Hacía tiempo que no me sucedía, pero planeando esta aventura de viajar a Turquía con niños he recuperado una sensación de la que antes no podía separarme: ante la emoción de coger mis bártulos y volar de nuevo lejos, el pensar en programar e iniciar una nueva odisea me provocaban tal ilusión y nerviosismo, que algo en mi estómago llegaba a encogerse con ese nuevo sueño.
El viaje de este año ha sido un quebradero de cabeza, ya que esta vez seríamos 3, y uno de nosotros solo tendría 9 meses. Islandia lleva varios años resistiéndosenos por unas cosas u otras: en 2018 mi amiga Bea y yo no nos acabábamos de decidir a la hora de comprar los vuelos; en 2019 el problema era ajustar el presupuesto; en 2020 nos vacunamos para cambiar Islandia por Tailandia y al final quedarnos en casa (gracias covid); y este 2022, ni tiempo suficiente para Tailandia, ni ver viable perdernos planes como hacer trekking en un glaciar porque el bebé no podría. Así que pensamos en una mezcla de algo no muy lejano pero con un toque exótico, mágico y desconocido a la vez: Turquía fue la elección.
En este post
- 1 QUÉ NECESITAS PARA VIAJAR A TURQUÍA
- 2 DOCUMENTOS PARA HACER EL DNI A UN BEBÉ
- 3 ¿ES SEGURO VIAJAR A TURQUÍA CON NIÑOS?
- 4 SEGURO DE VIAJE ¿SÍ O NO?
- 5 VIAJAR A TURQUÍA CON NIÑOS ¿ES NECESARIO COMPRARLE BILLETE DE AVIÓN?
- 6 ¿QUÉ EQUIPAJE PUEDE LLEVAR?
- 7 ¿CÓMO LO ENTRETENGO EN EL VUELO?
- 8 EL FAMOSO VIAJE EN GLOBO
- 9 DESPLAZAMIENTOS INTERNOS
- 10 ¿QUÉ COMEMOS?
- 11 LOS BEBÉS QUE NO CAMINAN
- 12 LISTADO DE ALOJAMIENTOS POR CIUDAD
- 13 CONCLUSIONES TRAS EL VIAJE
QUÉ NECESITAS PARA VIAJAR A TURQUÍA
A día de hoy, Turquía solo exige DNI o pasaporte. Los visados solo son necesarios si vas a pasar más de 90 días en el país. Tampoco te piden certificado de vacunación de coronavirus ni ningún test o PCR previas.
DOCUMENTOS PARA HACER EL DNI A UN BEBÉ
Para viajar a Turquía con niños, tu bebé también necesita un documento identificativo. Para solicitarlo en Galicia has de acudir a las oficinas de la policía con la siguiente documentación: foto en color de la criaturita, certificado de empadronamiento expedido en los 3 meses previos, certificado del registro civil de los 6 meses anteriores y pagar las tasas correspondientes.
¿ES SEGURO VIAJAR A TURQUÍA CON NIÑOS?
A día de hoy, no podemos decir que estaremos 100% a salvo en ningún país del mundo. Turquía es un país seguro en cuanto a delincuencia se refiere, pero nadie pone la mano en el fuego porque no pueda darse algún tipo de ataque terrorista. Antes de viajar, nos leímos con mucha atención las recomendaciones del Ministerio del Interior. El acercarse a zonas fronterizas con Siria, (provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay), está absolutamente desaconsejado y de hecho el acceso a ellas ya está de por sí muy controlado y restringido. Lo mismo pasa con la frontera con Irak, y con otras provincias del sudeste. En las principales ciudades, las colas para acceder a sitios de interés turístico pueden ser también objetivos de grupos terroristas, por lo que te aconsejan estar atento.
Íbamos a visitar grandes ciudades, eso entraba en el plan y decidimos mantenerlo ya que en nuestro propio país hemos sufrido esos ataques y el riesgo no parecía ser mayor; por supuesto del resto de zonas rojas nos mantuvimos alejados.
Nos sorprendió el trato tan cariñoso que l@s turc@s le dieron a nuestro pequeño. Es verdad que los niños suelen despertar simpatía, pero yo en Turquía la sentí mucho más fuerte que en cualquier otro lugar. Les encantan: querían cogerlo, en las tiendas le regalaban cosas, incluso un artesano que hacía unas lámparas maravillosas tallando calabazas, le regaló una seca a modo de sonajero dándole un besito tan tierno en la mano al hacerlo que me conmovió.
SEGURO DE VIAJE ¿SÍ O NO?
Con el peque yo no me la juego: SÍ. La verdad es que la única vez que me hice un seguro de viaje fue en la excursión de fin de carrera a Punta Cana, y en otro viaje a Marruecos a través de agencia; en todos los demás, me limité a llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta vez es diferente, yo no sé si a los que viajáis con niños os pasa normalmente o es solo al principio, pero yo me preocupo mucho más.
En mayo, recién cumplidos los 5 meses, hicimos nuestro primer viaje con él: 13 días de road trip por Portugal. El ir a un país vecino y tan similar al nuestro, en nuestro propio coche… nos daba bastante seguridad y fue una buena toma de contacto, pero Turquía está mucho más lejos, la mayor parte de su territorio pertenece a otro continente y nos surgen muchas más dudas. Al final decidimos hacernos un seguro (el más completo que encontramos) con Chapka (puedes verlo aquí, y reservando a través de ese enlace te hacen un 7% de descuento). Escogimos el Cap Trip Plus que no solo cubre gastos hospitalarios y repatriación, si no también el equipaje, pérdida de vuelos, canguro…y a un precio que nos pareció muy competitivo.
VIAJAR A TURQUÍA CON NIÑOS ¿ES NECESARIO COMPRARLE BILLETE DE AVIÓN?
Si el bebé tiene menos de 2 años y no ocupa asiento, pagarás un porcentaje mínimo (en nuestro caso creo que fueron 26 euros) Si el niño es mayor de 2 años, o si siendo menor quieres un asiento para él, sí has de pagar el billete completo.
¿QUÉ EQUIPAJE PUEDE LLEVAR?
Supongo que cada aerolínea tiene sus peculiaridades, así que te aconsejo mirar detenidamente las de la compañía con la que vueles, pero por lo general, el niño tiene derecho a su maleta y además a su sillita de paseo. Si son de las que se pliegan quedando tamaño equipaje de mano, incluso puedes subirla a la cabina y tratarla como tal, si no has de pasar por el mostrador de facturación y tras dejarte llevarla hasta el embarque, te la bajan a la bodega.
Con ellos además las restricciones de los 100 ml en líquidos son laxas, si se trata de su comida puedes superar estas cantidades.
¿CÓMO LO ENTRETENGO EN EL VUELO?
El vuelo de Oporto a Estambul son unas 4h 30′ y nos daba mucho respeto pensar qué haríamos tanto tiempo, si se pondría a llorar… La verdad es que tuvimos bastante suerte, si bien antes de embarcar ya nos estábamos preocupando bastante porque estaba especialmente demandante, dentro del avión no tuvimos que hacer gran cosa. Tras despegar mamó y se quedó dormido; después hizo su comida de mediodía, jugó con servilletas, plásticos y cosas sin más que le generaron curiosidad; se ponía de pie en el asiento y se entretenía mirando a los pasajeros de atrás, volvía a dormir…Solo lloró y gritó un poco al comenzar el vuelo de vuelta porque tenía sueño. Satisfecha la necesidad, fin del problema.
EL FAMOSO VIAJE EN GLOBO
Una de las cosas que más ilusión nos hacían…y nos quedamos sin ella. En el globo no pueden subir niños menores de 6 u 8 años, según la empresa con la que contrates. Podéis turnaros o incluso aprovechar el servicio de canguro que algunas compañías ofrecen. A nosotros ni nos apetecía hacerlo por separado, ni dejar al niño con un@ desconocid@ así que nos conformamos (en realidad fue un privilegio y de las cosas más bonitas que personalmente he hecho en mi vida), con ver el cielo repleto de ellos. Todo un espectáculo.
DESPLAZAMIENTOS INTERNOS
En nuestro viaje a Turquía con el bebé, hicimos 3 trayectos en coche bastante largos (6-8 horas). Uno se hizo a ratos insoportable. Exige una sillita de coche de calidad para que el niño vaya lo más cómodo posible. Cuando llegamos a recoger el nuestro nos la cambiaron 2 veces, y aún así, nos fuimos con una que luego vimos que era muy rígida y tuvimos que almohadillar.
Aparte de un asiento cómodo, cada niño es un mundo pero a nosotros nos ayudó muchísimo hacer coincidir la hora de la siesta con el inicio del viaje. A partir de ahí parábamos cada vez que veíamos que lo necesitaba, a que le diera el aire, cambiarle el pañal, mamar o comer…y así al retomar el trayecto volvía a dormirse. También es cierto que tuvimos que cantar mucho, muuucho, pero al final es cuestión de dar con lo que ayuda a cada niño.
¿QUÉ COMEMOS?
La comida creo que es una de las cosas que más trae de cabeza a los padres cuando se viaja. Nosotros hacemos BLW, que para quien no lo sepa es un tipo de alimentación que consiste en comer los mismos alimentos que el resto de la familia. La peculiaridad es que han de ser sin sal, y cortados y cocinados de forma que el niño pueda agarrarlos con sus manitas, y con la textura blanda que le ofrecemos, triturarlos y aplastarlos en la boca aún sin tener dientes. Además de eso, la leche sigue siendo su alimento principal durante el primer año de vida, así que dar el pecho y esa forma de alimentarse nos facilitó muchísimo las cosas.
En todos los alojamientos teníamos desayuno, y ahí solíamos apartar en un tupper, fruta, huevos y verduras para la comida del mediodía del peque. Intercalamos además hoteles con apartamentos para poder cocinarle un menú más variado con alguna fuente de hidratos de carbono, carnes, pescados… De todos modos, sí me fijé en la oferta que había en los supermercados (en las farmacias ni idea), y sí vi potitos.
LOS BEBÉS QUE NO CAMINAN
Hay 3 opciones para estos peques: brazos, porteo y sillita de paseo. Para viajar por Turquía lo que más útil nos resultó fue portear. Hay zonas como los valles de Capadocia donde la silla podría llevarse, pero nos resultaría bastante engorroso; alternar porteo con brazos fue lo más cómodo para todos, ya que además porteado el niño suele hacer siestas y va descansado.
En ciudad solíamos salir con mochila de porteo y sillita para ponerlo cuando despertara, pero llevábamos también una toalla para darle sus momentos de movimiento libre y juego en algún césped o parque.
LISTADO DE ALOJAMIENTOS POR CIUDAD
Te dejo en este apartado una relación de todos los hoteles y apartamentos en los que nos alojamos durante nuestro viaje por el país.
ESTAMBUL: Feyza Apart. Apartamentos completamente equipados ubicados en una zona céntrica y tranquila de Estambul.
PAMMUKALE: Spa Hotel Colossae Thermal. Hotel 5 estrellas a buen precio con buen buffet y piscina.
FETHIYE: Sunrise City Residence. Apartamentos muy cerca del centro de Fethiye; también bien equipados y con salida a un jardincito.
ANTALYA: Ay Otel 2. Este es un sitio muy modesto pero muy cómodo y limpio. Muy céntrico.
GÖREME: Peace Stone House y Stone House Cave Hotel. El primero es un hotelito con buen desayuno, un poco más alejado del centro (aunque en Göreme no hay distancias, son minutos a pie). El segundo es una habitación en la roca y para nosotros el mejor alojamiento de todos cuantos disfrutamos, no solo en Turquía, si no en todos nuestros viajes. Precioso.
CONCLUSIONES TRAS EL VIAJE
Viajar a Turquía con nuestro peque es uno de los recuerdos más bonitos que guardaré sin duda de su infancia, pero soy sincera, los primeros días me preguntaba por qué no me habría quedado en mi casita tranquila. A lo ya de por sí cansado de caminar de un lado a otro todo el día, se sumaban unas noches de ya no sé cuántos despertares, con los ratitos de frustración y agotamiento que al final los 3 teníamos durante el día.
Hay que cambiar el foco, tal vez sea más cansado que cuando ibais en pareja o con amig@s, pero es maravilloso pensar en que estáis conociendo y descubriendo el mundo juntos. El ritmo ya no es el de antes, es otro que desconocéis y hace falta encontrar de nuevo, dejando espacio para cubrir las necesidades de todos. A lo mejor no puedes ver 5 mezquitas y caminar kilómetros en una mañana, pero puedes ver 2, jugar en el parque con tu peque y volver al hotel para una mini siesta si el cuerpo no puede más. Que no sea eso lo que te frene porque al final la vida son estos momentos fuera de nuestra zona de confort.
Si estás pensando en viajar a Turquía con niños o a otro destino y te surge alguna duda que esté en mi mano solventar, no dudes en escribirme en comentarios o a través del formulario del blog, ¡será un placer ayudarte!
Puedes leer sobre estos destinos en Turquía pinchando en el enlace: Kas (no te la pierdas, ¿es preciosa!), la sorprendente Fethiye , Pamukkale: espectacular y casi único en el mundo, Göreme y sus globos o los valles de Capadocia.
Muy buenos tus comentarios Pienso que serán de utilidad a otros padres Os felicito por vuestra valentía y sacrificio pero no creo que Leo se acuerde algo del viaje Un abrazo a los tres
Gracias Carmen! Supongo que es difícil que tenga algún recuerdo, pero lo que sé seguro es que todas las vivencias positivas y momentos felices que le demos van impactando en él y su personalidad y me quedo con eso🥰Mil besitos!
Hola, soy nueva en tu Blog, mi nombre es Tere de Guadalajara, Jalisco, México.
Gracias por todos tus comentarios, recién quiero viajar a Turkia y Dubai con mis 3 hijos de 5, 4 y 3 años. Quisiera saber si en los tours es posible caminar con Carrela (cochecito de niños)? . Tengo una carreola doble y tengo pensado llevarla por si se cansan de caminar y quieren tomar un descanso. También quisiera saber si realmente se camina mucho? Agradezco tus respuestas y tu tan efectivo Blog.
Hola Teresa! Gracias por tu comentario y por leerme 🙂 En Turquía en las ciudades sí usamos carrito sin problema, pero por ejemplo en Pamukkale, Capadocia y los valles no, llevamos una mochila de porteo porque nos parecía muy engorroso y complicado. No sé si te refieres a algún tour en concreto, coméntame si es así. Donde más caminamos fue en Estambul y también en Capadocia, el resto de ciudades y pueblecitos menos, pero esto también en a gusto del viajero; en Estambul puedes acortar distancias con transporte público. Un saludo y que disfrutes tu viaje!!
Hola, soy nuevo en tu Blog. Nos ha animado a roganizar un viaje a Turquia. Pensamos en hacer recorrido en coche de alquiler desde el aeropuerto de Kayseri a Izmir. Con que compañia han rentado el coche?..agradezco tu respuesta.
¡Hola Luis! Gracias por tu mensaje. Nosotros alquilamos con Europcar porque en aquel momento, comparando, era el que mejor estaba de precio. Habíamos valorado también compañías locales. ¡Un saludo!
Hola! Felicidades por el viaje y esta maravillosa experiencia. Estoy pensando ir con mi marido y mi hija este verano a Turquía. Es un país que me encantaría conocer.
Mi pregunta va sobre dar pecho, me ha parecido entender que dabas pecho a tu bebé.
Yo sigo dando pecho a la mía. Pudiste dar pecho sin problema? También en la calle?
Gracias!
¡Hola María! Lo primero, gracias por leerme y por tu mensaje. Sí di pecho al peque tanto en la calle como en playas, pero sin que se viera nada de piel por si acaso. Llevé un pañuelo enorme con el que nos tapábamos totalmente (salvo nariz y ojitos). Las chicas locales, tenían algo parecido en las playas, lo anudaban al cuello y el bebé quedaba debajo. ¡Espero que te ayude y que disfruteis mucho!
Hola, soy Luis. Mi mujer y yo hicimos un viaje a Turquía hace un mes. Nuestra hija ya no toma el pecho, pero por lo que vi allí y la investigación previa que hicimos diría que no está acostumbrados como en Europa a que una madre de el pecho en la calle… incluso diría que leí que habían sitios habilitados para tal fin, pero no los identifique en Estambul… otra cosa es que si vais en coche, igual lo podríais hacer buscando aparcando en algún sitio tranquilo.
Gracias Luis por tu aportación. Yo tampoco encontré esos sitios. Turquía no es como Europa ni como nuestro país, pero en mi humilde experincia, con respeto y cuidado, sin mostrar y respetando ciertos lugares, se puede mantener esa lactancia en el viaje sin problema. ¡Saludos!
Hola !! muy útil el articulo !
Yo estuve en Estambul pero sin hijos y ahora volveré con uno de 9 meses !
Que tal es Estambul en cuanto a lugares para cambiar al bebe? en todas partes hay sitios con mudadores? o es difícil encontrarlos? el tema mas complicado de viajar con bebes junto con la alimentación, es el tema de los pañales…
Hola! Muchas gracias 🥰 Si te digo la verdad, no me acuerdo de cómo hicimos allí con ese tema, pero no debimos de tener problema o lo recordaría. Nosotros si no encontramos cambiadores, nos alejamos un poco de la gente y usamos el carrito. Lo que sí recuerdo es comprar pañales y toallitas allí para no ir cargados de casa ¡Ojalá disfrutéis mucho el viaje!