Esta ciudad es MARAVILLOSA, imprescindible y de las más bonitas que vimos en Rumanía. Con sus callejuelas empedradas, sus casitas de colores, calles donde arquitectura antigua y moderna se dan la mano… Acompáñame a descubrir qué ver en Sighisoara, la ciudad natal del personaje en el que se inspiró Drácula.
En este post
DORMIR EN SIGHISOARA
Para descubrir qué ver en Sighisoara, nos quedamos en un hotelito precioso y muy céntrico: la Casa Savri. Lo que ves en la foto es su patio central, el mismo en el que pudimos desayunar esa mañana. Está situado en el edificio más antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las habitaciones son preciosas, muy cuidadas. El edificio está lleno de detallitos, antigüedades y nos trataron muy bien. Dormir ahí casi es un imprescindible del viaje, una experiencia genial y para nosotros parada recomendadísima.
QUÉ VER EN SIGHISOARA: 10 IMPRESCINDIBLES
Si te gusta visitar las ciudades de la mano de un/una guía especializado, puedes reservar una visita guiada aquí.
CENTRO HISTÓRICO, lo más mágico que ver en Sighisoara
Una de las cosas más bonitas que ver en Sighisoara es su centro histórico. Con sus casa bajas, tan coloridas y llenas de vida, parece el tiempo se haya detenido en el siglo XIII, conservando todo el encanto arquitectónico de la época. Desde 1999, Sighisoara es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sighisoara es y fue una ciudad fortificada, conserva parte de sus murallas y para acceder a este centro histórico tendrás que hacerlo a través de escalinatas o empinadas calles. Cuando lo hagas, no olvides mirar atrás ya que la vista de los tejados de la parte baja desde alguna de ellas, es impresionante. Piérdete, atraviesa arcos, sube pendientes, bájalas y sigue las flores, los colores, los vestigios de un pasado muy presente.
TORRE DEL RELOJ
Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus torres. Esta es una de las 9, de las 14 originales, que todavía perviven en Sighisoara, y me atrevería a decir que la más importante.
La Torre del Reloj, visible desde muchos puntos de Sighisoara data de los siglos XIII-XIV y en ella, hasta el siglo XVI, estuvo el ayuntamiento. Fue destruida durante un incendio, reconstruida en el siglo XVII y desde 1898 es la sede del museo de la ciudad. Tanto el reloj como sus figuras, que representan los días de la semana, datan de 1648. La plaza y las calles de sus alrededores están llenas de luz y de color.
LA HABITACIÓN DE DRÁCULA
Sighisoara es la cuna de Vlad Tepes, un héroe nacional en Rumanía conocido por su crueldad, y príncipe de Valaquia en el siglo XV. Su apodo es «el Empalador«, imagínate lo sanguinario de sus aficiones. Se dice que llegó a empalar a más de 20000 personas en lo que se conoce como «el bosque de Tepes«. Fue en este personaje real, en el que se inspiró el de ficción: Drácula.
Una de las cosas que ver en Sighisoara es su habitación. Personalmente, no me despierta el mínimo interés, pero entiendo que el peso entre la leyenda y la realidad, convierten este en uno de los puntos más famosos de la ciudad.
TORRE DE LOS ZAPATEROS Y ALREDEDORES: un gran contraste que ver en Sighisoara
Otra de las torres famosas en Sighisoara es esta de los Zapateros. Para mí el contraste de esta con las calles aledañas es brutal, un salto en segundos entre épocas:
ESCALERA CUBIERTA
Me encantó subir los 176 escalones que desde 1849 unen Sighisoara con la parte más alta de la colina. Cuando llegues al otro lado, verás la iglesia de Deal y una escuela. También se llama la Escalera de los Estudiantes ya que por ella ascendían los que allí estaban escolarizados, y se cubrió para protegerlos del tiempo durante las distintas épocas del año.
OTRAS COSAS QUE VER EN SIGHISOARA
IGLESIA DE LA COLINA Y CEMENTERIO SAJÓN
Una de las cosas que verás al subir la escalera Cubierta, es la iglesia de la Colina. Es el templo gótico más grande de Transilvania y fue construido por los sajones al lado de la escuela (para ellos la educación era tan crucial como la religión). Cuando el pueblo era atacado, las familias se atrincheraban en las iglesias, en ocasiones durante meses, esperando a que los invasores se marcharan.
Quienes me leéis hace tiempo, sabéis que soy tan fan de los faros como de los cementerios de las ciudades que visito. Este cementerio había que conocerlo, (y las vistazas de sus alrededores también). Muchos de los sajones que vivieron en Sighisoara, están enterrados aquí, y es muy curioso saber que en las lápidas, símbolos y palabras recogen la ocupación en vida de sus dueños.
IGLESIA DEL MONASTERIO
Muy cerca de la torre del reloj, la iglesia del Monasterio es otra de las muchas que ver en Sighisoara. Es una iglesia luterana que data del año 1290.
TORRE DE LOS SASTRES
Casi todas las torres de Sighisoara tienen nombres de los gremios de la época. Tal vez esta no sea una de las más bonitas, pero sigue teniendo ese poder de hacerte viajar en el tiempo.
QUÉ VER EN SIGHISOARA: PLANES EN LOS ALREDEDORES
Hay muchas cosas que ver en los alrededores de Sighisoara. Los planes que te pongo a continuación distan de ella entre 30 y 90 minutos.
SALINA TURDA
A pesar de que no me gustan los sitios que considero única y exclusivamente orientados al turismo, tengo que reconocer que disfruté mucho en la Salina Turda. A más de 110 metros de profundidad podrás (aparte de recorrer parte de esta antigua mina de sal de 1740): subirte a una noria de 20 metros, remar en un lago, jugar al minigolf o bolos, o dejar que tus hijos jueguen en un parque con suelo de arena y sal (como la canción de Supersubmarina ❤️). Es un espectáculo.
IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN
En Rumanía hay multitud de iglesias fortificadas, 7 en concreto son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si tienes mucho tiempo, puedes dedicar un día a realizar una ruta por todas ellas. Si no es tu caso, como no lo fue el nuestro, tal vez puedas acercarte a ver alguna para saber en persona qué son estas iglesias que mantienen esa estructura de la Edad Media. Nosotros vimos esta, es la iglesia fortificada de Biertan, que tenía un poco aire de castillo.
CASTELUL DE LUT
La foto que te pongo es de un cartel que había en la parte exterior. Este castillo de hadas es un hotel, totalmente protegido por setos a su alrededor por lo que, si no adquieres una entrada, desde el exterior apenas puedes ver nada. Esto básicamente es lo que vimos nosotros, porque justo al lado estaba el parque del punto que sigue y nuestro peque mostró tantas ganas de ir, que pasamos nuestro tiempo en la zona allí.
POVESTEA CALENDARULUI, planazo que ver en los alrededores de Sighisoara con niños
Cuando llegamos al Castelul de Lut, decenas de niños que parecían de un colegio entraban en Povestea Calendarului. Nuestro peque los vio, escuchó la música, vio cientos de muñequitos fuera…y pidió entrar. Decidimos cumplir su deseo y darle ese espacio de disfrute. Nos encantó.
El parque es alucinante: está lleno de jardines, flores, espacios con toboganes, hamacas en los árboles, detalles preciosos por todas partes… Hay senderos por los que ir descubriendo esta especie de pequeña aldea para niños, donde cada edificio parece salido de una película de dibujos; donde ver brujas, a Santa Claus, lagos, areneros, coches, barcos…Una experiencia muy muy bonita. Esta su página web oficial.
SIBIU
Sin duda Sibiu es una de las ciudades imprescindibles de Rumanía. Mira el tejado de la derecha, ¿ves los «ojos» en él?, las casas allí están plagadas de ellos. Es un sitio súper cuidado, con plazas alucinantes, fuentes, mucho color…Te contaré más sobre Sibiu muy pronto.
Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Sighisoara y continúas en Rumanía, no te pierdas estas otras sobre la carretera de los osos: Transfagarasan, Maramures con sus iglesias y su tiempo detenido, o sobre qué ver en su capital: Baia Mare.
Muy bonito. Habrá que tenerlo en cuenta para un próximo viaje. Gracias.
Muchas gracias a ti por leerme 🙂