Europa, Suiza

Atravesando Europa. Día 1. Zurich: la casualidad más encantadora.

En este post te voy a contar qué ver en Zúrich,  la bella ciudad de Suiza. A los que nos gusta viajar, en los ratos muertos nos da por fantasear.  Te vas a un buscador de vuelos y, sin un destino determinado miras, «a ver qué hay» , «a ver si me encuentro algún chollo». Así fue cómo llegué a Zúrich, una ciudad sobre la que tenía algún prejuicio sin tener realmente ni idea de lo que podía encontrarme allí. Una ciudad que no estuvo nunca entre mis objetivos, precisamente por esas ideas erróneas y,  de la que me alegro profundamente de haber visitado.

Qué ver en Zúrich.
Coqueta, cosmopolita, limpia, cívica… En el corazón de Europa.

Suiza formó parte de mis vacaciones de 2016. El resto de destinos de aquel viaje los escogí como el primero: buscador de vuelos con llegada «a cualquier lugar» y me hice con los enlaces más económicos. Me vi con 14 días por delante y una ruta de ZúrichLucernaAtenasMykonos y Budapest.

Lo que al mismo tiempo me emocionaba, me daba también un poco de respeto ya que eran muchos traslados, muchos vuelos, trenes, nunca había pasado tantos días sola y no sabía si me iba a agobiar. Y para ser sincera y mostrar que no todo es color de rosa siempre, confieso que durante unas horas me agobié. La primera mañana de mi llegada esto reflejaban mis notas:

» Acabo de llegar hace un par de horas. La realidad es que me siento un poco sola y con un poco de miedo o incluso agobio por todos los días que tengo por delante.  Me han clavado 5 euros por un agua…Y 40 los del móvil por pillar wifi para encontrar hotel. La idea de la mochila era ideal, pero pesa… Tengo la espalda hecha polvo y hasta las 3 no puedo dejar las cosas en la habitación. Creo que después cogeré un tranvía a la Estación Central y desde allí a caminar  y ver según avance. Y después a la desembocadura del Limmat en el Lago. Puede ser un buen atardecer.   Con las bromas del hotel llevo perdido medio día, pero bueno, queda mucho!! Y espero que mis sensaciones vayan mejorando . »

Por supuesto, fue dejar el equipaje, ponerme cómoda, salir y se me olvidó TODO.

DORMIR EN ZÚRICH

Sistemas de llaves en hoteles.

En los alojamientos de Zúrich es muy habitual que no haya recepción.  En la entrada, te encuentras un sistema de llaves. Es literalmente una caja en la pared en la que tecleas el código de tu reserva y estas caen. El problema es que no funciona a todas horas y en mi caso, llegué sobre las 11 y hasta las 15h no podía recogerlas. Por eso se me hizo tan pesada la espera.

Yo me alojé en la Casa Heinrich Guesthouse. Lo de las llaves si llegas temprano es un poco engorroso pero por todo lo demás yo estuve contenta. Pagué 193 euros por 3 noches (nada mal para ser Suiza); está bien ubicado, la habitación estaba muy limpia, con una decoración mona, cama cómoda…y además tenía también cocina, lo cual fue muy útil ya que los precios en Zúrich son prohibitivos. Un agua en una cafetería como comentaba antes, son más de 5 euros al cambio. Una ensalada incluso de supermercado no baja de 7-8. Y en un restaurante, uno de los platos típicos, ya se iba a 30-40 euros.

Francos suizos. Visto y no visto.
Francos suizos. Visto y no visto.

Cuando empecé a descubrir la ciudad, lo primero que me llamó la atención fue su civismo. Tú no tienes que esperar en un paso de peatones a que los coches se detengan; no, ellos ven que te aproximas y ya lo hacen para que puedas cruzar. Entre esa tarde y la del día siguiente recorrí todo Zúrich . La mañana la dediqué a hacer una escapada a un lugar que me dejaría enamorada: el Monte Üetliberg.

QUÉ VER EN ZÚRICH

 Qué ver en Zúrich. Lago Limat.

Si lo que quieres es tener una visión global de la ciudad, sin profundizar en la oferta de museos y galerías de arte, un día activo es suficiente para ello. Yo aconsejaría dos, para realizar el recorrido con un poco más de calma y para hacer la excursión al Monte Üetliberg.

BAHNHOFSTRASSE

Por Bahnhofstrasse. Qué ver en Zurich.
Bahnhofstrasse, de las calles imprescindibles que ver en Zúrich.

Desde la Estación Central, hasta el Lago de Zúrich, casi 1’5 km de lujosas tiendas, hoteles y restaurantes , hacen de esta una de las calles más caras del mundo. Si como a mí, te parece caro hasta el supermercado, olvídate de comprar aquí. Por supuesto mirar es gratuito 🙂

Qué ver en Zurich.

BÜRKIPLATZ

Desembocadura Limmat.
Qué ver en Zúrich. Desembocadura del Limmat .

Es en las cercanías de este lugar donde el Limmat desemboca en el lago.  Se pueden coger barcos de recreo y recorrer sus aguas teniendo una perspectiva diferente de la ciudad. Aquí se encuentra también la estatua de Ganímides.

Estatua de Ganímides.
El águila representa a Zeus, que lleva a Ganímides al Olimpo.

OPERNHAUS

Opernhaus.

Al otro lado del río, en una bonita plaza de aires tranquilos, se encuentra el Teatro de Ópera de Zúrich. En él se puede disfrutar, además, de espectáculos de danza, conciertos…

Qué ver en Zúrich.
Los niños juegan en esta simpática fuente, aunque el calor no era para menos. Me dieron muuucha envidia…

Esos días las temperaturas eran realmente altas, y a falta de playas, la gente optaba por refrescarse en el río o incluso en balnearios al aire libre.

En bikini por el centro.
En bikini por el centro.

QUÉ VER EN ZÚRICH. MÁS COSAS QUE CONOCER

GROSSMÜNSTER Y WASSERKIRCHE

Grossmünster a la izquierda y Wasserkirche a la derecha.
Grossmünster a la izquierda y Wasserkirche a la derecha.

Este templo románico de Grossmünster ,cuya silueta con sus dos torres es tan famosa en la ciudad, fue fundada según la leyenda por Carlomagno sobre las tumbas de los patrones de Zúrich: San Félix y Santa Régula. Te llamará la atención la sobriedad de sus muros, su escasa ornamentación… Tal vez por ello destaquen mucho más sus vidrieras. Las más modernas se colocaron en el 2009.

Qué ver en Zúrich. Interior de Groosmünster.
Qué ver en Zúrich. Interior de Groosmünster.

Entre esta y otra de las iglesias más famosas, la Fraümuster, tenemos esta pequeña perla, la Iglesia del Agua.

Las primeras referencias escritas que se tienen de ella datan del año 1250 , lo que la convierte en una de las más antiguas. Su nombre viene dado de su emplazamiento , completamente rodeado  de agua por aquel entonces.

FRAUMÜNSTER Y  PETERSKIRCHE

Fraumünster y PetersKirche de izquierda a derecha.
Fraumünster y PetersKirche de izquierda a derecha.

Ambas son otras de las iglesias más conocidas y de las imágenes más bonitas de Zúrich. El órgano del primer santuario posee nada más y nada menos que 5793 túbulos.

Órgano e interior de Fraumünster.
Órgano e interior de Fraumünster.

La Iglesia de San Pedro por su parte, presume de tener el reloj más grande de Europa.  Durante siglos fue utilizada como torre de observación de incendios y contiene los restos del primer alcalde de Zúrich.

Iglesia de San Pedro .
Iglesia de San Pedro y su reloj de 8,7 metros de diámetro.
Peterskirche desde dentro.
Peterskirche desde dentro.

RATHAUS

Qué ver en Zurich. Rathaus, ayuntamiento.

 

Este bonito edificio alberga el ayuntamiento. La zona cercana, es conocida por ser un barrio de artesanos, de pequeñas tiendas…

FUNICULAR DE POLYBAHN

Funicular de Polybahn.
Funicular de Polybahn. Una de las cosas que ver en Zúrich más pintorescas.

Es uno de los dos que te llevan a las zonas más altas. Este en concreto se toma cerca de la Estación Central y te deja en la terraza de la Escuela Politécnica . Desde hace casi 130 años está en activo y  puede actualmente transportar unos 50 pasajeros.

VIADUKT

Qué ver en Zurich. Viadukt.

Esta zona de moda es cuando menos curiosa. En Zúrich West, en cada arco del viaducto por el que pasa el ferrocarril, tenemos un negocio. En el mercado cubierto te encontrarás desde boutiques, a productos de alimentación exclusivos , restaurantes, flores…

MIRADOR LINDENHOF

Situado en el parque del mismo nombre, donde antiguamente se encontró una fortaleza romana, tenemos un bonito mirador sobre el Limago.

Vistas desde el mirador Lindenhof.PUENTE MÜLESTEG

Qué ver en Zúrich.
Puente de madera (y candados) Mülesteg.

Es desde este curioso puente, desde donde se obtienen algunas de fotos más bonitas de Zúrich, sobre todo de noche (Estas las guardo para el siguiente post). Su peculiar estructura, hace que se mueva a medida que avanzas, o incluso si estás de pie en él en un día de viento.

MIRADOR NIEDERHOF

Este es el Barrio de las Universidades.  Puedes ascender a esta zona a través de empinadas calles empedradas, o con el Funicular de Polybahn. Delante de la Universidad de ETH hay una bella explanada con originales asientos. Al aproximarnos a su extremo tenemos los tejados de Zúrich a nuestros pies.

Qué ver en Zúrich. Univerisdad ETH
La Escuela Politécnica Federal de Zúrich es una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo.
Mirador Niederhof.
El sol cansado empieza a bajar para dejar que la noche se aproxime.

Acabé sentada en esa plaza pensando en lo que sacaba en limpio de mi día: una nueva lección . La lección de que está bien ser prudente en todo lo que hacemos, pero de que los miedos están para vencerlos, para hacernos crecer, y para descubrir que es al otro lado donde se encuentra la vida. Si no saliera de mi zona de confort, olvidara las preocupaciones de «¿Y si me aburro tanto tiempo sola, o me agobio? ¿Y si..?. ¿Y si me lo paso fenomenal?. ¿O si son unas de las mejores vacaciones de mi vida?. ¿Y si conozco gente maravillosa?

Si no me embarcara en este viaje, nunca vería ni viviría todas estas experiencias. Y son estas, en parte, las que nos hacen como somos, las que conforman nuestro carácter, forma de ser… Las que contribuyen a enriquecer y a ampliar nuestro mundo, nuestro bagaje, nuestra perspectiva de la vida y sus prioridades. Así que, aunque pasara un par de horas un poco aturdida, SIEMPRE merece la pena todo lo que viene después. Fue un recorrido por 3 países y 5 ciudades, con sus contratiempos, que los hubo, pero que volvería a realizar sin duda si tuviera que decidirlo de nuevo.

»Nuestros miedos no evitan la muerte, frenan la vida.» Elisabeth Kübler-Ross

QUÉ VER EN ZÚRICH. EXCURSIONES EN LOS ALREDEDORES

Mirador First, Grindelwald.
Mirador First, Grindelwald.

Este país es increíble y cerca de Zúrich hay multitud de visitas que realizar.  Este tour te lleva por toda la ciudad con paseo por el lago y subida al teleférico incluidos. Este otro te permite realizar un recorrido por el centro de Zúrich en autobús disfrutando de un paseo en el tren cremallera.

Si lo que deseas es conocer Interlaken o Grindewald, pudiendo llegar a la increíble pasarela de First, este el tuyo. Y para quedarte con la boca abierta con el salto de agua más grande de Centroeuropa, visitando las cataratas del Rin, curiosea aquí.

 

Si te ha gustado este post sobre qué ver en Zúrich y prefieres dejar a un lado las visitas organizadas y viajar por tu cuenta, te invito a leer este otro para viajar por libre al cercano Monte Üetliberg. Se llega en tren y el paseo por este enclave natural y sus vistas de Zúrich y el lago son increíbles. También merece muchísimo la pena la preciosa ciudad de Lucerna. Un paseo en barca por su lago, visitar el tranquilo lugar en el que se encuentra el León en la Roca y disfrutar de sus coloridas fachadas y sus puentes cubiertos de madera.

 



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *