios según la fecha en la que hagas tu visita y los lugares que elijas ver.

QUÉ HACER EN EL LAGO DI COMO. UN DÍA ENTRE VARENNA, BELLAGIO Y MENAGGIO

Qué hacer en el lago di Como.Calles Varenna
Recorriendo el centro de Varenna.

Mi última semana de vacaciones de este año la pasé en Italia, en un viaje totalmente improvisado y elaborado sobre la marcha; lo único que teníamos claro, es que al lago di Como sí queríamos ir. Fue un viaje entrañable y emocionante, con mis compañeras de aventuras de estos últimos años y con un detalle muy especial: un bebecito de 5 meses viajando ya en mi interior. Su primer viaje de amig@s, mi último viaje de amig@s antes de ser mamá. Debe de ser verdad lo de las hormonas, aunque yo no las note, «habelas hailas», que me desborda la emoción escribiendo estas líneas. ¡A lo que iba!

VARENNA, TODO UN FLECHAZO

Qué hacer en el lago di Como.Barcos Varenna

El amor a primera vista sí existe, ya me había sucedido alguna vez, en concreto en Varsovia, pero en Varenna se renovó ese sentimiento. Varenna fue la ciudad base desde la que comenzar nuestro día descubriendo qué hacer en el lago di Como y te la recomendaría, sin duda, como un imprescindible que no te puedes perder.

Iglesia Varenna
Plaza principal de Varenna.

Aparcamos muy cerquita de la plaza principal, donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de San Jorge, y comenzamos a caminar. Un entramado de callejuelas y escaleritas adoquinadas te conduce entre cuidadas casas cargadas de color, vistosas plantas, y de repente…

Qué hacer en el lago di Como.Varenna
De los rincones más bellos de Varenna.

Bordeando el lago y uniendo esta zona de cafeterías, tiendecitas y puertos, se encuentra el Paseo de los Enamorados. Cuando llegues a otra zona de puerto, verás el embarcadero en el que poder tomar el ferry.

seo enamorados Varenna
Paseo de los Enamorados en Varenna.

MENAGGIO

Qué hacer en el lago di Como., plaza Menaggio
Calles de Menaggio.

Tras escasos 15-20′ navegando, llegábamos a Menaggio, otro pueblecito de poco más de 3000 habitantes.

Fue en este en el que menos tiempo estuvimos ya que es realmente pequeñito. Cuenta con su embarcadero y su paseo a lo largo del lago, la plaza Giuseppe Garibaldi, que es la principal, la iglesia de Santo Stefano y algunas callecitas más. Tal vez sea de los 3 el que menos nos impactó, aunque sigue siendo bonito.

BELLAGIO, QUÉ VER

Qué hacer en el lago di Como. Vistas desde Bellagio.
Vistas desde Bellagio.

Cuanto más veíamos del lago di Como, más nos gustaba. Si Varenna deja un sabor de boca espectacular, Bellagio compite con fuerza con él. Me encantó la zona del puerto, con sus barquitas ondeando, las impresionantes montañas en su orilla… Las vistas son cuanto menos impactantes.

Recorrimos de nuevo unas calles súper limpias y cuidadas disfrutando, al igual que en Varenna, de los colores de sus casas, de las contras de madera cubriendo sus ventanas, de las flores y detalles de las múltiples tiendas que irás encontrando a tu paso.

Qué ver en Bellagio
Calles de Bellagio.

Fue en Bellagio donde hicimos un alto para comer. En la calle (más bien escalinata) Salita Serbelloni, tomamos un plato de pasta buenísimo en un restaurante súper pequeñito: La Lanterna. Los precios similares a los que encontramos por esta zona: entre 10-14 euros.

Después de comer, continuamos visitando la zona alta. En Bellagio también encontrarás numerosas tiendas, muchas de artesanía, por supuesto heladerías, y en la Piazza della Chiesa, una de las iglesias más bonitas que he visitado.

Iglesia Bellagio
Interior de la basílica de San Giacomo en Bellagio.

Si el exterior es bastante soso, a mí el interior de la Basílica de San Giacomo me pareció precioso. Es muy acogedor y cálido a pesar de no tener excesiva luz natural. La luz artificial que hay es en base, sobre todo, a múltiples farolillos salpicados por toda la nave. Cuenta además con plantas que decoran bancos y columnas, un altar dorado, y una gran pieza de piedra labrada a su izquierda. Si está abierta, no dudes en dedicarle un ratito.

Si te ha gustado esta entrada sobre qué hacer en el Lago di Como, te dejo aquí más información sobre el Lago di Garda, muy cercano y cargado también de pueblos mágicos. Puedes consultar estas otras para otras ciudades italianas como Verona, Bolonia, Pisa, Turín, Roma, El Vaticano, Venecia, y las bonitas islas islas de Venecia Murano, Burano y Torcello. Si quieres conocer también el quinto país más pequeño del mundo, lee esta otra sobre el vecino San Marino.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *