España, Europa, Galicia

Ruta das Chousas. Naturaleza mágica en los alrededores de Lugo

Una de las cosas buenas que el confinamiento perimetral (y una buena amiga) trajeron a mi vida, fue el descubrimiento de la preciosa ruta Das Chousas. A escasos minutos de Lugo, en O Veral, parte esta ruta en plena Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Bosques, antiguas canteras en las que escalar, el río y sus saltos, senderos delimitados por muros de piedra cargados de musgo…¿Nos damos un paseo?

CÓMO LLEGAR A LA RUTA DAS CHOUSAS

Cómo llegar a Ruta das Chousas

La ruta das Chousas se encuentra a unos 10-15′ de la capital lucense. Para llegar, tendrás que tomar a la altura del Hotel Santiago la carretera LU-232 que lleva a Friol. Fíjate en los indicadores a mano izquierda, porque cuando lleves unos 4km tendrás que desviarte. La ruta parte del Aula de la Naturaleza de O Veral.

RUTA DAS CHOUSAS: DURACIÓN, DISTANCIA, ACCESIBILIDAD

Tríptico recorrido

Esta es una ruta sencilla, que podrás realizar también con niños. Es una ruta circular de unos 3km de distancia, que dependiendo de tu paso y de lo que te pares, te llevará entorno a 1h 30‘. Seguirla también es fácil y en las pocas bifurcaciones que encuentras está muy bien señalizada.

La ruta no es accesible, ya que tiene en invierno sobre todo, tramos de piedras y barro.

QUÉ VER EN LA RUTA DAS CHOUSAS, MAGIA EN O VERAL

La ruta comienza y termina en el Aula de la Naturaleza de O Veral;  podrás dejar tu coche en un par de pistas asfaltadas y una explanada justo en esa zona. A lo largo de esta ruta preciosa iremos encontrando distintos puntos, cada cuál con un atractivo diferente.

PISCIFACTORÍA DE O VERAL

Ruta das Chousas, Piscifactoría de O Veral
Piscifactoría de O Veral a orillas del Mera.

Justo junto al Aula de la Naturaleza verás otras edificaciones: es una piscifactoría, sita en O Veral desde hace más de 30 años. En este tiempo se utilizó para repoblar trucha, recuperar mejillón de río autóctono, recogida de animales salvajes heridos para cura y reinserción en la naturaleza, e incluso cría de conejos y perdices. ¡Cuántas acciones maravillosas juntas!

RÍO MERA

Río Mera en Ruta das Chousas.
Río Mera en Ruta das Chousas.

Partimos de un sendero a orillas de este afluente del río Miño. Es este principio de ruta el que más barro acumula en los meses más lluviosos, hasta el punto en ocasiones de poder enterrarte los pies.

A los poquitos metros, ya vemos uno de los bonitos saltos de agua de nuestro recorrido.

MOLINOS

Molinos en O Veral, Lugo
Molinos en una mañana de helada.

Continuaremos hasta llegar a unos molinos de piedra, desvíate un poquito a la izquierda acercándote al río, ¿lo escuchas? Siéntate y disfruta del relajante sonido que emana de la fuerza de sus aguas, es de mis partes favoritas.

Saltos de agua en Ruta das Chousas
Saltos de agua en Ruta das Chousas.

LA CANTERA

Cantera O Veral.
Cantera en O Veral.

Impresionan los altos muros de esta cantera de granito abandonada, hasta el punto de ser utilizada como lugar de disfrute por numerosos escaladores y escaladoras. Aquí atravesaremos un pequeño puente que deja a ambas orillas unas bonitas vistas del río.

BOSQUES Y CHOUSAS

Ruta das Chousas, Lugo
Senderos otoñales.

Bosques, bosques de enanitos, de dibujos y de cuentos, bosques mágicos… son nuestras fragas. Si estás en los meses más fríos del año, como fue mi caso la primera vez que fui, caminarás ahora entre árboles de ramas desnudas y senderos vestidos con cobrizas hojas secas. Irás acompañado a ambos lados por muros de piedras redondeadas, cubiertos por espeso y almohadillado musgo verde.

Este bosque se abrirá dando paso a alguna pradera, a alguna chousa, esas tierras de labranza de nuestra Galicia.

Pradera en Ruta das Chousas

ABELAIRAS

También atravesaremos tramos de asfalto hasta llegar a alguna pequeña aldea de viviendas de piedra, donde no faltan hórreos, alpendres… hasta volver a los caminos silvestres para llegar y finalizar en nuestro punto de partida.

La Ruta das Chousas es una ruta breve, sencilla, para toda la familia, en esta zona preciosa de O Veral, y un plan perfecto para pasar un ratito de nuestra mañana o nuestra tarde muy cerca de Lugo.

Si quieres conocer más a fondo nuestra capital, te dejo en estos enlaces una completa guía de la ciudad de Lugo, también de sitios cercanos como el Castro de Viladonga, el Castillo de Pambre, o de lugares de Galicia tan espectaculares como la Ruta del Río Mao en la Ribeira Sacra, el fin del mundo en Finisterre, o el emotivo Cementerio de los Ingleses en Camariñas.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *