¿Tienes un fin de semana en el que te apetece hacer una escapada y no sabes a dónde? Astorga puede ser un destino que sin duda disfrutarás. En esta entrada te cuento qué ver en Astorga, dónde comer el cocido maragato y qué productos típicos comprar. Una ciudad cargada de historia, de monumentos importantes como el Palacio de Gaudí, la Catedral de Santa María o el Museo del Chocolate; de una gastronomía especial y unas calles repletas de vida.
En este post
BREVE HISTORIA DE ASTORGA
Astorga nació a finales del S.I a.C. como un campamento militar romano. De estos orígenes encontraremos distintos lugares que visitar en Astorga y que se conservan bastante bien.
A lo largo de los años, franceses, musulmanes, suevos y otros pueblos se adueñaron de ella, hasta que finalmente retornó a manos españolas.
Con un importante patrimonio histórico-artístico, Astorga vive principalmente del turismo que este, y su paso por el Camino de Santiago, atraen. Sigue leyendo para descubrir todos estos lugares de interés que ver en Astorga.
DORMIR EN ASTORGA
Para conocer la ciudad, nos quedamos en el Exe Astur Plaza. Está súper céntrico (en plena plaza de España), con lo que tienes os principales puntos de interés de Astorga a un paso (el Palacio de Gaudí, por ejemplo, queda a 5 minutos a pie). Tiene buenas instalaciones, buen desayuno y nos trataron muy bien.
QUÉ VER EN ASTORGA
PALACIO EPISCOPAL O PALACIO DE GAUDÍ
Aquí como en el cocido maragato, empezamos por el plato fuerte. Para mí lo más bonito que ver en Astorga es este Palacio Episcopal que Gaudí diseñó para su amigo el obispo de Grau. Aquí se encuentra también el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.
En esta zona se puede además caminar por un tramo de la antigua muralla, teniendo unas vistas privilegiadas del palacio, sus jardines y la catedral al fondo, y del parque del Melgar en la parte baja.
Puedes sumergirte en la historia, horarios, precios y curiosidades del Palacio de Gaudí en esta entrada.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE ASTORGA
Aquí voy a ser franca, el edificio me parece impresionante, pero el interior no me ha gustado demasiado. Es una mezcla entre partes muy muy recargadas, muy barrocas y otras más sobrias, además de una distribución que lo hace parecer pequeño. A su favor, tiene un claustro bonito y una pequeña capilla más austera y acogedora.
La entrada cuesta 6 euros e incluye audioguía.
A la derecha de la catedral se encuentra también la Iglesia de Santa Marta que solo vimos externamente.
STREET ART
En Astorga nos encontramos bastantes murales entre los que nos conquistó sin duda este. Estaba en la Calle los Sitios, muy cerca de los puntos de interés anteriores. Justo en la pared opuesta podrás disfrutar del Mural de las Mantecadas.
MUSEO DEL CHOCOLATE
Chocolate is my pasion y qué le voy a hacer…? El Museo del Chocolate viene en todas las guías como uno de los lugares que ver en Astorga que no te puedes perder. Habla sobre los inicios de la elaboración artesanal de chocolate en la zona y sus 49 fábricas originales. Nosotros, sin embargo, no lo visitamos pero no quería dejar de citarlo.
PASEO BLANCO DE CELA Y ANTIGUA MURALLA
Este bonito paseo bordea la antigua muralla y separa la zona más céntrica de los alrededores de Astorga. Se hace muy agradable y por el camino irás viendo el obispado, algún parque infantil, la periferia de la ciudad…hasta terminar en el Jardín de la Sinagoga.
JARDÍN DE LA SINAGOGA
Es un pequeño espacio verde con arbustos, césped, arcos por los que trepan rosales y fuentes tan bonitas como esta. En la plazoleta que encontrarás antes de entrar, se encuentra también el Monumento al Peregrino, justo ante la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
MÁS COSAS QUE VER EN ASTORGA
IGLESIA PERPETUO SOCORRO
Muy cerca de la plaza del ayuntamiento nos encontramos esta bonita iglesia de piedra del S.XII. No conseguimos verla por dentro.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Es otro de los templos de la zona. A mí esta me gustó especialmente porque cuando visitamos Astorga estábamos en plena Semana Santa, estaba abierta de noche y se respiraba un ambiente especial, como de preparación, con una carroza lista para la procesión y un párroco que nos acogió con una gran sonrisa.
DOMUS DEL MOSAICO DEL OSO Y LOS PÁJAROS
El origen de Astorga permanece latente bajo sus calles. En estas excavaciones que podrás disfrutar a cualquier hora se pueden ver varias estancias de una antigua casa (o domus) romana. Se puede contemplar el mosaico que le da nombre donde animales y escenas que representan las distintas estaciones, se disponen alrededor de un Orfeo central hoy perdido. También pueden verse restos de una cloaca.
Si te gustan las ciudades romanas en las que poder empaparte de sus restos y su cultura, echa un ojo a este enlace sobre Lugo, la ciudad romana por excelencia.
PLAZA DE ESPAÑA
El ayuntamiento de Astorga se encuentra al fondo de esta gran y bonita plaza, rodeada de soportales con cafeterías, tiendas de productos típicos y otros sitios donde poder comer en Astorga con terraza o tomarte algo con esas vistas.
Aquí se encontraba también el hotel en que nos alojamos: es el Astur Plaza y te lo dejo en este enlace.
En esta zona y en las calles cercanas hay mucha vida y es un sitio genial en el que picar algo y salir un rato después de cenar. En León, sobre todo en Semana Santa, es muy típico pedir una limonada, pero que no te engañe su nombre inocente, aunque tampoco tiene mucho alcohol ya que está hecha con vino, no es nuestro sencillo refresco de toda la vida.
DÓNDE COMER COCIDO MARAGATO EN ASTORGA
Cuándo le preguntamos a Google qué comer típico en Astorga nos descubrió este contundente plato, y nos hizo terminar en un sitio que nos gustó mucho: en Casa Maragata I (ojo que hay 2). La dirección es C. Húsar Tiburcio, 2. Nos pareció un sitio tradicional, con buena atención, decorado con buen gusto y con un cocido sabroso y de precio razonable (26.5 euros persona).
PRODUCTOS TÍPICOS DE ASTORGA
Ya sabemos qué y dónde comer típico en Astorga y que tanto el cocido maragato como la limonada son dos de sus artículos más famosos. Llegan ahora los productos típicos que llenan las tiendas de souvenirs gastronómicos: chocolate?, mantecadas, legumbres y también varios tipos de hojaldres, polvorones…Bienvenidos al paraísos golos@s mí@s.
El producto estrella es sin duda el chocolate, de cualquier color, grosor y acompañamiento (fruta, frutos secos…¡incluso virutas de cecina!) Se cree que Astorga fue una de las primeras ciudades que conoció este manjar, iniciando así una próspera industria y larga tradición elaborándolo.
Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Astorga, te dejo a continuación información sobre otro sitio muy especial en Castilla y León : Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España en medio de un paisaje de in-far-to.