España, Europa, Galicia

Fervenza do Belelle: agua, naturaleza y vida en Neda

Llegan los días de calor y con ellos la necesidad de buscar planes fresquitos. Hoy te traigo una ruta de senderismo cortita, preciosa y para toda la familia: la ruta a la Fervenza do río Belelle o Fervenza do Belelle. ¡Te encantará!

FERVENZA DO RÍO BELELLE

Central
Río Bellele a su paso por la central hidroelécrica.

En las mismísimas Fragas do Eume, el río Bellele nace y empieza su discurrir por el norte de nuestra comunidad. Tal vez nunca hayas oído hablar de él (yo, aún siendo gallega, no lo había hecho), pero el río Belelle, ya en el siglo XVIII era conocido a nivel nacional por tener las aguas que mayor blancura aportaban a las velas de los buques. Alucina.

El río Belelle a su paso por Neda, nos deja una de las fervenzas más bonitas de nuestra Galicia: 45 metros de abundantes aguas que se precipitan dejando una fresca neblina de gotitas en el aire.

CÓMO LLEGAR A LA FERVENZA DO BELELLE

Central eléctrica fervenza do río Belelle
Ruta Fervenza do río Belelle.
Lo ideal para llegar a la Fervenza do río Belelle es caminar. En la aldea de O Roxal, un poquito más allá del Pazo Isabel II, hay un aparcamiento de tierra en el que poder dejar el coche (sale incluso en Google Maps). Podrías avanzar un poco más, pero yo creo que no merece la pena y que te perderías cosas. Llegar a la fervenza do Belelle desde el parking te llevará unos 20-30′.

RUTA DE SENDERISMO

Molino
Molino durante la ruta.
La ruta de senderismo empieza en el aparcamiento del punto anterior, y va paralela al río. Son alrededor de 1.5 km, en su mayoría llanos y combina un tramito de asfalto inicial, con senderos que se irán abriendo más tarde. Es corta pero muy bonita: completamente rodeada de vegetación, flora autóctona, saltos de agua…

Nosotros hicimos esta ruta lineal, pero hay posibilidad de hacerla circular y con más distancia.

Fervenza do Belelle
Preciosos saltos de agua.
En la ruta podrás pasar al lado de la central hidroeléctrica y de un antiguo molino. Las aguas de este río y los molinos harineros eran los responsables de aportar las materias primas fundamentales para elaborar el famoso Pan de Neda. Este pan tiene registro de Marca de Calidad y ya se hablaba de sus bondades allá por el siglo XVIII.
Fervenza do Belelle ruta
Cuando llegas a la fervenza do Bellele, creo que la sorpresa es inevitable ya que, a pesar de haber visto fotos, su magnitud no se ve reflejada en ellas de ni lejos. Puedes bajar unos metros por los que hay bastantes piedras y llegar a la orilla, o ascender una pequeña pendiente en el lado opuesto para contemplarla desde su mirador.
Fervenza do río Belelle
Llegada a la Fervenza do Belelle.
Si te ha gustado esta entrada sobre la Fervenza do río Belelle y te apetece hacer otras rutas, en estos enlaces puedes ver la ruta das Chousas, también familiar y muy cerca de Lugo; la ruta del río Mao en la Ribeira Sacra, (¡de mis favoritas!); o esta otra en el mítico Monte Pindo, muy cerca de la impresionante Fervenza do Ézaro.



Booking.com

2 comentarios sobre “Fervenza do Belelle: agua, naturaleza y vida en Neda

  1. Un lugar precioso y refrescante solo con mirarlo.
    Graciñas por mostrásnos toda la hermosura que tiene nuestra tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.