Europa, Italia

Crónicas Italianas (IV) Venecia. 48 mágicas horas entre canal y canal.

¡ 2 días en Venecia a punto de comenzar! En este post voy a hablarte de qué ver en Venecia.  Mientras cruzo el Puente de la Libertad, a través de la ventana de mi vagón de tren veo el indicador de Venezia Santa LuciaVenecia… Tenía tantas ganas de estar aquí… Y también de conocer tus islas Murano, Burano y Torcello.

Llegando a Venecia.
Llegando a Venecia.

La ciudad de los canales y las góndolas, el carnaval más elegante del mundo, la ciudad peatonal, 118 islas, más de 400 puentes, un centro histórico Patrimonio de la Humanidad...

Mi orientación es pésima y…por supuesto me perdí en Venecia. Con su enorme entramado de calles compuestas por tantos canales, encontrar el hotel me llevó un ratito pero no me importó en absoluto.

Canales .

 

En Venecia la vida se reparte en 6 distritos o Sestieri : San Marco ( el que contiene más puntos de interés famosos), San Polo, Dorsodouro, Castello, Santa Croce y Cannaregio. Es en este último donde se encuentra el barrio judío más antiguo del mundo; está en un islote, separado de Venecia y antiguamente se cerraba por las noches.

QUÉ VER EN VENECIA

GRAN CANAL

Qué ver en Venecia. Gran Canal.

De él parten el resto de canales de la ciudad.  Con sus  4 km de largo  y un ancho muy superior al resto, es la arteria principal por decirlo así. Lo cruzan algunos de los puentes más famosos de la ciudad como el de Rialto o el de la Constitución.

Qué ver en Venecia. Puente de la Academia.
Obra de Eugenio Miozzi en 1933, el Puente de la Academia, en el que predomina la madera, toma su nombre de la Academia de Bellas Artes que se encuentra en sus cercanías.

En sus aguas, vapporetos, góndolas y lanchas llevan a los turistas de un lado a otro contemplando las numerosas joyas arquitectónicas de sus orillas.

Góndolas en el Gran Canal.

PUENTE Y MERCADO DE RIALTO

Es el más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal. Es una zona muy turística y cuando la visité estaba abarrotada. Aunque pensándolo bien, había muchísima gente en toda la ciudad.

Puente de Rialto. Esta vez tocó verlo en obras.
Puente de Rialto. Esta vez tocó verlo en obras.

Al otro lado se encuentra el Mercado de Rialto. Abre por las mañanas, pero en toda la zona hay muchísimas tiendecitas en las que hacerte sobre todo con pendientes, pulseras… con el típico cristal de Murano o su imitación.

Qué ver en Venecia. Mercado de Rialto.

 

Qué ver en Venecia. Mercado de Rialto.PLAZA DE SAN MARCOS

Plaza y Basílica de San Marcos.
Plaza y Basílica de San Marcos. Fuera de estas terrazas, ni te alimentes tú ni alimentes a las palomas, ¡está prohibido!

Es tan bonita… la había visto numerosas veces en fotografías, en las noticias cuando el nivel del agua sube provocando que se inunde… Pero la realidad siempre supera al resto.

Sus 180 metros de largo y 70 de ancho hacen de ella un espacio extensísimo en pleno corazón de Venecia. Rodeada de soportales, con el magnífico Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos , el Campanile o la Torre dell’Orologio.

Qué ver en Venecia. Torre dell'Orologio.
Torre dell’Orologio.
Qué ver en Venecia. Plaza San Marco.
Plaza de San Marcos y Museo Correr al fondo.

En cuanto a lo que comentaba de las inundaciones, en primavera y otoño se da un fenómeno que se conoce como Acqua Alta y, dos veces al día esta plaza se ve sumergida. En ocasiones es necesaria incluso la colocación de pasarelas para poder transitar por ella.

PALACIO DUCAL

Fachada gótica del Palacio Ducal.
Fachada gótica del Palacio Ducal.
Una vista al patio interior. Palacio Ducal.
Una vista al patio interior. Palacio Ducal.

En sus inicios en el S.IX fue un castillo fortificado. Tras ser reconstruido a causa de un incendio, se convirtió en prisión y Fortaleza.

Ascendiendo por la Scala d’Oro, podremos visitar a continuación las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.

Palazzo Ducale .
Scala d’Oro.

Artistas como Veronés, Tizziano y Tintoretto plasman la historia de Venecia en los cuadros recogidos en sus paredes, y  en Sala del Maggior Consiglio, se recoge el lienzo más grande del mundo correspondiente a este último.

Sala del Maggior Consiglio. Palacio Ducal.
Sala del Maggior Consiglio. 

El famoso Puente de los Suspiros, se atraviesa también  durante la visita al Palacio y recibe este nombre, porque era desde donde los condenados a muerte veían por última vez su Laguna Veneta.

Puente de los suspiros. Qué ver en Venecia.
Puente de los Suspiros. Ir a verlo es una de las mejores cosas que ver Venecia.

El puente tiene su encanto, pero las vistas a través de los rosetones de piedra poseen además ese algo especial que arranca suspiros generalizados.

BASÍLICA DE SAN MARCOS Y CAMPANILE

Basílica de San Marcos y Campanile. Plaza de San Marcos.

 

Cinco cúpulas, 4000 metros cuadrados de mosaicos y un interior dominado por los tonos dorados, conforman el templo religioso más importante de Venecia.

Interior Basílica de San Marcos. Qué ver en Venecia.
La foto no es muy buena, pero sirve para hacerse una idea de los detalles citados.

Por supuesto, no podía faltar una vista de la ciudad desde las alturas. Y esta vez tocaba ascender a casi 100 metros.

El Campanile, es el campanario de la Basílica de San Marcos, pero en su época, fue también un faro para guiar a los navegantes.

Qué ver en Venecia.
Desde aquí se ve todo mejor.

SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO

Scuola Grande di San Rocco.
Scuola Grande di San Rocco e Iglesia de San Rocco.

24 años pasó Tintoretto decorando sus pareces y techos. Yo no pude verlo ya que durante mi estancia se encontraba cerrado. Pero es considerado uno de los edificios más importantes y mejor decorados de Venecia.

Aquí también puedes ver museos, otros palacios… Pero decidí repartir mis días entre lo que os muestro arriba, caminar sin rumbo fijo descubriendo rincones y, una visita de una mañana a las famosas islas : Murano, Burano y Torcello ,que contaré más adelante.

TOURS Y VISITAS GUIADAS EN VENECIA

En estos enlaces podrás encontrar un tour gratuito por zonas de Venecia menos convencionales, visitas guiadas por la ciudad, un paseo en el barco turístico, otro en góndola con serenata incluida, o un romántico paseo en barco al atardecer.

MÁS COSAS VER EN VENECIA

Columnas de San Marco y San Teodoro. Qué ver en Venecia.
Columnas de San Marco y San Teodoro.
Santa María Gloriosa dei Frari.
Santa María Gloriosa dei Frari. Aquí se encuentra la tumba del escultor y pintor veneciano Antonio Canova.
Santa Maria della Salute. Qué ver en Venecia.
Santa Maria della Salute.
Gran Canal.
Pescando en el Gran Canal. Al fondo a la izquierda se ve el campanile de San Giorgio Maggiore.
Qué ver en Venecia. Spritz y tiramisú.
Spritz y tiramisú.

No puedes no probar en Venecia el cóctel estrella: el Spritz. Este aperitivo anaranjado se hace a base de vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol… Cada local tiene su propia receta y ello hace variar también la graduación alcohólica de la copa. Equilibrada no mucho, pero típica sin duda, esa fue mi cena veneciana.

Mientras la degustaba en una terracita, la conclusión a la que llegué, es que esa era una ciudad preciosa, atípica, fascinante e inusual. Recomendable al 200%.  Pero también por ello, muy muy visitada y las aglomeraciones, no solo en los puntos más turísticos, si no también en las calles en general, a mí me agobiaron un poco. Es una ciudad para disfrutar, pero tal y como soy, yo no me vería viviendo en ella. Demasiada gente, naturaleza escasa, falta de espacios en los que hacer deporte… Aunque bien pensado, menos mal. Porque si a parte de todos sus puntos fuertes, tuviera también esos… ¡A lo mejor no quería volver…!

MÁS EN ITALIA

Si te ha gustado este post sobre que ver en Venecia y vas a visitar otros lugares de Italia, te dejo información en estos enlaces sobre Bolonia y sus pórticos, las Islas de Venecia: Murano, Burano y Torcello, el atardecer inclinado de Pisa, la bella Milán ,un día en Turín, navegando en el mágico Lago di Garda; El Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro; y un recorrido en Roma por el Coliseo, el Foro Romano y parte del centro.  Si dispones de más tiempo, Liubliana, la capital eslovena, está muy cerca y merece mucho la pena la visita.



Booking.com

4 comentarios sobre “Crónicas Italianas (IV) Venecia. 48 mágicas horas entre canal y canal.

  1. Muchas gracias por la recopilación de sitios tan chulos, la semana que viene estaré por allí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *