Creí haber visto la carretera más bonita del mundo en Montenegro, pero las noruegas… Conducir en Noruega, especialmente en la carretera de Odda a Stavanger es todo un espectáculo. Cómo la de Kotor, en alguna de las que encontramos teníamos el mar al alcance de la mano por un lado, y por el otro escarpadas paredes rocosas que ascendían metros y metros naciendo justo a tu lado . La carretera de Odda a Stavanger reúne a lo largo de su recorrido todo el esplendor de la Noruega más pura.
En este post
COCHES EN NORUEGA
Nos sorprendió la cantidad de coches eléctricos e híbridos que vimos en el país. Para circular por ciudad, aparte de la contaminación que se evita, su bolsillo también lo nota. Creo que es a partir de los 50km/h cuando el coche comienza a consumir combustible, mientras tanto solo trabaja su batería.
Llama la atención los parques que hay en las ciudades, como gasolineras pero para recargar las baterías, y el gran número de conectores que se pueden ver en las calles. Nuestro hotel de Tyssedal por ejemplo, tenía plazas de aparcamiento específicas para cargar estos coches. Aparte del ahorro y del cuidado al medio, también está la ventaja de lo silenciosos que son.
CONDUCIR EN NORUEGA: CARRETERAS Y LÍMITES DE VELOCIDAD
A pesar de todas las inclemencias climatológicas, que a priori pueden sugerir lo contrario, las carreteras noruegas tienen un firme impecable, envidiable.
Los límites de circulación son más bajos que en España : 100 km/h en autovía, 80 en vías interurbanas y 30-50km/h en ciudad. Los conductores noruegos son pacientes, civilizados y respetan religiosamente tanto los límites como la distancia de seguridad.
TÚNELES Y PUENTES EN NORUEGA
Noruega son montañas, Noruega son islas, por ello, túneles, puentes y ferris abundan . En cuanto a los primeros, pasamos por alguno de hasta 11km.
PEAJES Y FERRIS EN NORUEGA
Todos los peajes que vimos, son como nuestros telepeajes aquí. Los coches noruegos, el nuestro de alquiler por ejemplo, llevan un dispositivo en la luna delantera.
En determinados puntos del camino ves cámaras en la entrada de los túneles, en los laterales de la carretera…Y así pagas. A nosotros la agencia de alquiler nos lo pasó más tarde. Incluso había una tasa para entrar en Bergen que abonabas del mismo modo.
Para los transbordadores es un poco diferente. Llegas a una cabina de peaje, abonas una cantidad que depende de si llevas vehículo o no y del número de pasajeros, se abre la barrera y te encuentras el mar de frente y la carretera que termina agrupándose en varios carriles numerados.
Esperas tu turno y luego subes al barco. En alguno comprábamos el billete directamente dentro.
CARRETERA DE ODDA A STAVANGER
¿Crees que podrás hacer este recorrido sin pararte? ¡Suerte! Nosotros también y nos tuvimos que bajar del coche más de una vez. Pensaba que en donde vivimos hay rutas de senderismo de kilómetros para llegar a cascadas, preciosas por otra parte, pero que no son ni la cuarta parte de bonitas o impresionantes de las que te encuentras aquí en cualquier esquina.
En el trayecto por la carretera de Odda- Stavanger vas a concentrar todos los placeres de la aventura de conducir en Noruega : ríos, fiordos, casetas de bus de madera y con musgo en su techo, decenas y decenas de cascadas, túneles, ferris, puentes que abandonan las montañas para llevarte a un paisaje de campos y ganadería ovina…
¡Y hasta un glaciar a lo lejos!
Uno de los lugares que hizo que nos detuviéramos fue la cascada de Latefossen. Increíble. Con razón a su alrededor surgen puestecillos de souvenirs y aperitivos. Se hacen de oro vamos.
También nos sorprendió ver ya muy cerca de Stavanger, plantaciones y plantaciones de manzanos. «Granjas de manzanas» pudimos leer en algún cartel. Y los puestos de venta ambulante de particulares a los lados de la carretera como sucedía en Croacia.
En Stavanger ya dejaríamos nuestro coche en el aeropuerto y hasta nos daba un poco de penilla no seguir descubriendo este país de este modo. Objetivo para el futuro : Noruega en furgo . 😉
Para más información sobre conducir en Noruega puedes visitar la página de VisitNorway.
Si te ha gustado este post sobre la carretera de Odda a Stavanger y vas a seguir conociendo Noruega, te dejo más información en estos enlaces sobre las increíbles rutas de Trolltunga o Preikestolen (El Púlpito), sobre Bergen, las preciosas casitas de madera blanca de Stavanger, la capital Oslo, el viaje en el tren panorámico de Flam-Myrdal (considerado de los más bonitos del mundo) y sobre el sorprendente pueblecito de Odda.
buenos dias
Nosotros vamos de Stavanger a Odda para subir a trolltunga y queremos ir por esta carretera.
Tenemos que subir al ferry? tiene horarios?? o ya te lo encuentras y van saliendo amenudo.. cuantos hay que coger??
gracias
Buenos días Silvia! Hay dos rutas posibles pero ambas tienen un ferry. Sí tienen horarios. Por ejemplo si vas por Tau, que es lo más fácil ya que coges el ferry casi en la propia ciudad de Stavanger, puedes ver los horarios pinchando aquí. Cuando llegas a la zona del ferry puedes ver varios carriles en los que los coches comienzan a hacer cola. Una vez que llega y abren, podéis subir. El billete se compra en el interior. ¡Espero que lo disfrutéis porque es preciosa toda esa zona!