España, Europa, Galicia

Lugo, la esencia de la ciudad milenaria de la mano de una lucense

En estos años he escrito sobre un montón  de países y ciudades, pero nunca antes  me había atrevido a escribir  sobre la mía. Y es que hablar sobre qué ver en Lugo da respeto, mucho respeto.  Respeto porque no sabes si con todo lo que quieres a esta ciudad, serás  capaz de reflejar lo bonita, importante, valiosa y mágica que es, pero desde luego voy a intentarlo y a poner el corazón,  porque solo así  es como se crean cosas que merecen la pena.

Podría nombrar centenares de sitios y rincones, pero en esta entrada trataré de recoger  todos los lugares imprescindibles que ver en Lugo y la naturaleza de sus alrededores, para que puedas  conocer un poco la esencia de esta ciudad milenaria, incluso si solo puedes dedicarle un día. Te contaré también donde comer en Lugo, las mejores zonas para ir de tapas, sus fiestas más importantes… Sigue leyendo y descubre mi ciudad.

QUÉ  VER EN LUGO

Qué ver en Lugo. Catedral desde la Plaza del Campo.

Antes de saber qué ver en Lugo, has de saber cuál es su origen. La fundación de nuestra ciudad se remonta al año 25 a.C, siendo la más antigua de Galicia. En sus primeros años, Lugo se limitaba a ser un campamento base, desde el cual las tropas romanas continuaban su conquista de las tierras cercanas. No fue hasta años después cuando Augusto, por mediación de su legado Paulo Fabio Máximo, funda la ciudad de Lucus Augusti.

Nuestro Lugo original gozaba de calzadas pavimentadas con un sistema de drenado de aguas en días de lluvia, aceras, pórticos que resguardaban tanto a sus habitantes como a pequeños comercios…Si te interesa conocer más datos de la fundación de la ciudad y de la vida y costumbres en la época, la Sala de Exposiciones Portamiñá es el lugar perfecto. También en La Casa de los Mosaicos, un didáctico vídeo te hablará sobre los orígenes de Lugo, al tiempo que visitas las ruinas de una importante domus de la época. Ambos museos son gratuitos y para mí interesantes.

COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUGO

MURALLA DE LUGO

Ronda de Carmen desde la Muralla
Vistas de la Muralla romana de Lugo y de la Ronda desde el arco de la Mosquera.

Uno de los referentes y monumentos  que más  orgullo despiertan a los lucenses sobre su ciudad, es nuestra preciosa muralla  romana, que data del siglo III. Esta imponente fortificación, tras una iniciativa  genial en la que la rodeamos de libros, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Es además la única en el mundo en conservar todo su perímetro; ¡todo un lujo el tenerla en esta urbe!

Muralla de Lugo.
Paseo por la muralla lucense.

Esta muralla de más  de 2 km de perímetro, rodea el centro histórico  de la ciudad. Puedes recorrerla tanto por encima, haciendo de esta una experiencia  única al tener unas vistas privilegiadas de numerosos puntos significativos del centro, o también  rodearla por debajo. En la Puerta de Santiago, justo enfrente a la Catedral, tienes un acceso adaptado para carritos o sillas de ruedas.

Uno de los lugares más  reseñables a lo largo de su trayecto es la Torre de la Mosquera: es el único vestigio que persiste a día de hoy de la doble altura que en su día tuvieron sus 85 torres. El paseo por su adarve, disfrutando de los tejados y calles del centro, es una de las cosas  imprescindibles que hacer en Lugo.

Qué ver en Lugo. Torre de la Mosquera.
Arco de la Mosquera.

Si lo haces, de sus 10 puertas, no olvides fijarte especialmente en una: Porta Miñá; es una de las 5 que se conserva desde la época romana y que apenas ha sido modificada, por lo que persiste gran parte de su estructura original.

PLAZA DE SANTA MARÍA Y CATEDRAL DE LUGO

Qué ver en Lugo. Catedral de Lugo.
Catedral de Lugo desde la Plaza de Santa María. Un imprescindible que ver en Lugo.

La Plaza de Santa María comunica con la Plaza de España a través de un tramo de escaleras. Es una plaza amplia, preciosa, en la que puedes disfrutar de unas bonitas panorámicas de la Catedral de Santa María. Otro de sus atractivos, son vestigios romanos que podemos observar en el subsuelo a través de unas cristaleras; en concreto se trata de una antigua piscina en muy buen estado de conservación.

Plaza de Santa María y Palacio Episcopal.
Plaza de Santa María con el Palacio Episcopal al fondo y ruinas romanas bajo las cristaleras.

Otro de los edificios que te llamarán la atención en la parte alta de una escalinata, es el Palacio Episcopal.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LUGO

Qué ver en Lugo. Catedral de Lugo.
Fachada principal de la Catedral de Lugo.

La Catedral de Lugo se empezó a construir a principios del SXII. A lo largo de los años sufrió diversas remodelaciones siendo una de las más destacadas la de su actual fachada neoclásica, datada en el S.XVIII, o la de sus torres, de hace un siglo solamente. En su interior podrás recorrer numerosas capillas, por ejemplo la barroca Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.

Catedral de Lugo.

Si visitas la Catedral de Lugo eres afortunado, ya que esta junto con la de Toledo, son las únicas de España que tienen en vivo, custodiado y expuesto las 24 horas el Santísimo Sacramento.

Para mí uno de los puntos más fuertes, es la visita cultural «Un paseo por las nubes», que te dará acceso no solo a la catedral, si no a zonas que habitualmente no pueden visitarse como el claustro, la torre…teniendo unas vistas geniales del interior de la nave desde la parte alta,  de la muralla, la Plaza de España… Me parece un imprescindible que ver en Lugo. Puedes informarte o reservar tu visita en este enlace.

 

Catedral de Lugo.
Interior de la catedral.

Esta zona es además una de las más animadas de cara a salir de noche o ir de vinos y tapitas; más adelante te hablaré con todo detalle de esta costumbre tan nuestra 🙂

PLAZA DE ESPAÑA Y AYUNTAMIENTO

Plaza de España de Lugo
Plaza de España con Ayuntamiento al fondo.

La Plaza de España es la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento, una amplia zona ajardinada, algún colegio y el emblemático edificio del Círculo de las Artes.

Círculo de las Artes.
Círculo de las Artes. El edificio original data de 1898 aunque sufrió remodelaciones posteriores.

Esta es una plaza en la que disfrutar de las vistas hacia la catedral, en la que sentarse en una de las terracitas de los múltiples locales de los soportales, a ver a Lugo fluir.

Plaza de España de Lugo.
Terracitas de la Plaza de España en tiempos de frío y COVID.

Muy cerca se encuentran algunas de las calles más comerciales de la ciudad como la Calle de la Reina, San Pedro, la Calle del Progreso o la bonita Doctor Castro, más conocida como la Calle de las Dulcerías.

Cortés Zapaterías.
Calle Doctor Castro y la genial y emblemática Zapatería Cortés.

PLAZA DE LA SOLEDAD: MUSEO PROVINCIAL E IGLESIA DE SAN PEDRO

Museo Provincial e Iglesia de San Pedro.
Museo Provincial, Iglesia de San Pedro y Capilla de la Soledad.

En pleno centro histórico, se encuentra una de mis plazas preferidas que ver en Lugo: coqueta, acogedora, cargada de negocios locales como tiendas de moda, cafeterías…zona arbolada, suelo adoquinado y con vistas al Museo Provincial y a la bonita Iglesia de San Pedro.

La Plaza de la Soledad es una de las plazas más céntricas de Lugo y por la que más lucenses transitan cada día al estar muy cerca de la Rúa Nova o calle de los vinos, de la Plaza de Abastos,  de la Plaza de Santo Domingo y zonas más comerciales.

Plaza de la Soledad .
Plaza de la Soledad. En esta foto, que coincidió en época de restricciones, se ve un poquito apagada, pero suele tener mucha vida.

Uno de los edificios que en ella destacan es el Museo Provincial, que se encuentra  en el lugar en el que  antes lo hacía el Convento de San Francisco, ocupando el edificio que conformaba este; de hecho, todavía se conserva el claustro. Podrás disfrutar también tanto de exposiciones temporales, como de la colección permanente con materiales arqueológicos y artísticos.

Qué ver en Lugo. Museo Provincial.
Uno de mis preferidos es este espectacular mosaico.

Este museo es Bien de Interés Cultural desde 1962. Puedes conocer más detalles o sus horarios en este enlace.

 

Capilla de la Soledad e Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro y Capilla de la Soledad.

Compartiendo muros, la Iglesia de San Pedro con la Capilla de la Soledad se levanta justo al lado derecho del museo. Esta iglesia también fue parte del antiguo convento franciscano y en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. En el siglo XVI se remodeló en estilo gótico, aunque realmente data del siglo XIII.

MÁS COSAS QUE VER EN LUGO

PARQUE DE ROSALÍA DE CASTRO

Qué ver en Lugo . Parque de Rosalía.

Aparte de encontrarse muy muy cerca de preciosos paseos al lado del río y de naturaleza a 5 minutos en coche del centro, la ciudad también dispone de varias zonas verdes en su parte urbana; una de las más céntricas es este parque de Rosalía de Castro. Un busto de la afamada escritora y poetisa gallega preside el acceso principal. Deja discurrir tus pasos a través de sus senderos, estanques, fuentes, de sus antiguos árboles, cuidados jardines…

Qué ver en Lugo . Parque de Rosalía. Rodea su palco entre los colores del otoño, entre las hojas con las que este viste sus caminos; ve a su mirador y disfruta de la panorámica sobre el río Miño… Si visitáis el parque con niños, les encantarán los patos y cisnes de los estanques, y la zona de juegos con columpios y toboganes.

Parque de Rosalía.

Este parque se inauguró en las primeras décadas del siglo XX, y con unas 23 hectáreas es uno de los más conocidos de Lugo.

Qué ver en Lugo . Parque de Rosalía.Durante sus fiestas patronales, San Froilán en octubre, sus cuestas y calles aledañas se llenan de atracciones, tómbolas y puestos de todo tipo, convirtiéndose en una de las zonas más visitadas. No puedes perderte bajo ningún concepto la típica tradición de tomar el pulpo en las casetas en estas fechas, o en alguna de las conocidas pulperías de la ciudad.

VELLO CÁRCERE

Vello Cárcere Lugo.
Vello Cárcere Lugo. Foto de www.ondiseño.com

Este es uno de mis sitios favoritos, con una de las visitas guiadas más  interesantes y que no me perdería por nada. Un lugar versátil  en el que no solo conocerás  su historia, si no también  podrás  disfrutar de exposiciones de fotografía, pintura…o asistir a conciertos con una acústica increíble. Tuve la suerte de poder disfrutar de uno de fado, y otro de los grupos más geniales que teníamos en la ciudad: Kimuru.

Kimuru .
Grupo Kimuru tocando en la vieja cárcel.

Este edificio diseñado por Nemesio Cobreros, fue construido entre los años 1882-1887 con el fin de ser utilizado como penitenciaria y juzgado. Contaba con 32 celdas de hombre y 22 de mujer, agrupadas en varias plantas alrededor de un patio central. En este centro, el guardia controlaba a los presos y también era aquí donde de ofrecían las misas; las mujeres, para asistir, eran separadas por unas celosías que las resguardaban de la vista de los presos hombre.

Vello Cárcere.
Recreación de una de las celdas, originalmente creada para uso individual.

La cárcel fue diseñada para albergar a 140 reclusos, sin embargo, durante la Guerra Civil llegaron a convivir hasta 900. En la exposición permanente se pueden ver los nombres, algunos testimonios, cartas e historias de algunos de los presos políticos que allí convivieron. Se puede ver también la recreación de una celda, y hacerte una idea de las condiciones de hacinamiento e insalubridad que tuvieron que padecer.

Vello cárcere Lugo.
Vista del patio central desde las celdas. Fíjate en la parte posterior de las puertas: muchas son las originales y conservan grabados y otras inscripciones.

Años después, tras el cese de su actividad en 1981 hasta que comenzó su restauración en 2012, la prisión fue utilizada como sede de la Policía Local.

Puedes visitar la cárcel por tu cuenta y la entrada es gratuita, pero si tienes tiempo, te aconsejo hacer la visita guiada (también gratuita) porque exprimirás al máximo ese lugar. Puedes reservarla llamando a este número: 982 297 195, o en el correo electrónico: vellocarcere@concellodelugo.org

PLAZA DE ABASTOS

Plaza de Abastos.
Plaza de Abastos. Foto de La Voz de Galicia.

La Plaza de Abastos es un clásico en Lugo. En el piso más bajo, todos los martes y viernes se celebra el mercado tradicional; en los otros podrás disfrutar de las mejores carnicerías, pescaderías, cafeterías, droguerías, tiendas de fruta y verdura, churrerías, floristerías, ferreterías… Si tienes que hacer tus compras, no te pierdas este característico lugar.

El edificio original se inauguró en 1942, siendo remodelado a lo largo de los años.

Iglesia del Convento de San Domingo
Iglesia del Convento de San Domingo.

Muy cerquita, hacia la Plaza de Santo Domingo,  se encuentra la Iglesia del Convento de San Domingo, del S.XIV

BARRIO DE LA TINERÍA

Barrio de La Tinería: Fonte Miñá
A través de la puerta de la muralla Ponte Miñá, se accede a esta Fonte Miñá y al barrio de La Tinería.

El barrio de La Tinería es el barrio chino de Lugo. Esta parte de la ciudad ha pasado de ser una zona más bien marginal, a convertirse en una de las más de moda y que más está creciendo últimamente.

Barrio de La Tinería de Lugo
Callejuelas del barrio de La Tinería.

A pesar de que este barrio no recibe excesivas visitas durante el día, durante la noche y los mediodías de festivos y fines de semana, gracias a los hosteleros que han apostado por esta zona, cobra verdadera vida. Te invito a visitarlo más allá de esos momentos; a pesar de que muchas de las casas son antiguas, para mí tienen mucho encanto. Otra peculiaridad de esta parte de Lugo, es que es atravesada por el Camino Primitivo Original. ¡Dedícale un ratito!

MUSEO UNIVERSITARIO A DOMUS DO MITREO

Qué ver en Lugo. Domus do Mitreo Lugo.

Uno de los accesos más conocidos  de la muralla es el que queda justo enfrente a la Catedral de Santa María. A un lado se encuentra la Puerta de Santiago, al otro uno de los museos más interesantes que ver en Lugo: el Museo Universitario A Domus do Mitreo. En el interior de este museo nos encontramos los restos de una auténtica domus o casa romana, esta en concreto de un centurión. Puede recorrerse a lo largo de las pasarelas que por ella discurren, y tanto un vídeo, como paneles interactivos e informativos, te harán reconstruir este lugar y la vida en la época.

Domus do Mitreo Lugo.
Templo a Mitra en las ruinas de la domus.

En la casa se conserva también un templo dedicado al dios Mitra, lo que hizo datarla alrededor del año 200 d.C. Persisten también en sus muros importantes vestigios de pintura.

Es una visita muy interesante para sumergirte en el pasado de Lugo. Puedes saber más sobre sus horarios, precios, visitas guiadas…pinchando en este enlace a su web oficial.

BALNEARIO Y TERMAS ROMANAS

Balnerario de Lugo
Balneario de Lugo desde el Puente Romano.

Un de los sitios que ver en Lugo y en el que poder relajarse, es su balneario a orillas del río Miño.  Pero aparte de sus aguas termales y de un entorno privilegiado, este lugar ofrece mucho más: el balneario esconde en su interior unas auténticas termas romanas que probablemente datan del siglo I o II D.C.

Qué ver en Lugo. Termas Romanas.
Interior de las termas. Foto de lascatedrales.org

Sabido es el gusto de los romanos por los baños y en los restos que aquí se conservan podrás ver distintas estancias. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, siendo únicas en Galicia.

PUENTE ROMANO

Qué ver en Lugo. Puente romano.

Muy cerquita del balneario se encuentra el Puente Romano sobre el río Miño. Este puente pasó por varias remodelaciones a lo largo de los siglos, siendo la última en 2009. Con esta se intentó que el puente tuviera el aspecto más similar posible al original, eliminando el asfalto, prohibiendo el tráfico de coches y dejándolo para uso exclusivo peatonal. Es precioso recorrerlo al caer la noche cuando se enciende su iluminación y las luces tintinean sobre el agua.

RINCONES ESPECIALES QUE VER EN LUGO

PASEO DE LA FAMA

Paseo de la Fama de Lugo

Pues sí, en Lugo también  tenemos nuestro particular paseo de la fama, que si bien, todavía está  en crecimiento y es muy pequeñito, promete.

Cada año desde 1979, se celebra la Semana Internacional de Cine de Autor, y durante esos 7 días se pueden ver en distintas salas y centros de la ciudad metrajes provenientes de multitud de países. También  cada año se rinde homenaje a personalidades destacadas relacionadas con el mundo cinematográfico.

En 2019 el actor Antonio Mourelos destapó la primera placa de este especial  paseo. Puedes encontrarlo en la entrada principal del Parque de Frigsa, en la zona peatonal que lleva al Auditorio Gustavo Freire.

O CANTIÑO

Qué ver en Lugo. O Cantiño.Cada vez que camino  sobre la muralla, pasar al lado de este rinconcito me transmite algo especial.

Cruza la Puerta de San Pedro y empieza a subir la calle, a mano derecha verás  lo que a priori parece  un simple callejón, adéntrate. Encontrarás una pequeña placita al abrigo de la muralla, llena de encanto y mesas en las que poder sentarte a tomar algo rodeado de 2000 años de historia.

JARDINES DEL MUSEO PROVINCIAL

Jardines del Museo Provincial.
Un remanso verde en pleno corazón del centro. Te hará evadirte verdaderamente.

Caminando por la Rúa Nova, esta preciosidad pudiera pasar desapercibida a la sombra de los barrotes que cierran el jardín. Los hermanos Férnandez López, mecenas lucenses, contribuyeron activamente al desarrollo del Museo Provincial, por lo que estos jardines llevan hoy su nombre. Fueron creados por el arquitecto Pons Sorolla a principios de los años 60 y aparte de ser un espacio verde, son también un rincón dedicado a la cultura y a la historia.

Qué ver en Lugo. Jardines Museo Provincial. Escultura y cocina.
Una de las esculturas y la antigua cocina al fondo. Este rincón es de los más tranquilos y especiales que ver en Lugo.

En él podrás ver distintas esculturas de artistas gallegos y portugueses realizadas para el V Aniversario de la Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Hay también un cruceiro y árboles imponentes y muy antiguos en el centro. Mi favorito es el acebo, es espectacular.

Una de las partes más bonitas es la antigua cocina del convento con su chimenea del siglo XVIII. La verdad es que desconozco sus horarios, pero si te coincide encontrarlos abiertos, no dudes en adentrarte un ratito.

TERRAZA DEL HOTEL MÉNDEZ NÚÑEZ

Terraza del Hotel Méndez Núñez
Vistas desde la terraza del Hotel Méndez Núñez. Foto de Trip Advisor.

En la céntrica Calle de la Reina se encuentra el Hotel Méndez Núñez. En su último piso han habilitado un rincón muy especial en el que han celebrado íntimos conciertos, cáterin para bodas… Conocí este recoveco de nuestra ciudad en uno de los que fue de los días más especiales de mi vida; la terraza existía pero no como la conocemos ahora, estaba llena de trastos pero nos dejaron verla igualmente. Las vistas sobre la calle son preciosas, y del reloj del ayuntamiento sobre la mítica Farmacia Central, únicas.

Actualmente la terraza, decorada súper bonita, se utiliza como cafetería; no dudaría en reponer energías en ella mientras sigues descubriendo qué ver en Lugo.

ATARDECER EN O PICATO

Atardecer en el Monte Picato.
Un plan genial y un buen sitio que ver en los alrededores de Lugo.

En serio, es increíble. A unos 15 minutos en coche siguiendo la N-540 en dirección a Orense hay una gasolinera; justo enfrente una pequeña pista asciende a esta zona elevada. Piérdete por su caminos, encuentra tu rincón y disfruta de un paisaje despejado y de la espectacular puesta de sol. Es también un buen sitio al que acudir cuando nieva ya que al ser una zona alta, la nieve se conserva más que en otros puntos de la ciudad.

QUÉ VER EN LUGO. ALREDEDORES DE LUGO: NATURALEZA A UN PASO

Qué ver en los alrededores de Lugo. Naturaleza.

En Lugo tenemos  la gran suerte de tener a tiro de piedra magníficos parajes naturales. En escasos minutos puedes abandonar el centro y sentarte en el césped al lado del río, perderte por largos senderos que cada vez se adentran más y más en  la naturaleza, o incluso dejar fluir tus pasos hacia nuestro monte y bosque  cercanos.

PASEO DEL RATO

Qué ver en los alrededores de Lugo. Paseo del río Rato.

Si te gusta caminar, no dudes en acercarte al Paseo del río Rato; tanto de día como de noche es una delicia y de los mejores que ver en Lugo.

A lo largo de 3 km pegados a este pequeño río podrás  ver como las distintas estaciones dan color a un paisaje de senderos, árboles autóctonos…Verás patos y otras aves, ranas, vacas pastando, las huertas  que el Ayuntamiento cede a los lucenses para cultivar cerca de casa… No lo abandones cuando veas que la carretera lo cruza, atraviesa ese pequeño puente hasta la Ponte da Chanca (iluminado es precioso).

Alrededores de Lugo. Paseo del Río Rato.

20 arcos de 29 metros de altura y casi 300 de longitud conforman este viaducto construido en 1871 para la llegada del primer ferrocarril a nuestra ciudad.

PASEO DEL MIÑO

Qué ver en los alrededores de Lugo. Paseo del Miño

También  tenemos un paseo a lo largo de nuestro río principal. Partiendo del Puente Romano puedes ir en dirección  al Pazo de Feiras e Congresos y descubrir esa zona más  abierta y más  verde, con zona de juegos para niños.

Paseo del Miño.

Puedes seguir también  en dirección al Balneario de Lugo y disfrutar de esta ruta de mayor longitud. Si llegas a lo que parece el final, verás la nave de Arias Nadela en la carretera nacional, justo allí se abre un sendero. Continúa, baja una  pequeña cuesta y atravesando el túnel de la izquierda estarás  en el paseo del Río Rato. Si por el contrario vas a mano derecha, se abre también  una amplia zona verde con muchos árboles, un estanque…Adoro esa parte y acercarme a tocar el agua.

NUESTRO MONTE

Qué ver en los alrededores de Lugo. Monte Segade

Justo después de atravesar el puente que cruza el Miño y conduce a la nacional 540 en dirección Orense, párate  a la derecha.  Vas a ver bosque de frente y una carretera que baja muy inclinada a la derecha. Hay unas torres muy altas a la izquierda, justo en un camino de polvo y guijarros muy ancho.

Qué ver en los alrededores de Lugo. Monte SegadeToma ese camino:  discurre  entre árboles autóctonos y una paz que parece imposible tan cerca de una ciudad. El paseo te conducirá a una senda que acompaña a un riachuelo con puentes de madera, cascadas, molinos, remolinos…Es otra de la joyas que ver en Lugo que merece mucho la pena.

DÓNDE COMER EN LUGO: VÁMONOS DE TAPAS

Dónde comer en Lugo. Tapas en Lugo.
Delicia del concurso de tapas de A Laxa, en C/Eduardo Pondal.

«¡Viva las tapas gratis en los bares como en Lugo!» Este grupo de Facebook fue súper famoso hace unos años, y con razón. ¿Cuántas ciudades conoces en las que con tu cervecita te pongan una tapa caliente de cocina, e incluso acompañen esta con un picho o algo más de picar, y todo ello gratis? ¡Yo solo la mía!

A los lucenses nos encanta irnos a tomar el aperitivo antes de comer, o «los vinos» al caer la media tarde-noche, y solemos hacerlo en varias zonas.

CAMPO CASTILLO

Dónde comer en Lugo. Tapas en Lugo.Plaza del Campo Castillo.

Muy cerca de la estación de autobuses y de la Plaza de España, se encuentra la tranquila Plaza de Campo Castillo. Es una zona comercial donde encontrar una de las mejores tiendas de deporte de la ciudad: Ndorfina Sports, un parque de juegos para los niños y numerosas terracitas en las que tomar algo tranquilamente. Aquí hay un local que me encanta, el Ho! Gruf; en ocasiones organizan conciertos a la hora del vermut y la calle se llena de gente, de risas… Se respira un ambiente espectacular.

CASCO VIEJO: PLAZA DEL CAMPO, RÚA NOVA Y TINERÍA

Dónde comer en Lugo. Tapas en Lugo. Plaza del Campo.No voy a negar que esta es mi favorita. Esta placita céntrica a más no poder, data de la Baja Edad Media y fue el centro de comercio de dicha época. Una vez al año la Fuente de San Vicente que ocupa su centro, cambia el agua por vino, ¡es muy curioso!

La plaza está revestida de un suelo de adoquines, y rodeada por soportales y edificios antiguos. De ella salen la Rúa Nova, la Calle de la Cruz, la Bispo Basulto que da a la catedral, y la Calle del Miño; en todas ellas podrás encontrar numerosos locales en los que tapear en un ambiente súper agradable.

Dónde comer en Lugo. Tapas en Lugo. Rúa Nova
Rúa Nova durante las últimas fiestas. Es una zona imprescindible que ver en Lugo.

No te pierdas: probar el vermut de El Riba y subir a la terracita de La Misión, en el fondo de la Calle del Miño. En esta zona están genial también el 101 vinos, el Antas y sus porrones, las empanadillas caseras de pulpo de O Castelo, el Legends Café con sus originales tapas y platos, la Casa da Auga, la Taberna de Daniel y sus tortillas, el vermut casero de El People, importantes restaurantes como el Campos o el Mesón de Alberto… Hay muchos más, tantos que no puedo nombrarlos todos, así que mi consejo es que recorras estas calles y pruebes el que más te guste, dudo que te defrauden.

Dónde comer en Lugo. Tapas en Lugo.
Calle del Miño, Lugo.

Si eres amante del vino, también hay un local genial en la Calle del Miño: EnVinissi, en el que poder comprar en su tienda especializada, o disfrutar por ejemplo de sus catas.

Es precisamente esa calle la que abre la puerta al ya comentado barrio de A Tinería.

BARRIO DE LA MILAGROSA

Donde come. La Milagrosa.

Hay vida (y de la buena), más allá del casco histórico. Este barrio de la ciudad también es un sitio genial al que ir de tapeo. Desde la céntrica Plaza de la Milagrosa, donde podrás ver también su iglesia, parten numerosas calles y en todas ellas hay locales de calidad en los que disfrutar de nuestra hostelería. También en esta zona hay pulperías de toda la vida como el Catro Rúas o A Lareira.

PLAZA DE AGUAS FÉRREAS

Donde comer en Lugo. Plaza de Aguas Férreas.
El día gris no le hace justicia, es sin embargo una plaza animada, rodeada de negocios, de cafeterías…y donde los niños juegan.

En el extremo opuesto de la ciudad, muy cerca de la zona universitaria, esta plaza es de las que más vida tiene. Suele además ser utilizada para realización de conciertos, fiestas…

DONDE COMER EN LUGO. MIS FAVORITOS

Está claro que para gustos los colores, pero esta entrada la pinto yo y te voy a hablar sobre los restaurantes y bares que más me gustan.

RESTAURANTE ESPAÑA

Dónde comer en Lugo. Restaurante España.

Calidad, trato exquisito y un local precioso hacen de este, sin duda, uno de los mejores restaurantes de Lugo. No he probado plato que defraude en este céntrico y querido rincón de nuestra ciudad. Podrás disfrutar de dos zonas: restaurante y gastrobar, estoy segura de que elijas la que elijas acertarás. El Restaurante España se encuentra en la Rúa do Teatro nº10.

IL FARABUTTO

Donde comer en Lugo. Il farabutto.
Lasaña negra en la calidez de nuestra mesa.

Me encanta este sitio: su comida italiana, su decoración, el buen trato y mimo que ponen en cada detalle, las preciosas vistas sobre el río Miño...  Si quieres un local tranquilo con platos deliciosos y un entorno agradable, lo encontrarás en la Rúa Fermín Rivera, al lado del Club Fluvial.

CASA DAS CORES

Las mejores pizzas caseras, en auténtica masa de pan, las encontrarás aquí. En la Casa Das Cores pides tu consumición al entrar y eliges donde tomarla: en su terracita con mesas y cómodos sofás, en su interior al lado de la chimenea…es un local genial. Está muy cerca del restaurante anterior, justo al otro lado del Puente Romano.

PORTAL 36

Dónde comer en Lugo. Portal 36.

En la Calle del Progreso 36, prepárate para saborear originales platos que mezclan innovación y tradición. Precios buenísimos y comida de calidad en este acogedor y céntrico local. Para mí fue todo un descubrimiento.

OS CACHIVACHES

En Campos Novos 26 se encuentra Os Cachivaches. Arroces (el negro es mi favorito), tostas, una ensalada servida en tulipa hojaldrada, carnes… La oferta es amplia y la comida realmente buena.

LA URBANA

Dónde comer en Lugo. La Urbana
Foto de Trip Advisor.

A mí este sitio me encanta. Si eres amante de las hamburguesas, aquí las hay pero de las de verdad. Hamburguesas con «pan, pan» con recetas creadas por algunos de los cocineros y chefs más conocidos de Lugo y con ingredientes de calidad. A mí me pirran la Urbana Antigua y el brownie con helado de postre.

Puedes disfrutarla tanto en la Calle Obispo Aguirre, como en el Centro Comercial As Termas.

FIORDILATTE

Dónde comer en Lugo. Fiordilatte.

En esa misma calle se encuentra una de las mejores heladerías de Lugo. Vuélvete loc@ entre batidos, sorbetes, granizados, helados de sabores tan logrados como el de Ferrero Rocher… Es otro de mis sitios favoritos.

CIOCCOLATO CAFFE

Si quieres tomarte un buen chocolate con churros, para mí este local en San Pedro 24 es el indicado. Tanto el chocolate como los churros están buenísimos, y los churros además son gigantes.

Esta es para mí la selección de los que más me gustan; en la parte en la que hablo de ir de tapas en Lugo, te nombro también varios en el casco histórico que merecen la pena y que suelo frecuentar también.

FIESTAS MÁS IMPORTANTES DE LUGO

SAN  FROILÁN

Fiestas importantes en Lugo. San Froilán.
Baile gallego frente al ayuntamiento. Imagen tomada de turismogal.

Cada mes de octubre y durante algo más de una semana, Lugo se engalana para celebrar las fiestas de nuestro patrón. A lo largo de esos días podrás disfrutar de atracciones, tómbolas, conciertos, puestos por las calles: artesanía, tallas de madera, ropa y un sinfín de objetos, gastronomía… Mis planes favoritos en estas fiestas suelen ser la Feria Medieval, que se celebra en la plaza de Santa María, y sin duda e imprescindible acudir a las casetas a degustar el pulpo.

Fiestas importantes en Lugo. San Froilán. Pulpeiras casetas.
Pulpeiras cortando el pulpo. Imagen tomada del periódico local EL Progreso.

Para los que aquí vivimos tal vez no sea algo demasiado reseñable, pero a mí  me sigue llamando la atención ver la rapidez y destreza con que las pulpeiras cortan el pulpo tras sacarlo de esos calderos enormes, humeantes y que huelen de vicio.

ARDE LUCUS

Fiestas importantes en Lugo. Arde Lucus.
Los romanos marchan al lado de la muralla. Foto tomada del diario gallego La Voz de Galicia.

Desde el 2001, cada mes de junio, Lugo vuelve a ser el Lucus Augusti que era en el siglo II: los romanos desfilan por las calles, las plazas son ocupadas por campamentos militares, reaparecen poblados, los mercados exponen productos de la época, llegan la magia, la música y los malabares, vuelven el circo y sus gladiadores a llenar el Parque de Rosalía… Romanos y castreños se dan la mano en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que en su última edición atrajo a casi un millón de personas.

Fiestas importantes, Arde Lucus.
Gladiadores batiéndose en duelo por las calles de la ciudad. Imagen de blog Viajes Carrefour.

Gran parte de esta magia es de agradecer, y mucho, a las numerosas asociaciones  que colaboran con el Ayuntamiento dando forma a este sueño. Si tienes ocasión de vivir esta fiesta, más que vivirla sumérgete, hazte con tu atuendo romano y lánzate a recorrer nuestras calles descubriendo cada rincón.

Me queda la espinita de que en algunas de las fotos no se ve un alma, es el resultado de esta época dura de pandemia que nos ha tocado vivir, pero como dice mi compañero de vida: »esta ciudad está rebosante de vida, de alegría, de calor, es acogedora…»Vendrán tiempos mejores, fotos mejores y volverá el gentío a llenar nuestras »rúas».

Como decía al principio, en esta entrada he querido marcar mis favoritos, pero podría nombrar decenas de lugares más que ver en Lugo: hay más calles bonitas, más museos interesantes, más iglesias, más plazas, restaurantes…Acércate a la oficina de turismo y traza tu ruta. Piérdete por sus calles, descubriendo mosaicos y restos romanos bajo cristaleras en los suelos, esculturas, tiendas… Y vive la magia de todo lo que esta ciudad puede ofrecerte.

MÁS EN GALICIA

Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Lugo y vas a seguir conociendo Galicia, en estos enlaces tienes más información sobre el Castillo de Pambre, el Monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume, Chandebrito y su monumento al Rexurdimento, las Islas Cíes, el Cementerio de los Ingleses, o la espectacular ruta del Río Mao.

 

Booking.com

2 comentarios sobre “Lugo, la esencia de la ciudad milenaria de la mano de una lucense

  1. Una puntualización: entre su cierre en 1981 y su reciente rehabilitación, el edificio de la vieja cárcel no cayó en el olvido, sino que albergó la sede de la Policía Local y alguna oficina relacionada con la administración penitenciaria. Por lo demás, he disfrutado leyendo el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *