Maramures, en el norte de Rumanía y con capital en Baia Mare, es una de las zonas más bonitas del país. Te cuento qué ver en Maramures: iglesias y cementerios de madera, monasterios Patrimonio de la Humanidad, naturaleza, carros de caballos, campos de hierba seca, tallas de madera…el tiempo se detiene en el rincón más tranquilo de Rumanía .
En este post
DORMIR EN MARAMURES: BAIA MARE
Para descubrir qué ver en Maramures, decidimos hacer noche en Baia Mare, la capital de la región. Nos quedamos en el apartamento Summit Ultracentral, sin grandes lujos pero cómodo, bien equipado, situado a 10 minutos caminado del centro histórico y a buen precio.
QUÉ VER EN MARAMURES
Esta fue para mí una de las zonas más bonitas de Rumanía. Me encantó conducir por ella, atravesar decenas de pequeñas poblaciones que crecían a lo largo de las carreteras («los pueblos lineales», les llamamos). Me encantaron su calma y su humildad, sus campos y como la hierba se secaba en ellos de distintas maneras, los carros cargados de heno tirados por caballos… Sentía como si el tiempo en Maramures se hubiera detenido.
En esta región son muy particulares y te van a impresionar las tallas de madera, los enormes arcos que verás en las entradas de muchas casas, y que también atravesarás en muchas carreteras. Bienvenidos a Maramures, bienvenidos a otra época.
IGLESIA DE MADERA DE DESESTI: iglesia de Paraskeva
En Maramures hasy 8 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como no podíamos verlas todas, y en este día del viaje queríamos ver, además, los monasterios pintados de la región de Bucovina, elegimos 2: la iglesia de Desesti y la de Barsana; las otras 6 son: Budesti, Surdesti, Plopis, Rogoz, Ieud y Poienile Izei.
La iglesia de Paraskeva es muy pequeñita y estaba cerrada cuando la visitamos. Está en el centro de un cementerio rodeado de cercas madera y repleto de cruces y motivos del mismo material.
En este cementerio nos encontramos una cosa un poco macabra: tumbas de parejas, hermanos… donde uno había fallecido pero el otro no. Lo macabro era que el que seguía vivo, ya tenía su foto y su tumba dispuesta para cuando dejara de estarlo.
MONASTERIO DE BARSANA, un imprescindible que ver en Maramures
Había visto una foto de la iglesia de Barsana, pero cuando atraviesas el arco que lleva a ella, te das cuenta de que estás ante todo un monasterio tan grande, bonito, cuidado, inesperado…¡que no sabes a dónde mirar! El monasterio de Barsana es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Maramures.
Más del 80% de la población rumana es cristiana ortodoxa, y aquí, en el valle de Iza, este monasterio acerca a sus gentes a Dios. El monasterio de Barsana es un lugar de calma, recogimiento, reflexión y puro alucine. La iglesia, hasta hace poco, era la iglesia de madera más alta del mundo.
Este complejo perfectamente cuidado alberga iglesias, museos, diferentes casas, un laguito con un puente, celdas, talleres, y una fuente potable central, todo ello en un jardín de un verde brillante donde las flores colorean cada rincón.
En 1994 la monja Filofteia Oltean se convirtió en abadesa y supervisó la construcción del monasterio.
QUÉ VER EN MARAMURES: UN PAISAJE ÚNICO
Así van muchas de las gentes de Maramures, tierras de campesinos que continúan trabajándolas como antaño, con la ayuda de sus animales. Vimos varios carros como este hasta arriba de heno, y cientos de campos en los que la hierba se secaba y apilaba así:
Y también de este modo:
Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Maramures y vas a seguir conociendo Rumanía, no te pierdas esta otra sobre la carretera de Transfăgărășan, una de las más bonitas del mundo y donde con suerte, seguramente podrás ver osos. También te dejo información sobre qué ver en Baia Mare o en la cuna de Drácula: la imprescindible Sighisoara.