Castilla y León, España, Europa

Palacio de Gaudí. Un diamante en el centro de Astorga

Uno de los mayores atractivos de la ciudad maragata es el Palacio de Gaudí o Palacio Episcopal. Si visitas Astorga, el Palacio de Gaudí es una de las cosas que sin duda más  te harán disfrutar. Acompáñame para conocer sus precios, horarios, historia, opciones de visitas guiadas y sobre todo su interior.

PALACIO DE GAUDÍ EN ASTORGA

Parte posterior palacio de Gaudí.
Parte posterior del Palacio de Gaudí visto desde la muralla.

Gaudí fue un genio a ojos de muchos (a los míos desde luego también). Su obra se concentra principalmente en su Cataluña natal, pero fuera de ella pueden disfrutarse 3 magníficas construcciones: el Capricho en Comillas, la Casa Botines en León, y este Palacio Episcopal en Astorga.

Tras el incendio que asoló el palacio episcopal original, el obispo Grau pensó en su amigo Antonio Gaudí para reconstruir el mismo. Sin embargo, no fue él quién finalizó la obra, ya que durante la misma y tras la muerte del obispo dimitió, si no otro arquitecto siguiendo sus planos. Por todo ello, 26 años fueron necesarios hasta verlo finalizado.

PRECIOS Y HORARIOS

Palacio de Gaudí Astorga inicios
Una de las primeras imágenes tomadas durante la construcción del edificio.

El Palacio de Gaudí abre todos los días de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. De mayo a septiembre la apertura se adelanta a las 10h y el cierre se pospone hasta las 20.00.El precio de la entrada general son 6 euros e incluye audioguía. Como nuestra escapada a Astorga era justo en Semana Santa, decidimos comprar las entradas con antelación por si había mucha gente. Puedes hacerlo en este enlace a su web oficial, donde también podrás confirmar los horarios.

VISITAS GUIADAS POR EL PALACIO DE GAUDÍ

Palacio de Gaudí, Astorga

Para recorrer el palacio de la mano de un guía especializado tienes 2 opciones: comprar la entrada en el enlace anterior o en este.  En ambos casos la visita dura unos 50-60′ y el precio incluyendo la entrada el de 9 euros.

CÓMO LLEGAR

Museo de los Caminos
El palacio también alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.

El Palacio de Gaudí se encuentra en pleno corazón de Astorga, justo al lado de la imponente catedral y lindando con la muralla, el Parque de Melgar y alguna de las principales calles comerciales de la ciudad como la Calle de los Sitios.

Si buscas alojamiento en Astorga, nosotros nos quedamos en este hotel, justo en la Plaza de España y a solo 6 minutos caminando del palacio.

INTERIOR DEL PALACIO DE GAUDÍ EN ASTORGA

El exterior del palacio está construido con granito del Bierzo. Sus líneas tan limpias, sus torreones, los arcos imposibles creando un pequeño soportal ante la puerta de acceso, las formas de sus ventanas, vidrieras, el foso…realmente parece salido de una película.

Una vez dentro, el estilo neogótico que contemplabas desde el jardín, se convierte en una corriente de aires mozárabes que impregnan un gran hall central repleto de arcos y columnas.

Interior del Palacio de Gaudí
Ramas de cerámica vidriada inervan la estructura de estos techos.

El edificio consta de 4 plantas y tienes acceso a todas ellas.

sotano
Planta baja destinada a bodega y Archivo Diocesano. Este es tan solo uno de sus extremos, es un espacio amplio y completamente abierto.
Es en la primera planta, en la dedicada al obispo, donde se concentran las mejores salas del palacio: la capilla, el comedor, el salón del trono… Alberga también las dependencias del religioso.
Sala
Una de las salas más bonitas del palacio.
La segunda planta, pensada para ser usada como desván, tiene una decoración en general mucho más austera. Esta fue realizada por el arquitecto Ricardo García Guereta tras la dimisión de Gaudí.
Interior del Palacio de Gaudí
Segunda planta del Palacio de Gaudí.
Si te ha gustado esta entrada y deseas conocer más sitios en Castilla y León, no te pierdas esta entrada sobre Peñalba de Santiago, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Sus vistas son espectaculares!

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.