España, Europa, Galicia

Cova da Doncela, vistas de infarto y leyendas en Viveiro

Nuestra Galicia mágica no deja de sorprendernos con sus rincones, la Cova da Doncela, en Viveiro (o Cova dos Encantos) es uno de ellos. Te hablo de cómo llegar y la ruta a este mirador de cuento.

CÓMO LLEGAR A LA COVA DA DONCELA

La playa de Abrela se encuentra en un enclave privilegiado, entre dos puntas famosísimas de Galicia: en una tienes Fuciño do Porco, y en la otra la punta da Insua con su Cova da Doncela. Puedes acceder a esta a pie desde dicha playa, o también dejando el coche en el parking y recorriendo la ruta que de allí parte.

RUTA A LA COVA DA DONCELA

Cova da Doncela, ruta.
Senderos de la ruta a la Cova da Doncela.

La ruta a la Cova da Doncela es sencilla, sin grandes desniveles y cortita (unos 15 minutos ir). Trascurre por senderos entre eucaliptos, cientos de helechos, y unas vistas alucinantes. No es accesible, puede realizarse con niños, pero has de tener cuidado con ellos porque del camino principal parten muchísimos más que te llevan al borde de los acantilados. El entorno es increíble pero tiene ese peligro, no los dejes ni un segundo.

Vistas en la ruta
Acantilados y buenas vistas.

La ruta está señalizada en árboles y piedras al borde de la senda. Aún así, cuando fuimos, había tanta vegetación que algunas indicaciones estaban tapadas, y nos costó un poquito llegar.

Cova da Doncela, entrada
Acceso a la cueva.

Encontrarás este agujero en la roca por el que puedes descender sin miedo; lo atravesarás agachado, pero son muy pocos metros así que calma, y al final… este marco maravilloso para contemplar la costa. Hace tiempo el túnel era más bajo y estrecho y había que recorrerlo en parte reptando.

Cova da Doncela, Viveiro, vistas
Marco perfecto en la roca para contemplar la costa.

Antes de contarte la leyenda, te dejo este vídeo en el que puede verse todo más claramente.

LEYENDA DE LA CUEVA

Cova da Doncela, túnel
Túnel en la cueva.

Cuenta la leyenda que esta cueva estaba embrujada, y fruto de ese hechizo, una doncella de vestido tan claro como su larga cabellera, estaba atrapada en ella. Solo podías verla la mañana de San Juan, cuando el meigallo le permitía abandonar la roca y adentrarse en las aguas de la playa, para bañarse y desenredar su largo cabello. La doncella al finalizar volvía a la cueva, en la que permanecería atrapada hasta el año siguiente en la misma fecha.

Cuentan las otras lenguas que esta historia circulaba gracias a antiguos contrabandistas, con el fin de mantener a las gentes alejadas de este escondite fabuloso para guardar su botín y sus alijos.

DORMIR CERCA DE LA COVA DA DONCELA

Entorno
Entorno de la Cueva da Doncela.

Esta zona puede ser una base estupenda para conocer otros puntos cercanos como Fuciño do Porco, Estaca de Bares, la preciosa playa de Caolín, el Pozo da Ferida…y Viveiro es una ciudad que me encanta, con mucha oferta tanto de playa como de montaña y mucha vida. Te dejo el nombre de 2 hoteles y de un apartamento en los que me alojé en la zona: el Hotel Tálaso Cantábrico las Sirenas, el Apartamento Las Sirenas, y el Hotel As Areas II. Todos tienen unos precios razonables y están bien, pero te dejo un mapa más abajo con más posibilidades.

Si te ha gustado esta entrada sobre la Cova Doncela, te invito a leer estas otras sobre otros puntos de Galicia como la ciudad de Lugo, la fervenza do Belelle, el monte Pindo muy cerquita de las cascadas del Ézaro, o el imprescindible atardecer en Fisterra.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *