España, Europa, Galicia

Monforte de Lemos. En el corazón de la Ribeira Sacra.

Hay mucho que ver en Monforte de Lemos y en esta entrada te voy a contar las 8 cosas imprescindibles que hacer y que no te puedes perder en el corazón de la Ribeira Sacra de Lugo. Una ciudad cargada de historia, con edificios que sin duda te van a sorprender, un parador con un claustro precioso y con un rico patrimonio natural muy cerca en sus alrededores.

UN POCO DE HISTORIA

Casas de la zona vieja de Monforte.
Casitas de madera y piedra en la zona del burgo medieval de Monforte de Lemos.

El nombre de Monforte de Lemos viene de Mons Fortis, siendo este un legado romano. Ocupado este territorio por celtas, romanos, suevos, musulmanes…su fundación oficial data del año 1104 por el conde Fruela Díaz. Los monjes benedictinos jugaron un papel importante a la hora de repoblar la zona tras verse arrasada por tanta invasión.

Monforte vivió dos periodos de mayor esplendor, uno en los siglos XVI y XVII (siendo capital de uno de los condados más influyentes de España) y otro en 1883 con la llegada del ferrocarril, de hecho hoy Monforte es la sede del Museo del Ferrocarril en Galicia. Monforte es también la capital de la Ribeira Sacra, y forma parte importante del Camino de Santiago de Invierno.

QUÉ VER EN MONFORTE DE LEMOS. 8 COSAS IMPRESCINDIBLES

Vistas de la ciudad desde lo alto del monte San Vicente.
Vistas de la ciudad desde lo alto del Monte de San Vicente.

Varias de las mejores cosas que ver en Monforte de Lemos se encuentran en lo alto del Monte de San Vicente: el antiguo Monasterio Benedictino convertido en parador, la Torre del Homenaje, el Palacio de los Condes o la iglesia de San Vicente del Pino.

Llegarás a él tras una pronunciada subida pero por calles que invitan a  perderte por ellas, y con la altura también irás ganando en vistas sobre los tejados monfortinos, el río Cabe atravesándolo y el paisaje más allá.

En este monte se ubicó también el primer asentamiento que existió en la zona, el Castro Dactonio.

1-2. PARADOR DE MONFORTE DE LEMOS E IGLESIA DE SAN VICENTE DEL PINO

Qué ver en Monforte de Lemos. Parador de Monforte e iglesia de San Vicente.
Parador de Monforte de Lemos e iglesia de San Vicente.

Se cree que fue en la Edad Media cuando se establece en Monforte el Monasterio de San Vicente del Pino. Como la mayoría de los edificios de esta antigüedad, el que ahora se convirtió en el parador de Monforte de Lemos sufrió incendios, restauraciones y modificaciones a lo largo de los años, siendo las últimas en el S.XVIII.

Aperitivo en el claustro del Parador
Aperitivo en el claustro del parador.

La iglesia de San Vicente del Pino formaba parte de este conjunto arquitectónico y hoy en día puede visitarse, aunque yo no tuve ocasión. Es muy muy recomendable, aparte de admirar su imponente fachada neoclásica y el escudo de los Condes de Lemos labrado en la roca, acceder al interior del parador y visitar el claustro.

Decoración en los pasillos del claustro del Parador.
Decoración en los pasillos del claustro del parador.

3. TORRE DEL HOMENAJE

Qué ver en Monforte de Lemos. Torre del Homenaje.

Desde múltiples puntos de la ciudad, los 30 metros de la Torre del Homenaje, en pie desde los siglos XIII-XV, destaca en lo alto del Monte de San Vicente. Formaba parte, siendo además de las más importantes, del castillo que pertenecía a los condes de Lemos. Hoy en día es el único vestigio del mismo que se conserva. La torre puede visitarse también por dentro aunque cuando estuve en Monforte estaba cerrada.

¡Las vistas desde esta zona son preciosas!

4. ANTIGUA MURALLA

Qué ver en Monforte de Lemos. Muralla.

En la Edad Media, Monforte de Lemos poseía una de las mayores fortalezas feudales de Galicia. Su muralla defensiva, construida entre los siglos XIII y XV, protegía todo el perímetro, pero a día de hoy se conservan solamente algunas torres y puertas.

En esta zona encontrarás también algún panel informativo que habla de la población judía en la ciudad. Es típico en muchos lugares que existiera un barrio exclusivo para esta etnia, pero en Monforte había familias que vivían en cualquier punto. En esta zona, que es además la del burgo medieval, todavía se conserva alguna casa de alguna de las familias más influyentes.

MÁS COSAS QUE VER EN MONFORTE DE LEMOS

5. COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA (LOS ESCOLAPIOS)

Qué ver en Monforte de Lemos. Escolapios, Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

En la inmensa plaza Campo de la Compañía, se alza este imponente edificio conocido como el Escorial gallego. Data de los S.XVI y XVII y probablemente sea de los más conocidos e importantes que ver en Monforte de Lemos. En su parte central se encuentra la iglesia, y en el resto una pinacoteca con importantes obras y manuscritos,  y el colegio de los Padres Escolapios.

Interior de la Iglesia de los Escolapios

Para visitarlo has de reservar una visita guiada, aunque la iglesia puede disfrutarse en horario de misa.

6. PUENTE VIEJO

Qué ver en Monforte de Lemos. Puente Viejo.

Para mí, uno de los rincones más entrañables que ver en Monforte de Lemos es el Puente Viejo. Me parece precioso su entorno: las casitas cercanas, el paseo al lado del río… y también el aire antiguo de su parte superior: con esas farolas, los adoquines, las vistas…

Qué ver en Monforte de Lemos. Puente Viejo.

Este puente de origen romano, restaurado bastante después, une las orillas del Cabe y la zona nueva de la ciudad con el Convento de las Clarisas.

7. PASEO FLUVIAL

Qué ver en Monforte de Lemos. Paseo junto al Cabe.

El río Cabe crea un lugar súper tranquilo a su paso por Monforte. El paseo por las riberas de este río es muy agradable: podrás ver los puentes, la Torre del Homenaje en lo alto de San Vicente, piragüistas entrenando es sus aguas, cisnes y patos…

8. CONVENTO DE LAS CLARISAS O DE SANTA CLARA

Qué ver en Monforte de Lemos. Convento de las Clarisas

Otra de las cosas importantes que ver en Monforte de Lemos es el Convento de las Clarisas. Tuvimos poca suerte ya que tampoco pudimos conocer su interior, solo se puede acceder a través de visitas guiadas y no nos coincidía ninguna al verse tan reducidas con motivo de la pandemia.

Este convento alberga el Museo de Arte Sacro y fue fundado en el siglo XVII por la Condesa de Lemos, que al quedar viuda tomó los hábitos en este lugar.

MÁS COSAS QUE VER EN MONFORTE DE LEMOS EN FOTOS

Qué ver en Monforte de Lemos. Céntrica Plaza de España.
Céntrica Plaza de España.
 
Qué ver en Monforte de Lemos. Parque de los Condes.
Parque de los Condes.
Qué ver en Monforte de Lemos. Antigua cárcel.
Antigua cárcel.

QUÉ VER CERCA DE MONFORTE DE LEMOS

Ruta del río Mao

Monforte es la capital de la Ribeira Sacra, y en esta zona hay unas rutas de senderismo increíbles. Una de las más bonitas, es la de las Pasarelas del Río Mao. Si visitas Monforte con niños, es una buena forma de sumergirlos en plena naturaleza sin cansarlos demasiado. Esta ruta es muy versátil: puedes hacer solo las pasarelas siendo unos 2-3 km, o convertirla en circular y recorrer 18 km, de vistas, paisajes y flora preciosa.

Ruta del río Mao. Carámbanos de hielo.

Puedes encontrar información detallada de la ruta en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Monforte de Lemos y vas a seguir conociendo Galicia, aquí tienes una completa guía para visitar Lugo, información sobre el Castro de Viladonga, el Cementerio de los Ingleses en Camariñas, el Monasterio de Caaveiro en las sobrecogedoras Fragas del Eume, o el sorprendente Monasterio de Samos.



Booking.com

1 pensamiento sobre “Monforte de Lemos. En el corazón de la Ribeira Sacra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *