Hoy te cuento qué ver en Alesund en un día, una de las paradas de nuestro crucero por los fiordos, y una de las ciudades de Noruega más representativas en cuanto a art nouveau se refiere. ¿Te vienes?
En este post
UN POCO DE HISTORIA Y TIEMPO EN ALESUND
A pesar de estar situada bastante al norte, el tiempo en Alesund es bastante suave para lo que es la zona, teniendo en los meses más fríos una temperatura media de casi 2 grados.
Alesund, situado sobre pequeñas islas, es hoy uno de los puertos más importantes de Noruega y la ciudad del art nouveau. ¿Sabías de dónde viene esto? En 1904 un gran incendio devastó el 90% de la ciudad, dejando a casi a 10000 personas sin hogar. La corriente arquitectónica de la época era esa, y la ciudad se reconstruyó conforme a ella.
A medida que camines por su centro y te vayas fijando en sus curiosas casitas, verás esa fecha en muchas, muchísimas de sus fachadas: 1904 y 1905.
QUÉ VER EN ALESUND EN UN DÍA
Alesund es una ciudad abarcable a pie, a la que llegan numerosos cruceros y en la que un día puede ser suficiente para pasear entre sus principales puntos de interés, curiosear algún museo, y degustar algún plato de la zona.
EL CENTRO HISTÓRICO, un imprescindible que ver en Alesund en un día
Piérdete por sus calles sin perder detalle de esas casitas extraordinarias, fiel reflejo del resurgir, (literalmente) de las cenizas, de esta ciudad.
IGLESIA Y CEMENTERIO DE ALESUND
Yo soy fan de los cementerios, extraña costumbre, tal vez, pero ¡son tan diferentes allá donde vas! Una de las cosas que ver en Alesund en un día, sin duda, son la iglesia y su cementerio.
La iglesia tampoco se salvó del incendio de 1904, y cuando buscaron arquitecto para su reconstrucción se presentaron nada menos que 64 candidatos.
La iglesia es de piedra y en su parte posterior tiene este cuidado cementerio. Me encantan los farolillos y las flores directamente plantadas en el suelo.
EL FARO MOLJA Y LAS CASAS DE MADERA CERCANAS
Los faros son mi perdición. Este pequeño faro, al fondo del espigón del puerto, se construyó en 1858.
Por su aspecto nadie lo diría, pero en su interior se ha instalado una habitación de hotel, convirtiéndolo así en el más pequeño de Noruega, ¡toda una experiencia!
La zona cercana está repleta de bonitas casitas de madera que a mí me recordaron un poco a Stavanger. En algunas hay tiendecitas tan características como esta de la imagen:
CANAL DE ALESUND
Una de las imágenes más bonitas que ver en Alesund en un día y de las que disfrutar es su canal, tanto desde la placita ante el museo Kube como desde el puente Hellebroa.
OTRAS COSAS QUE VER EN ALESUND EN UN DÍA
MIRADOR MONTE ASKLA
No subimos, pero si puedes hazlo, he visto fotos espectaculares desde este mirador, que deja toda la ciudad, su canal, su contorno, las islas…a tus pies.❤
MUSEOS EN ALESUND
En nuestro viaje no visitamos ninguno, pero sí nos informamos. Si tu tiempo te permite conocer alguno, ten estos en cuenta:
– Centro del Art Nouveau y centro Kube. Tienes exposiciones temporales y otras permanentes y este es el mejor lugar en el que indagar un poco más sobre el art nouveau.
– Museo de los pescadores. Museo pequeñito en un precioso edificio de madera, que acerca a una de las actividades fundamentales de la ciudad: la pesca.
EXCURSIONES QUE HACER EN ALESUND EN UN DÍA. LA CARRETERA DE LOS TROLLS
Cerca de Alesund es famosísima la Carretera de los Trolls. Fiordos, valles de hadas, cascadas, una pared de 1km de altura…Nos quedamos con las ganas de esta excursión, (puedes verla con su programa completo aquí), pero no nos daba tiempo a todo y el día anterior, en Geiranger, habíamos realizado otra también con esta empresa.
Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Alesund en un día y quieres seguir conociendo Noruega, en estas entradas puedes saber más sobre conducir en Noruega, el pueblecito de Geiranger, Odda y el merendero con las mejores vistas de mi vida, Stavanger y sus bonitas casas de madera blanca, Bergen, Oslo, o las rutas imperdibles del Púlpito y Trolltunga.
Booking.com