Europa, Francia, Navidad

La Navidad desde un cuento: Colmar – Mulhouse

Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Hay lugares que marcan, que llegan a nosotros de una forma especial. Que invaden uno a uno todos nuestros sentidos. Podemos tocarlos, podemos olerlos, podemos verlos, podemos escucharlos, podemos saborearlos… Abetos y adornos, vino especiado, luces , villancicos, dulces navideños… La Navidad en los mercados navideños de Alsacia fue abrumadora, estaba en todas partes conquistando irremediablemente nuestra alma y corazón.

QUÉ VER EN COLMAR Y MULHOUSE EN NAVIDAD

Aquella era nuestra segunda mañana en Basilea. Teníamos la intención de alquilar un coche pero la falta de previsión y los precios que nos dieron, hicieron que lo descartáramos totalmente.
Fuimos a la estación y cogimos un tren que unos 20-25′ nos dejó en Mulhouse.

Callejeando en Mulhouse
Callejeando en Mulhouse.

Es una preciosa ciudad alsaciana situada al este de Francia. Tras Estrasburgo, es la de mayor tamaño de la región. El día era soleado y luminoso. Sin saber demasiado bien qué ver decidimos perdernos  caminando por su calles y dejarnos llevar.

RECORRIENDO MULHOUSE EN NAVIDAD

Callejeamos por la zona antigua hasta llegar a la Place de la Reunion. Nada más llegar, lo que más capta la atención, a parte de todos los puestos del Mercado Navideño, son la noria, el Temple Saint-Étienne o Templo de San Esteban y el Hôtel de ville – Musée Historique. El primero, con su campanario de 97 metros, es el templo protestante más alto de Francia. Cuando lo vistamos estaba en obras, pero por lo que leímos y vimos en fotos, las vidrieras de su fachada son espectaculares.

Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.
Temple Saint-Étienne y noria.

El otro edificio llamativo, sobre todo por los colores y ornamentación de sus muros, era el Ayuntamiento. Con su bonita escalera y sus pinturas rosadas representando los vicios y las virtudes, destaca en el fondo de la plaza.

Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.
Ayuntamiento de Mulhouse.

Recorrimos todos los puestos del mercado. ¡Y no eran pocos! Abundaban los de artesanía , adornos, casitas de madera, bordados …Y cómo no, la gastronomía en forma de todo tipo de dulces y sobre todo el invento de los inventos. El remedio de los remedios para combatir el frío. El anillo para gobernarlos a todos: ¡el Glühwein !  En serio, ¿podría estar más bueno?

Mercados de Navidad ¿Qué comer en los mercados navideños de Suiza y Alsacia?

Es vino caliente especiado y dulce. A priori, puede no parecer nada del otro mundo, pero una vez que te lo sirven en esas tacitas (cada ciudad- pueblecito tiene la suya propia), que notas el calor reconfortante ya solo por tenerla entre las manos… en fin, que fue un vicio.

Compramos algún adorno navideño, hicimos la media mañana con un dulce típico, nuestro vasito de Glühwein  y sin entretenernos mucho más, volvimos a la estación para ir esta vez rumbo a Colmar. (Unos 40′ de tren más).

MERCADOS NAVIDEÑOS DE ALSACIA

Colmar, Magic Christmas “ rezaba el folleto informativo con el que nos hicimos al llegar. Y lo cierto es, que desde que nos bajamos del tren pudimos empezar a sentir toda esa magia.

Muy cerca de la estación y a lo largo de un parque, estaba el mercado de los abetos. Allí la Navidad olía a madera cortada. Atravesamos el parque en el que la frondosidad de los abetos y los adornos que colgaban de estos , contrastaban con la desnudez y sobriedad de las ramas del resto de los árboles. Más adelante, una pista de hielo hacía disfrutar a todos los que eran capaces de mantenerse en pie sobre ella.

Mercado de los abetos.
Mercado de los abetos.

Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.

Según la información que teníamos, había 5 mercados diferentes y no quisimos perdernos ninguno. Cuando empezamos a adentrarnos en el centro, no sabíamos hacia donde mirar, era precioso, ¡¡espectacular !!: casas de fachadas estrechas y colores alegres, adornos en cada rincón, escaparates y edificios enteros completamente decorados…

Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.
Tres plantas de Navidad.
Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.
Más fachadas preciosas y un adorno en cada rincón. Mercados de Navidad en Colmar.
Qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad. Alsacia, Francia.
Una calle con encanto.

Cierto es, que era la primera vez que visitaba un mercado navideño y no tenía otras experiencias similares con las que comparar, pero para mí, hasta la fecha, creo que fue lo más bonito y especial que vi jamás. Si de día ya estábamos maravilladas, cuando oscureció y se empezó a iluminar todo, el encanto y nuestro enamoramiento se multiplicó.

Colmar y Mulhouse en Navidad.
Mercados a lo largo del canal..
Mercados navideños Alsacia
¡¡¡Maravilladas!!! Así de bonita es Colmar en Navidad.

LITTLE VENICE

Habíamos tomado para comer un trozo de pizza en un puesto en la Plaza de l’Ancienne Douane. Típico no era ,pero ya que de caprichos iba el finde… Y después de caminar, curiosear en cada puestecito y empaparnos del espíritu navideño que tanto reinaba allí, solo nos faltaba por ver el mercado de Little Venice.

Mercados navideños Alsacia

A mí aquel rincón me recordaba más a Brujas que a otra cosa, pero me imagino que el puentecito que cruzaba el canal y las embarcaciones allí amarradas también tenían un aire veneciano.

Restaurantes cuyas terrazas daban al río, setos iluminados, luces proyectadas en las fachadas, más luces y reflejos sobre el agua, música… No había imagen mejor para despedirnos de nuestro pueblecito de cuento.

Colmar y Mulhouse en Navidad
Más y más luces alucinantes.

Colmar fue magia, ilusión, paz, desconexión, adentrarse en otro mundo… también nostalgia por querer compartir tal descubrimiento con personas que estaban lejos. Fue la certeza de saber que en cada calle descubriríamos algo más, o al menos tan maravilloso como lo anterior.

Una hora después, de vuelta en Basilea, decidíamos que nos volveríamos a Galicia con nuestros francos suizos en el bolsillo, tal vez el año siguiente nos apeteciera ser niñas de nuevo en los pueblecitos de los cuentos donde la Navidad no solo se celebra, sino que se vive y respira.

MÁS EN SUIZA Y FRANCIA

Si te ha gustado esta entrada de qué ver en Colmar y Mulhouse en Navidad, en los mercados navideños de Alsacia, en estos enlaces también podrás encontrar información sobre Basilea y sus mercados navideños, o sobre qué comer en los mercados de Navidad de Suiza y Alsacia. Si quieres conocer más rincones de Francia, descubre aquí la mágica Aldea de la Reina en Versailles.y la fabulosa ciudad de París, ¡no te la pierdas!

En estos otros podrás reservar un tour gratuito por Colmar, o una ruta por Alsacia de mercado en mercado navideño. 🙂



Booking.com

2 comentarios sobre “La Navidad desde un cuento: Colmar – Mulhouse

  1. hola, dispongo desde las 16h hasta las 21h para ver Basilea o Mulhouse el sabado 14 de diciembre, tengo que elegir solo una de ellas, cual me aconsejas? gracias

    1. Hola Mari Carmen! Si solo puedes elegir uno, yo me quedaría con Basilea. Es más grande y hay más cosas que hacer y que ver. Te va a dejar muy buen sabor de boca ☺️ Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *