Europa, Italia

Crónicas Italianas (II) De Verona al Lago di Garda: Navegando entre Sirmione, Peschiera y Desenzano.

En este post te contaré cómo ir de Verona al Lago di Garda y como moverse entre los pueblecitos. Te mostraré un mapa para que confecciones tu ruta y sepas exactamente qué ver en el Lago di Garda en Italia en un día. Si tu idea es ir de camping al lago, también te daré alguna opción de alojamiento en Garda así como de hoteles.

Con los ojos cerrados, el resto de sentidos se agudizan. Somos alrededor de 30 turistas pero solo se escuchan pájaros y el motor del barquito que navegando sobre el Lago di Garda nos lleva a Desenzano. Se nota el vaivén de la embarcación y como la brisa que se crea rebaja el calor del día. Abro los ojos . El cielo es azulísimo hoy y el sol salpica con su brillo las olitas que a nuestro paso vamos formando. Veleros y otras embarcaciones inundan sus aguas. A lo lejos se aprecia su contorno. 158 km alrededor de los cuales la vida se fue asentando en decenas de pueblecitos. Unas 30 personas y ni una abre la boca. La belleza y calma que se vive en ese remanso de paz enmudece a cualquiera.

Un día en el Lago di garda, Peschiera, Sirmione y Desenzano.
Navegando en el Lago di Garda.

Amanece un día más en Verona pero hoy voy a pasarlo a 30 km al norte de aquí.

COMO IR DE VERONA AL LAGO DI GARDA Y CÓMO MOVERSE ALLÍ. MAPA DEL LAGO

Para ir de Verona al Lago di Garda, mi idea original era alquilar un coche con el que bordear todo el lago e ir parando en lo que más me llamara la atención, pero como aún soy novata en lo que a conducción en el extranjero se refiere,  al final no me atreví, así que escogí los lugares que quería ver y tiré de transporte público. ¡No me arrepiento en absoluto de la decisión!

Qué ver en el Lago di Garda. Mapa
Mapa del Lago di Garda con los pueblecitos.

Visité la zona sur por cercanía. A mí me gustó, pero había leído también que en la zona norte había menos aglomeraciones y en cuanto a paisajes, era más espectacular. Iría y volvería a Verona en tren (unos 20-30′ de trayecto por poco más de 7 euros ambos trayectos con Trenitalia) y entre Peschiera del Garda , Sirmione y Desenzano me movería en los transbordadores que cruzan el lago. Hay múltiples líneas que unen los pueblos del sur con el norte y puedes comprar los tickets en los embarcaderos; es económico (alrededor de 3 euros) y se disfruta muchísimo el recorrido. En la web oficial puedes ver horarios y comprar también online.

Si te parece engorroso y prefieres ir con una visita organizada, en este link hay visitas de medio de día. Te llevan desde Verona y podrás visitar Sirmione. También hay una excursión que combina el lago y Verona, e incluso una ruta en bicicleta.

Otra opción sería un servicio de buses que llega a Verona e incluso al aeropuerto. No me arrepiento de lo que escogí. Pero cometí el error de comprar con antelación los billetes de tren con lo que hice algunas visitas un poco a contrarreloj. Tomé nota para otra ocasión. Informarse de horarios y opciones está bien, pero llevar todo tan tan atado y cuadriculado… ¡Nunca más!

QUÉ VER  EN EL LAGO DI GARDA EN UN DÍA

PESCHIERA DEL GARDA

 

Qué ver en el Lago di Garda. Puerto en Peschiera. Peschiera, Sirmione y Desenzano.
Puerto en Peschiera.

Fue mi primer destino. Callejeé un ratito por el centro histórico, el puerto, su fortaleza…

Qué ver en el Lago di Garda. Vistas desde la fortaleza. Peschiera, Sirmione y Desenzano.
Vistas desde la fortaleza.

Peschiera del Garda. Qué ver en el Lago di Garda.

 

Mapa de las ruinas. Peschiera.

Y me acerqué a informarme sobre los horarios de las embarcaciones. Las conexiones son buenas y no tienes que esperar mucho tiempo entre trayecto y trayecto, así que enseguida llegaría al siguiente destino.

SIRMIONE

Playa de Sirmione. Qué ver en el Lago di Garda en un dia. Peschiera, Sirmione y Desenzano
Playa de Sirmione. Es pequeña, pero por su situación es impresionante.

A medida que te acercas a Sirmione , tus ojos se van directamente al Castello Scaligero o Rocca Scaligera. Se construyó en el siglo XIII con fines defensivos , pero fue remodelado en 1900 por el mal estado en el que se conservaba.

Rocca Scaligiera. Un día en el Lago di Garda, Peschiera, Sirmione y Desenzano.
Rocca Scaligiera.
Un día en el Lago di Garda.
El castillo se encuentra en una punta que se adentra en el lago.
Qué ver en el Lago di Garda.
Sobre los tejados de Sirmione.

Vale, aparte del castillo, los colores de unas casas, la piedra, el aire medieval y romano de las otras, hay algo que también destaca.

¡¡ Gelatti !! Sirmione.
¡¡ Gelatti !!

Helados de todos los sabores y colores. Ni que decir tiene que me rendí sin dudarlo, jeje. Y mientras lo disfrutaba y hacía tiempo hasta el siguiente ferry, seguí conociendo la ciudad.

Rincones de Sirmione.
Rincones.

Sirmione es también conocido por las Termas de Catullo, su catedral…pero con lo exprés de mi visita no tuve tiempo para más.

DESENZANO

Y salió el sol para recibirnos.Un día en el Lago di Garda, Peschiera, Sirmione y Desenzano
Y salió el sol para recibirnos en Desenzano.

Otro de los pueblecitos que ver en el Lago di Garda en un día es Desenzano. Pasé por allí como una exhalación . Prácticamente fue llegar al puerto e irme a buscar la estación para coger de nuevo el tren. Desde su plaza principal, ascendí por las estrechas y bonitas calles que desembocan en el puerto y me acerqué a la terraza del castillo. Desde allí hay unas vistas preciosas de la ciudad y del lago.

Qué ver en el Lago di Garda.
Coloridas y acogedoras plazas italianas.
Castillo de Desenzano.
Castillo de Desenzano del Garda.
Me quedaria horas en estos tejados.
¡Me quedaría aquí horas!

De los tres pueblecitos vistos en el Lago di Garda, este fue el que más me gustó. Ahora que veo esta visita con más perspectiva, si volviera lo haría en coche. Buscaría alojamiento por la zona y me quedaría un par de días. Me dedicaría a ver, no todos los pueblos porque son demasiados, pero sí alguno más y por supuesto con más calma.  A disfrutar de varias de las actividades acuáticas y de sus playitas según la época del año. De los paseos por esas callejuelas… Y mantendría la experiencia de navegar por esas aguas. Sobre todo si el día es soleado, es un verdadero lujo al alcance de todos los bolsillos.

DORMIR EN EL LAGO. CAMPING EN EL LAGO DI GARDA

El número de alojamientos es amplísimo ya que hay opciones en todos sus pueblecitos. Los camping en el Lago di Garda están bastante cotizados así que te pongo a continuación los mejores que he encontrado, así como también algún hotel.

  • Villaggio Turistico Maderno. Este camping resort, ofrece desde 50 euros casitas móviles equipadas con baño, cocina y con wifi . Tienen playa privada y también te prestan bicicletas. Me parece una buena opción y además económica para pasar unos días. Se encuentra en Toscolano, en la zona media del lago.
  • Agricampeggio Paradiso. Con tu tienda o tu furgoneta, es una buena idea si quieres disfrutar de un  camping en el Lago di Garda con barbacoa y piscina con vistas al mismo.
  • Hotel Marconi. Este hotel está en Sirmione y es de lo que más me gustó de lo que busqué. Las habitaciones dobles salen sobre 80 euros con desayuno incluido y se sirve en una terracita contemplando el lago. También tiene jardín y te prestan bicis.
  • Castello Belvedere Residence. Este apartahotel en Desenzano es alucinante. Está ubicado en un parque natural con una piscina enorme en el centro. Puedes alquilar estudios y apartamentos a muy buen precio.

Si te ha gustado este post sobre qué ver en el Lago di Garda en un día y estás pensando en visitar otros lugares de Italia, te dejo otros sobre Venecia, las Islas de Venecia: Murano, Burano y Torcello, Pisa, Milán ,Turín con su Sábana Santa, Bolonia y por qué es la Ciudad Roja; El Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro; y un recorrido en Roma: Coliseo, Foro Romano y parte del centro.


Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *