Europa, Portugal

Tavira, la ciudad más bonita del Algarve

Si bien el Algarve, en Portugal, es precioso, el broche a nuestro road trip por la zona nos esperaba justamente al final del viaje. Decidimos visitar Tavira en un día y en esta entrada te cuento qué ver y qué hacer en Tavira para que no te pierdas nada en este increíble pueblo: desde castillos con jardines espléndidos, un centro con callejuelas cargadas de encanto, hasta atracciones dentro de depósitos de agua. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

VISITAR TAVIRA

Qué hacer en Tavira, calles centroA pesar de lo bonito que nos pareció el Algarve, sí que notábamos que ese alma de Portugal que tanto que nos gusta, en muchas de las ciudades vistas no estaba. Eran más turísticas, más impersonales, más orientadas al exterior que a vender esa propia esencia que conquista sin remedio. Sin embargo, en Tavira pudimos reencontrarnos con ese amor a Portugal que tanto ha arraigado en nosotros.

Con casi 25000 habitantes, visitar Tavira en un día es muy asequible. Es además una de las ciudades que más cerquita queda ya de nuestro país, a solo 24 km.

10 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y QUE HACER EN TAVIRA

1. VISITAR EL CASTILLO Y LOS JARDINES DE TAVIRA

Qué ver en Tavira, jardines castillo

Lo que se conserva actualmente son los restos de un castillo que data del S.X.  El patio interior, con sus jardines y sus miradores es precioso, de las cosas más bonitas que ver en Tavira.

Cuando lo visitamos, un músico callejero tocaba bajo uno de sus árboles, rociando su magia en forma de notas sobre estos senderos.

2. DISFRUTAR DE LAS VISTAS DESDE EL CASTILLO

Qué hacer en Tavira. Vistas castillo

Desde los miradores del castillo podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad. Casitas encaladas y tejados anaranjados se repartirán bajo tus pies.

3. PASEAR A ORILLAS DEL GILAO

Paseo fluvial TaviraEntre los siglos XVI y XVIII, Tavira fue el principal puerto comercial del Algarve y uno de los núcleos más importantes.

Recorriendo este paseo podrás palpar la esencia pesquera de este pueblo, e ir viendo embarcaciones a tu paso. Te llevará también a otro de los puntos de interés que ver en Tavira: el mercado municipal.

4. HACER TURISMO EN EL CENTRO DE TAVIRA

Qué hacer en Tavira, centro

Otra de las cosas que hacer en Tavira es recorrer el centro histórico, ¡un verdadero placer! Entre calles adoquinadas, plazas encantadoras y edificios que todavía proyectan reminiscencias de su pasado árabe (los musulmanes fueron los que más influencias dejaron en Tavira), harán del turismo una delicia.

5. COMPRAR PRODUCTOS LOCALES EN EL MERCADO

Qué hacer en Tavira, mercado

Otra de las cosas que hacer en Tavira es perderte a curiosear por sus mercados. En la imagen tienes distintas infusiones y frutas deshidratadas que pueden ser productos bastante comunes, pero por supuesto hay mucho más. Las conservas en Portugal son uno de los productos más típicos, como los licores, en especial la Ginjinha (amo, pruébalo, es obligatorio).

MÁS COSAS QUE HACER Y QUE VER EN TAVIRA

6. VISITAR LA TORRE DE TAVIRA

Qué hacer en Tavira, torre Tavira cámara oscura

Ya hay que tener imaginación para darle esta segunda vida, tan dispar, a este antiguo depósito de agua.

La Cámara Oscura es una de las atracciones que ver en Tavira más originales. Durante 30 minutos disfrutarás de una proyección 360 grados en tiempo real del entorno de la torre, con la peculiaridad de que la sala está totalmente oscura. Con una especie de periscopio se consiguen captar todas las imágenes del exterior y plasmarlas en una pantalla en el interior de la torre. La entrada son 5 euros. Puedes informarte más aquí.

7. VER LAS RUINAS FENICIAS

Qué ver en Tavira, ruinas fenicias

No solo existe un pasado árabe entre las calles y bajo los suelos de Tavira. Excavaciones muy próximas a la zona del castillo han puesto de manifiesto la presencia también del pueblo fenicio, y de otros que se remontan a hace casi 2000 mil años. Estas ruinas se estima que daten de los siglos VIII-VII a.C.

8. DESCANSAR EN LOS JARDINES PÚBLICOS DE TAVIRA

Jardines de la ciudad

Muy cerca del río, encontrarás sombra y calma en estos jardines públicos. Llama la atención el mosaico del suelo donde uno esperaría tierra o césped, muy característico de las calles portuguesas.

9. TOMAR LIMONADA EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

Plaza del Ayuntamiento Esta plaza está rodeada de terracitas de cafeterías y sentarse a degustar una limonada, (o lo que sea que te guste), es una maravilla. En la foto no aparece, pero en el centro hay una fuente, el Monumento a los Combatientes de la Gran Guerra y el ayuntamiento en un extremo. Es una de las plazas principales que ver en Tavira.

10. VER LO BONITAS QUE SON LAS PLACAS CON EL NOMBRE DE LAS CALLES

Carteles calles

Poco puedo añadir a esta imagen. Las placas de las calles y plazas, tanto en Tavira como en otras ciudades del Algarve, son pura artesanía; no dejes de fijarte.

Si te gusta Portugal, no dejes de leer estos post sobre Matosinhos y sus playas infinitas o sobre la perla de las perlas: Oporto. En estos otros también te hablo sobre nuestra ruta en coche de 13 días por el país,  o sobre los imprescindibles jardines del Palacio da Pena.

Booking.com

2 comentarios sobre “Tavira, la ciudad más bonita del Algarve

  1. Muy ilustrativo, y precioso pueblo digno de visitar.
    Gracias por el recorrido y sus lugares más emblematicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.