Tentadora Bratislava, capital europea a tan solo 60 km de Viena con la opción de llegar navegando por el caudaloso Danubio…. Atrayente, cercana no solo en lo que a distancia se refiere… ¡¡¡Ni nos lo pensamos!!! Te cuento en esta entrada que ver en Bratislava en un día y cuales son los 6 lugares imprescindibles que no te puedes perder.
En este post
CÓMO LLEGAR A BRATISLAVA DESDE VIENA
En nuestro caso, conocimos la ciudad durante el viaje a Viena. Apenas tiene 400mil habitantes, y un día es suficiente para ver lo principal , disfrutar de su gastronomía, su centro histórico y maravillarse con sus plazas, monumentos y características estatuas callejeras.
Yo había estado hacía tres años y en este post os mezclo imágenes de entonces y de ahora, pero en esencia, ciudad y transportes seguían igual.
Se puede llegar en tren, autobús o barco. Hay autobuses directos desde 5 euros y con múltiples horarios, con trayectos que duran sobre 55-60′ , es la opción más económica.
Personalmente decidimos hacer la ida en barco (es un poco más caro pero merece la pena 100%) y volver en tren . Reservamos el billete de ida con la compañía Twin City Liner. El barco sale de Viena de Schwedenplatz y te deja en Bratislava muy cerca del centro histórico.
Hay varias salidas cada día y el precio actual para un adulto ronda los 35-40 euros, aunque éste varía en función de las fechas. Si vas en temporada alta es mejor reservar previamente.
El recorrido por el Danubio son unos 75′ que se nos pasaron enseguida. Con casi 3000km y atravesando 10 países, es el segundo río mas largo de Europa.
A parte del diámetro, el caudal y los paisajes, lo que más nos llamó la atención fueron pequeñas construcciones en las orillas: eran pequeñas casitas de pescadores hechas en madera , elevadas del suelo con unos pilares también de madera. Todas tenían redes en su parte delantera y la mayoría eran realmente bonitas.
Son detalles curiosos que aportan encanto al camino.
Durante el crucero te van poniendo audios que te explican un poco lo que vas viendo y te permiten salir al exterior del barco. Este viaja a 60 km por hora. Consejo: llévate un moñito si tienes el pelo largo o ¡prepárate para volar!
El viaje por el Danubio merece la pena… Pero el tren sigue siendo lo más cómodo y es un poquito más económico. Por unos 16 euros y tras 60′ de viaje, llegas de la estación Wien HBF a Bratislava HL S.
QUÉ VER EN BRATISLAVA EN UN DÍA. 6 IMPRESCINDIBLES
1. EL PUENTE NUEVO O NOVÝ MOST
Este puente se construyó hace 50 años y conecta la ciudad con el barrio de Petrzalka (el más grande y poblado de la capital). Como dato curioso, si os fijáis, durante los 430 metros que mide, no tiene un solo pilar . Pero lo más llamativo es su extremo derecho. No puedo evitar que me recuerde a una escena de la mítica Men In Black, pero no, este platillo volante es solo un restaurante panorámico. Puedes subir pero no esperes que te lleve a ningún lugar lejano 😉
2. CASTILLO DE BRATISLAVA
Blanco y anaranjado, con su torres y su muralla, domina la colina. Las vistas son maravillosas desde su cima, así como el entorno en el que se emplaza. En días claros se acierta a ver Hungría.
A principios del siglo XIX sufrió un gran incendio que obligó a su casi total restauración en 1950.
Actualmente en su interior se encuentra el Museo Nacional Eslovaco así como en sus límites, el edificio que alberga la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca. Sólo lo visitamos por fuera y paseamos por sus pequeños jardines.
3. CATEDRAL DE SAN MARTÍN
Es el edificio religioso más importante de Bratislava. En ella tuvieron lugar las coronaciones de algunos soberanos húngaros, y alberga las tumbas de otros nobles.
A pesar de ser bonita, para ser una catedral su aspecto no me sorprendió demasiado ni le vi el encanto que esperaba, no obstante merece la visita .
MÁS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BRATISLAVA EN UN DÍA
4. ESTATUAS CALLEJERAS
Esta que veis en la foto para mí es la más representativa . Se llama Rubberneck , Cumil o Man at Work y está en el cruce de las calles Panská y Sedlarská.
Otras que podéis encontrar:
– Plaza Hlavné Namestié, dos soldados.
– Calle Sedlarská, Schöne Náci, que es uno de los personajes más famosos de la vida de la ciudad en el siglo XX
– En la Calle Panská podemos encontrar un hombre inclinado en la fachada de una casa.
– Calle Postova, un buzón antiguo.
– Es también de las más famosas el fotógrafo de la Calle Radnicna.
Es obligada la foto imitándolas, ¡son muy divertidas!
5. PUERTA DE SAN MIGUEL Y GASTRONOMÍA
Es una de las 4 puertas que se conservan para acceder a la antigua ciudad amurallada. Según la leyenda , el pasar hablando por debajo implica que morirás en 1 año y un día. Creo que pararte cerca a degustar los platos más típicos te redime de algún modo, porque hace 3 ¡y repetimos! Espero volver dentro de muuuuuuchos más…
Esta fue una de las zonas más animadas que vimos y donde decidimos hacer ese descansito para comer.
Esta foto es la sopa típica eslovaca. Está hecha con ajo, tomate , huevo…y se sirve dentro de un pan. Es un plato denso y bastante saciante.
El segundo fue Bryndzové Halusky : patatas con queso de oveja bryndza y bacon frito. Una bombita vamos, teníamos energía para volver caminando a Viena casi.
Aquí no acostumbran a tomar postre y son bastante fan de las cervezas.
6. PLAZA DE HLAVNE NAMESTIE
Es la plaza principal del centro histórico o Stare Mesto. Zona animada con terracitas y la Fuente de Maximiliano en el centro. En ella hay también varios edificios importantes como el Ayuntamiento, y el Palacio del Primado en otra plaza muy próxima.
OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE VER EN BRATISLAVA
– Palacio de Grassalkovich
Es el lugar de residencia del Presidente de Eslovaquia. Está ubicado en un cruce de las principales arterias de la ciudad. No está abierto al público pero sí pueden visitarse unos jardines en la parte posterior.
– Monumento Slavin.
Fue declarado Monumento Cultural Nacional y es un obelisco de 38m de altura en un parque. Este recoge el cementerio en el que descansan 6800 soldados caídos en los combates de 1945 por la liberación de la ciudad, pero por falta de tiempo y encontrarse un poco más alejado del centro no pudimos visitarlo.
– Obchodná ulica y mercados de Stara Trznica y Mileticova
La primera es la principal calle comercial de la ciudad; aunque es asequible, sus precios triplican los de otras zonas del país.
El Mercado de Stara Trznica está especializado en frutas, vegetales y flores. El de Mileticova es parecido al anterior, con todos los artículos de producción local y se realiza solo los sábados.
MÁS RINCONES QUE VER EN BRATISLAVA EN UN DÍA
Fue un día muy agradable la verdad. Bratislava es una ciudad tranquila, amigable, fácilmente abarcable a pie y al estar tan cerca de otras capitales europeas la visita es ¡¡obligatoria!!
Me comería un caramelo artesano de esos
I am always looking online for ideas that can help me. Thanks!
I’m glad to hear that! Thank you for reading my blog 🙂