Croacia, Europa

Road Trip VIII. Croacia. Dubrovnik: winter isn’t coming yet.

Y nuestros días de road trip por Croacia nos llevaron a »la perla del Adriático«, a sus murallas, sus playas… a descubrir que hay mucho que ver en Dubrovnik, famosa también por Juego de Tronos.

Después de dormir en Split y de pasar el día en Mostar, buscábamos un nuevo apartamento para lo que nos quedaba de viaje. Aprovecharíamos los últimos días de vacaciones para disfrutar de Dubrovnik, del sol…Y visitaríamos también Kotor en Montenegro.

Qué ver en Dubrovnik. Puerta Pile.
Una de las primeras cosas que ver en Dubrovnik es la Puerta Pile , que da acceso a la ciudad vieja.

DORMIR EN DUBROVNIK

Nosotras nos quedamos en el apartamento Panda Greenview. Era precioso, amplio, decorado con mucho gusto y nos salió baratísimo (a menos de 15 euros la noche cada una).  Además tenía acceso a un jardincito, un supermercado al lado y la dueña muy atenta nos dejó detalles por todas partes: chocolatitos en la nevera, geles y champús en el baño…

Nuestro apartamento estaba muy cerquita del Puerto de Gruz y a 2km del centro. La distancia se salvaba perfectamente con un paseo, pero había también una parada de bus justo al lado que te dejaba en unos minutos en el centro. El primer día lo tomamos pero estaba abarrotado. De hecho, la llegada al centro de Dubrovnik fue un poco decepcionante, pero era por el agobio de gente, de grupos de turistas que había. Cuando pudimos empezar a respirar un poco y a descubrir sus rincones, desechamos por completo esa idea.

DUBROVNIK Y JUEGO DE TRONOS

Qué ver en Dubrovnik. Juego de Tronos.
Esta parte de Dubrovnik era en Juego de Tronos, Desembarco del Rey.

Vale que no sea de lo más característico, pero a mí fue de lo que más me sorprendió. Los paisajes de Juego de Tronos son bien conocidos por su seguidores, y Dubrovnik ha dado pie a más de un escenario. Las rutas guiadas a través de la ciudad, parándose y viendo imágenes de la serie que fueron tomadas en los distintos emplazamientos, están muy explotadas. Si eres un fanático de Juego de Tronos disfrutarás de lo lindo en Dubrovnik, aunque no son ni de lejos lo más bello de la ciudad.

RUTAS GUIADAS POR EL DUBROVNIK DE JUEGO DE TRONOS

Qué ver en Dubrovnik. Juego de Tronos.
Escena de la serie. Foto de elcinedehollywood.

Por lo que vimos en folletos, hay una ruta de una hora y media y otra de 2, y el precio oscila entre las 150 y las 200 kunas (unos 20-26 euros). En este enlace también puedes encontrar una visita guiada por la ciudad en la que te irán hablando y mostrando todos los escenarios de la popular serie o en este otro ,un tour exclusivo por esos escenarios.

QUÉ VER EN DUBROVNIK

MURALLA Y FORTALEZA DE SAN LORENZO

Qué ver en Dubrovnik. Murallas de Dubrovnik. Juego de Tronos.

La muralla, creo que es ese lugar que ver en Dubrovnik al que todos queremos ir. Desde la costa, la vista de estos muros es magnífica. Unos 2 km de circunferencia, por 25 metros de altura de piedra clara,  protegen y resguardan un coqueto centro de tejados anaranjados, abriéndose al mar en su bello puerto.  Contemplar el Adriático desde ellos…También es inigualable.

Murallas de Dubrovnik. Juego de Tronos.
Desde las murallas de Dubrovnik.
Puerto antiguo al anochecer. Juego de Tronos.
Puerto antiguo al anochecer.

Accedimos a su entramado de callejuelas por la Puerta de Pile, que enseguida desemboca en  Stradun, su calle principal. Y ahí nos hicimos con las entradas que nos costaron la friolera de 150 kunas (unos 20 euros).  Te da acceso a pasear por la parte alta y también  a la fortaleza que se sitúa en la parte noroeste: Lovriejenac o Fortaleza de San Lorenzo.

 Fortaleza de San Lorenzo. Desembarco del Rey en Juego de Tronos.

Nos pareció carísimo, a lo mejor porque en nuestra ciudad, Lugo, tenemos 2,5 km de muralla romana de acceso y visita completamente gratuita. Pero una vez allí, merece la pena verla, las vistas, esa perspectiva desde las alturas… No nos arrepentimos.

MÁS COSAS QUE VER EN DUBROVNIK

GRAN FUENTE DE ONOFRIO

 Fuente de Onofrio.

16 caras y una cúpula abierta conforman uno de los primeros puntos que llamará tu atención al traspasar las murallas de Dubrovnik. En cada cara, hay tallada una cabeza de la que durante 24h al día podrás disfrutar de un agua potable de buena calidad. La fuente data del 1438 y fue construida sobre el punto final de un acueducto subterráneo. Es punto de reunión también para las salidas de varias visitas guiadas.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN

Catedral de la Asunción.

En 1667, Dubrovnik sufrió uno de los episodios más terribles de su historia. Un terremoto de alta intensidad, se encargó, en apenas unos segundos, de destruir edificios mediante grietas en el suelo, sacudidas y rocas que se desprendían de los montes próximos y lo arrasaban todo. Se hundieron sus barcos, la mitad de la población murió (unas 3000 personas) y su centro quedó irreconocible.

Qué ver en Dubrovnik. Juego de Tronos.
Interior de la catedral.

La Catedral de Asunción se levantó sobre las ruinas de una de las basílicas romanas más antigua de la región.

PALACIO DE SPONZA O DIVONA

Centro de la ciudad.

En pleno centro de Dubrovnik se alza  este palacio cuyo  atrio  y sus arcadas, fueron allá por el siglo XVII el corazón financiero y centro comercial de la ciudad. Son característicos los arcos que lo conforman, recibiendo cada uno el nombre de un santo. A día de hoy , se utiliza como archivo y es muy frecuente también la realización de bodas en su interior.

STRADUN Y CENTRO

Qué ver en Dubrovnik. Juego de Tronos.

Atravesando la puerta de Pile, 300 metros repletos de tiendas, cafeterías, heladerías  y otros edificios históricos dan forma a Stradun, la calle principal de Dubrovnik. Es un placer perderse por este centro peatonal, por su entramado de callejuelas estrechas, por este laberinto intramuros.

Callecitas de la ciudad.

Al fondo de la calle, llaman la atención la Iglesia de San Blas con la Columna de Orlando en su placita frontal. Esta iglesia sobrevivió al terremoto y sin embargo fue destruida años después en un incendio. La estatua de San Blas, que hoy contiene en su altar y le da nombre, fue de las únicas que salió indemne de las llamas.

Centro de la ciudad.

Frente a esta columna, en la que se puede ver un caballero medieval con su escudo y su espada,  fueron castigados, ajusticiados e incluso asesinados delincuentes y conspiradores.

Columna de Orlando.
Columna de Orlando.

PALACIO DEL RECTOR

 Palacio del Rector.

Construido en siglo XV y siendo en su época, sede del consejo mayor, actualmente en su interior se puede visitar un museo dedicado a la historia de la ciudad.

PLAYAS EN DUBROVNIK

Qué ver en Dubrovnik. Playas.

En invierno son de visita obligada por lo característico de sus suelos carentes de arena y cubiertos de piedras redondeadas, tan típicas a lo largo de toda la costa croata. Y en verano, con el sol, sus aguas turquesa…La necesidad de descubrirlas se acentúa. La que nosotras visitamos, estaba a 2 km del centro y a 5 km de nuestro apartamento. Fuimos en coche y fue sencillo aparcar en sus alrededores. Su nombre es Sveti Jakov Beach.

Qué ver en Dubrovnik. Playas.
Sveti Jakov Beach . Suelos de piedra, aguas azules y al fondo los muros de Dubrovnik.

Si eres muy valiente, o has sido práctico y tienes algún colchoncito o colchoneta, puedes tumbarte en el suelo. Si no, tienen un servicio de tumbonas por 7 euros el día completo. Y allí pasamos el nuestro, desde primera hora de la mañana hasta que el sol comenzó a desaparecer. En esta playa también tienes baños y un chiringuito que sirve bebidas y algunos snacks y bocadillos. Por cierto, si te bañas, ojo al entrar y salir. Nos pareció una odisea mantenerse de pie entre las olas y las piedrecitas resbaladizas. Si eres hábil como yo…¡Suerte!

Atardecer en la playa.
Atardecer en la playa.

Entre el centro y las playas, también tuvimos tiempo de darnos un paseo por el Puerto de Gruz, a unos 2-3 km del centro. Hasta en 4 ocasiones recibió el galardón de Mejor Puerto de Cruceros del Mediterráneo.  Es bonito recorrer sus muelles y curiosear las embarcaciones que por allí se encuentran.

Puerto de Gruz

Dubrovnik fue nuestra «base de operaciones» de cara a descubrir también parte de Montenegro. Aunque nuestra intención era hacer una ruta de un día por Kotor, Budva y otros puntos interesantes, la lluvia, que ya nos había recibido al inicio de nuestro viaje, quiso también despedirnos y finalmente solo disfrutamos de Kotor.  ¡Pero cómo lo disfrutamos!

 

Si te ha gustado esta entrada de qué ver en Dubrovnik, la ciudad de Juego de Tronos, en estos enlaces te dejo más información sobre otros lugares de Croacia: Zadar con su Órgano Marino; todo lo necesario para visitar los increíbles Lagos Plitvice;  qué ver en Split en 3 días; visita a la impactante Mostar en Bosnia; excursión a las Cuevas de Barac,Rastoke o Petrcane; los pueblecitos de Sibenik y Trogir; y un día en velero entre la isla de Hvar y la Blue Cave.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *