Europa, Grecia

Atravesando Europa. Días 6-7. Atenas: ruta por sus playas, el centro urbano y el Pireo.

Después del día agotador de la jornada anterior, recorriendo gran parte del centro de Atenas, apetecía un poco de relax por esta zona de Grecia. Tenía mucha curiosidad por conocer un poco la costa y ver como eran las playas de Atenas y el puerto del Pireo. Porque sí, Atenas tiene playas, bonitas y muy cercanas. Te cuento también en esta entrada cómo llegar a las playas de Atenas y  las zonas qué ver en el centro.

CÓMO LLEGAR A LAS PLAYAS DE ATENAS

Era septiembre pero los días no tenían nada que envidiar a ninguno de los de julio o agosto. El tiempo en Atenas era magnífico: cielos despejados, mucho sol, calor… Me alegré mucho de haber metido el bikini en la mochila vamos.

Las playas cercanas a Atenas distan  unos 17-20 km.  Para visitarlas, decidí coger el bus turístico y así aprovecharlo después para un paseo por la ciudad desde otro punto de vista.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.
Directa a descubrir las mejores playas de Atenas.

Para quien no lo sepa, este bus te regala con el billete unos cascos a través de los cuales podrás escuchar una explicación de todo lo que ves a medida que avanza. Aprendes curiosidades que probablemente de otro modo no harías. A lo largo de su recorrido tienen múltiples paradas en las que puedes subir o bajar a tu antojo y, pasan cada 15′ normalmente.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.
Cómo llegar a las playas de Atenas. Rutas y precios del bus.

Escogí el de la compañía CitySightseeing. Tienen varios itinerarios y el que elegí, Atenas y Playas, me costó 25 euros y era válido 24h. Hay muchos puntos de venta: quioscos, paradas… Yo salí de Plaza Sintagma. (ACTUALIZACIÓN 2023: este año el billete es el de la línea Atenas y Beach Riviera, cuesta 28 euros y es válido 48h)

La compañía Sights of Athens también tiene varias líneas de bus. Se puede comprar en los mismos lugares que el anterior o si o prefieres, con antelación en este enlace. Si lo prefieres, puedes disfrutar también de las vistas de las playas de Atenas desde el agua, en un tranquilo paseo en barco al atardecer.

MEJORES PLAYAS CERCA DE ATENAS

PLAYA DE GLYFADA

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Glyfada
Glyfada, la primera playa de Atenas que visité.

Este fue mi primer destino. Era una playa de un tamaño medianito, muy tranquila y con poca gente en aquel momento, por lo que pude darme un mini paseo y después descansar en una tumbona.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Glyfada
Descanso en Glyfada.

No sé si pasa en todas las playas del Egeo o solo es en estas, pero el agua está súper caliente. Puede que sea porque apenas cubre. Tienes que adentrarte metros y metros y metros mar adentro para que te vaya tapando . Puede que entre eso y el sol que pega, se incremente más la temperatura que en otras zonas. Desconozco la explicación, pero en cualquier caso, bañarse allí es un placer.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Glyfada.

Cómo quería verlas todas, creo que pasé allí entorno a una hora y media hasta que tomé de nuevo el bus.

PLAYA DE KAVOURI, mi segunda playa en Atenas

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.
Vistas desde zona gratuita de Kavouri, una de las playas más bonitas cerca de Atenas.

Estuve tanto en la zona gratuita, como en la de pago cuando decidí pasar allí ya buena parte de la mañana y de la tarde. Esta playita era bastante mayor que la anterior. A parte de la zona de arena, también con sus tumbonas, tenía una parte de césped, cafetería, rincón de juegos, y unos vestuarios con duchas y baños.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Kavouri
Mira el dibujo si eso, porque otra cosa es difícil de entender.
Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Kavouri
Distintos ambientes en Kavouri, una de las playas de Atenas más conocidas.

Aquí te cobraban 4 euros pero recuerdo haber comido especialmente barato (ensalada griega buenísima por menos del precio de la entrada). En cuanto a instalaciones, era la mejor de todas. Creo que de las 3 que voy a citar, esta es probablemente la que más recomendaría por comodidad. Pero la más espectacular venía después.

PLAYA LAGO VOULIAGMENI, la playa más especial de Atenas

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.

Es preciosa…y lo saben. La entrada a este pequeño paraíso de aguas turquesas, rodeadas de escarpadísimas paredes de roca, ascendía a 13 euros. (EN 2023 LA ENTRADA ES DE 15 EUROS) Y estaba a rebosar. Es una playa más exclusiva, con pistas de tenis, balneario… Tenía muy buena crítica y otros viajeros la recomiendan mucho por la limpieza y la tumbona, mesa y tu espacio que te brinda la entrada.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.Vouliagmeni
Playa lago de Vouliagmeni. No puede faltar en tu visita por las mejores playas de Atenas.

Tras todo el día, no me apetecía mucho pagarla para solo entrar y salir, así que la vi desde fuera. Este lago se encuentra a unos 50 metros sobre el nivel del mar, en una cueva caliza que en su momento se desmoronó. Realmente es curiosa y muy bonita.

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.
Al otro lado de la carretera, justo en frente, continuaban las playas.

En el bus de vuelta, aprendí que en la antigüedad predecían el tiempo mirando el cielo, en función del color y la situación de las nubes (Mi madre heredó algún gen que transmite esa habilidad, seguro, ¡es experta!) También aprendí que la Rembétika es una música tradicional griega, con canto a veces desgarrador, que nace en los suburbios atenienses de la mano de refugiados del propio país. Mal vista por las clases medias, asociada a marginalidad, alcoholismo…Y prohibida incluso por los nazis en aquel tiempo.

EXCURSIONES A OTRAS ISLAS GRIEGAS

Si prefieres conocer alguna isla más aparte de las bonitas playas de Atenas, existen multitud de excursiones.  En estos enlaces puedes encontrar visitas de un día a Hidra, Poros y Egina, o a Agistri, Moni y Aegina.

 

DE LAS PARADISÍACAS PLAYAS DE ATENAS AL PUERTO DEL PIREO

El puerto del Pireo.

Cuando decidí la ruta de todo este viaje, cometí un error. Vi por la mañana todos los vuelos que me iban mejor, pero los compré por la tarde.  Los comprobé todos antes salvo uno, el de Mykonos a Budapest, con la mala suerte de que estaba agotado.

En vez de volar directamente de la isla a la capital de Hungría, tuve que volver a Atenas una tarde y una mañana más. Como ya había visto prácticamente todo, me planteé volver a las playas cercanas a Atenas, pero al final decidí usar ese tiempo para comprar algún detalle, dar otra vuelta por el centro y me decidí a visitar el puerto del Pireo.

El puerto del Pireo.

El puerto del Pireo es un centro industrial y portuario, ciudad de casi 175mil habitantes y puerto de la antigua ciudad de Atenas.

Las expectativas altas, últimamente, suelen ser un problema. Esperando ver un lugar cuidado, alucinar mirando barcos y trasatlánticos de lujo… Lo que me encontré fue… Suciedad. Eso siendo sutil. No le diría a nadie: »No visites esto que no merece la pena ». Porque creo que cada uno debe valorar por sí mismo y crear su propia opinión, pero… El recuerdo es pésimo. Fui en metro, ya que lo separan del centro unos 15km y, recuerdo, en las proximidades del puerto, zonas en obras. Zonas en obras que debían de utilizar como urinarios porque la peste era considerable.

El puerto del Pireo.

Me di una vuelta por allí, vi los barcos, pero tampoco me llamaron la atención como esperaba. Y al alejarme para volver de nuevo a la estación, casi me ahogo, en serio. Había tal cantidad de coches y tanto humo…Salí pitando.

El puerto del Pireo tiene 3 bahías y tal vez la que vi yo careciera de todo interés. Después vi que alguna más alejada , la del puerto deportivo, es la que recibía los auténticos yates y reunía tiendas y restaurantes. Yo me limité a ver la zona más próxima a la estación, tal vez el resto fuera mejor pero no me di la oportunidad de comprobarlo. ¡No me quedaban ganas! Si decidís visitarlo, tened más paciencia que yo y a ver si la sorpresa es más agradable.

No obstante, vi un par de edificios que sí me llamaron la atención de forma positiva.

El puerto del Pireo.

El puerto del Pireo.

Dicho esto, el puerto del Pireo es uno de los más importantes de Grecia para el embarque de cruceros. Los cruceros por las islas griegas son una buena opción si lo que quieres es tener una pincelada de cada isla, sobre todo las más populares: Mykonos, Atenas, Santorini… y luego volver a la que más te guste para una estancia más larga.

QUÉ VER EN EL CENTRO DE ATENAS

Qué ver en el centro de Atenas.

Sobre la Acrópolis, la Colina de Licabeto, la de Filopapo…Y sobre algún punto más céntrico como el Ágora Antigua y Romana, el Arco de Adriano, el Templo de Zeus o el Jardín Nacional… hablo en la entrada previa; pero todavía quedaban muchas zonas que ver en el centro de Atenas. Si prefieres descubrirlas con un guía a través de un tour gratuito, pincha aquí.

PLAZA SINTAGMA

Qué ver en el centro de Atenas. Plaza Sintagma.
Plaza Sintagma, en el corazón de Atenas.

Este es el corazón de la ciudad. Es una gran plaza rodeada de árboles y alguna fuente, y con otra gran fuente central. Es una zona bastante animada y en la que suele haber bastante gente, salvo a primera hora de la mañana en que es mucho más tranquila.

Qué ver en el centro de Atenas.
Parlamento de Atenas en la Plaza Sintagma.

Al fondo, en la cima de una escalinata, se encuentra el Parlamento. Fue construido a mediados del S.XIX para el primer rey de Grecia: Otón I.

Qué ver en el centro de Atenas.

Vestidos con su uniforme tradicional, soldados ( evzones )custodian en su parte delantera la Tumba del soldado desconocido.

Qué ver en el centro de Atenas.

Esta tumba puede verse en numerosas ciudades. Son  monumentos construidos para honrar a los soldados caídos en batalla que no pudieron ser identificados. Y algunos sí contienen restos humanos. Estos soldados realizan cambios de guardia a las horas en punto, pero la más solemne es los domingos a las 11h.

BARRIO DE PLAKA

Barrio de Plaka.
A unos 100 metros de Plaza Sintagma, en las calles inferiores, comienza esta peculiar zona, que desembocará en el barrio de Monastiraki.

Con sus callejuelas adoquinadas y sus numerosas tiendas de souvenirs, de puestecillos de comida típica…es de las zonas con más vida de Atenas. Puedes descubrirla también a través de un paseo guiado nocturno en el que ver todos sus monumentos iluminados.

Break dance en Monastiraki.
Break dance camino de Monastiraki.

Aquí se encuentra el Ágora Romana y fue en sus alrededores donde encontré los mejores lugares para comer. También aquí comienzan calles como Ermou, una de las vías comerciales más famosas de Atenas.

Qué ver en el centro de Atenas.

MÁS COSAS QUE VER EN EL CENTRO DE ATENAS

MONASTIRAKI

Monastiraki.

En este barrio se concentran también tiendas de todo tipo y puestos varios de comida, pero veías de nuevo las dos realidades: en las callecitas destinadas a las compras abundaba el turismo, mientras que en la plaza principal la pobreza te golpeaba de nuevo sin miramientos.

Qué ver en el centro de Atenas.
Plaza de Monastiraki. Al fondo, la Iglesia bizantina de Pantanassa.

 

Plaza de Monastiraki
Mezquita otomana de Tzistarakis en Plaza de Monastiraki.

Esta plaza, prácticamente cada vez que pasé por allí, estaba abarrotada; sobre todo hacia última hora de la tarde.

BIBLIOTECA DE ADRIANO

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo. Biblioteca de Adriano.

También conocida como la Biblioteca de las 100 Columnas, data del año 132 d.C. En un espacio de 122 por 80 metros, se recogía toda la colección de libros del emperador que le da nombre.

Actualmente se conservan pocos restos pero suficientes para hacerte una idea de la envergadura del lugar.  Si habías comprado la entrada combinada en la Acrópolis, estaba incluida así que, por qué no hacer una visita.

MITRÓPOLI O CATEDRAL DE ATENAS

Playas de Atenas, Centro de Atenas y Pireo.Mitropoli. Catedral de Atenas.

Una de las cosas imprescindibles que ver en el centro de Atenas, es su catedral. Situada en el barrio de Plaka, esta iglesia ortodoxa empezó a construirse en 1842 . Se dice que la primera piedra fue colocada por el propio rey Otón I.

Si por fuera es llamativa, con sus tonos claros, sus coloridos y dorados dibujos sobre los arcos…Por dentro ya me pareció espectacular. Es realmente luminosa y alegre.

Centro de Atenas y Pireo.Mitropoli. Catedral de Atenas.

Centro de Atenas y Pireo.Mitropoli. Catedral de Atenas.

Si eres mujer, tendrás que taparte las piernas para acceder a ella. Llevaba por casualidad un foulard en la mochila con el que me cubrí a modo de falda larga, de otro modo no me dejaban entrar.

De madrugada tocaría volar a Mykonos en dónde pasaría dos días. Uno de ellos se resume en 3 palabras: ¡gastroenteritis, tumbona y piscina! Para todo lo demás… Siguiente post 😉

Si te ha gustado esta entrada sobre las Playas de Atenas, el puerto del Pireo y qué ver en el centro, en estos otros te hablo sobre qué ver en la Acrópolis, sus colinas  y más monumentos en el centro, y el contraste entre esa grandeza y la pobreza en la ciudad. Y aquí te cuento qué comer en Atenas y cuales son las mejores zonas para hacerlo y para comprar.

 



Booking.com

2 comentarios sobre “Atravesando Europa. Días 6-7. Atenas: ruta por sus playas, el centro urbano y el Pireo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *