Europa, Polonia

Ruta a Morskie Oko. De Zakopane al corazón de los Montes Tatras en Polonia

En el corazón de los Montes Tatras en la frontera de Polonia con Eslovaquia, descubrimos la preciosa ruta al lago Morskie Oko. Muy próxima al pueblecito de Zakopane, parte esta ruta sencilla y cargada de una naturaleza viva y diferente. Sigue leyendo para enterarte de cómo llegar e ir descubriendo todas sus sorpresas.

DORMIR CERCA DE MORSKIE OKO

De Zakopane a Morskie Oko

Para realizar esta ruta, nos quedamos a dormir en el pueblecito de Zakopane, en concreto en este apartamento.Merece la pena dedicarle un rato a visitar sus calles, sus iglesias de madera, a probar sus quesos tradicionales, a curiosear en los puestos a orillas de la carretera…Creímos que sería un pueblecito más bien solitario, pero en pleno julio nos llevamos un sorpresón con el aluvión de turistas que nos encontramos.

Zakopane, Montes Tatras Polonia
Calle principal de Zakopane.

Al finalizar la ruta, nos habían hablado súper bien de otro hotel, y aunque nos salió un poco caro, decidimos darnos el capricho. Reservamos en el hotel Terma Bania, a media horita de Zakopane y nos encantó.

Hotel Terma Bania, Montes Tatras, Polonia
Piscina interior del Terma Bania. Una corriente de agua te lleva a la parte exterior. En invierno debe de ser un alucine estar ahí calentito con todo helado fuera.

Es un  hotelito que en época sobre todo de esquí triunfa. Aparte de estar decorado con muchísimo gusto en plan rústico y con mucha madera y detalle nórdico, nos conquistó por sus piscinas de agua termal tanto interiores como exteriores. Tienen también un parque acuático para adultos y niños pero eso no lo utilizamos. ¡Para recuperar de la ruta nos vino de fábula!

CÓMO LLEGAR A MORSKIE OKO DESDE ZAKOPANE

Paisaje a lo largo de la ruta de Morskie Oko.
Paisaje a lo largo de la ruta de Morskie Oko.

Para llegar a Morskie Oko desde Zakopane, puedes hacerlo en autobús. Desde el centro de este pueblecito y por apenas 3 euros podrás tomar un bus que en 40 minutos salve los 22 km de distancia al inicio de la ruta.Si decides acudir en tu propio coche, leerás en todos los blogs que debes de pegarte un buen madrugón para asegurarte una plaza en el aparcamiento. Te cuento un truquito que nos funcionó: puedes reservar tu hueco online los días previos en este enlace. Es el aparcamiento más próximo al inicio de la ruta y puedes encontrarlo en Google Maps como «Entry point to TPN – Palenica Białczańska«.

Entrada y tickets al parque. nacional de los Montes Tatras, Polonia.
Entrada y tickets al Parque Nacional de los Montes Tatras, Polonia.
Para poder realizar la ruta has de pagar una pequeña cantidad. En el propio parking ya encontrarás la caseta en la que venden los tíckets. El precio de la entrada a la ruta Morskie Oko no llegaba a los 3 euros al cambio.

RUTA A MORSKIE OKO. DURACIÓN Y DISTANCIA.

Mapa de la ruta a Morskie Oko. Montes Tatras, Polonia.
Mapa de la ruta a Morskie Oko. Montes Tatras, Polonia.

La ruta a Morskie Oko es realmente turística. A lo largo del camino te encontrarás gente constantemente, y es que aparte de famosa,  es muy bonita y asequible para todos lo públicos. Nos llamó la atención la cantidad de gente que iba con carritos de niños.El trayecto puede transcurrir completamente por carretera,  así que es accesible, si bien hay tramos de escaleras y rocas por los que poder atajar.

Atajos en Morskie OKo
Atajos en Morskie Oko.

Otra opción si no quieres ir a pie, es ir en coche de caballos.

Coche de caballos en la ruta. Montes Tatras, Polonia. Nosotros decidimos caminar en su totalidad, tomando alguno de esos tramos de escaleras que te comentaba. Es una ruta de 8km, más otros 8 de vuelta pero muy sencillos, con subidas muy tendidas y que no tiene mayor dificultad.

NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS MONTES TATRAS

Morskie Oko: ruta de asfalto accesible.
Morskie Oko: ruta de asfalto accesible.

El día que realizamos la ruta se nos pasó seriamente por la cabeza quedarnos en el hotel. La mañana era súper gris, lluviosa, estábamos cansados…pero no habíamos conducido más de 5h desde Varsovia el día anterior ni estábamos en el corazón de Polonia para hacer el vaguete. Así que desayunamos, nos espabilamos con una ducha y nos fuimos con nuestros chubasqueros a iniciar una nueva aventura.A pesar del mal tiempo,  la temperatura era bastante buena y enseguida la ropa empezaba a sobrar.

Ruta Morskie Oko Polonia.
Recompensas que alimentan el alma.

El camino a Morskie Oko discurre entre un paisaje de ensueño. La niebla matutina todavía no se había despejado y seguía cubriendo buena parte de las cumbres. Riachuelos y cascadas iban saliendo a nuestro a paso, al igual que el sol, que para nuestra sorpresa tampoco tardó en aparecer. Caminamos entre bosques verdes, frondosos, de árboles enormes…Encontramos pequeñas fresas silvestres (que no tocamos por respeto al Parque Nacional) y animales tan bonitos como el de esta foto.

Naturaleza salvaje en el Parque Nacional de los Montes Tatras, Polonia.
Sorpresas entre el follaje.

Perderse en esta ruta no es una opción, siguiendo la carretera llegarás a tu objetivo. Lo que sí puedes hacer, es alguna ruta accesoria desviándote del asfalto; verás varias señalizadas a lo largo del camino.

Rutas Montes Tatras Polonia
Rutas alternativas.

Encontrarás también baños, alguna zona de originales merenderos e incluso un restaurante en el que hacer un alto. Como he dicho, es una ruta muy turística, pero a pesar de todo, a nosotros al menos, el paisaje consiguió envolvernos y sí nos sumergimos igualmente en su naturaleza.

Riachuelos hacia Morskie Oko.
Riachuelos en los Montes Tatras.

A medida que asciendes las cumbres se acercan, hasta que Morskie Oko aparece ante tus ojos. Deja atrás un nuevo restaurante y el bullicio que allí se concentra y acércate a la orilla del lago. Picos de más de 2000 metros lo rodean y se respira pureza, grandiosidad. El agua es clara y verás pequeños peces nadando en ella.

Lago Morskie Oko. Montes Tatras Polonia.
Sintiéndome pequeña en Morskie Oko.

El lago es precioso y el entorno increíble; merece la pena cada paso dado hasta llegar aquí. Después de reponer fuerzas sentados en estas piedras, deshicimos el camino de vuelta. Con una pendiente descendente y acompañados por el calorcito del mediodía, volver fue un placer más.

Si te ha gustado este rinconcito de Polonia y te apetece seguir leyendo sobre este país maravilloso, en estas entradas puedes sumergirte en Wroclaw, la mágica ciudad de los enanitos, la bella Varsovia, o ahondar en la historia judía en una visita al campo de exterminio de Auschwitz.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *