Austria, Europa

VIENA. PARTE 2. En el centro: una Catedral, curiosidades de una emperatriz y un concierto de cuerda.

En esta segunda parte de Viena, qué ver en dos días, te voy a hablar sobre la visita a la Catedral de San Esteban de Viena (horarios, precios, entradas…), al Palacio de Hofburg y sobre las 3 experiencias imprescindibles que no te puedes perder en la ciudad.

“Usted no sabe cuánto he amado a esa mujer”. Viena, 10 de septiembre de 1898. Francisco José I pronunciaba estas palabras tras recibir la noticia. Se encontraba tras su mesa, afrontando las tareas propias de su cargo: Emperador de Austria.

Lejos de allí, concretamente en la orilla del suizo Lago Lemán, su esposa se disponía a tomar el transbordador con su dama de compañía. Un hombre choca contra ella, cae al suelo aturdida pero se levanta y toma el barco. Comienza a marearse y en ese momento descubren la discreta herida que un estilete había provocado en su pecho. El anarquista italiano Luigi Lucheni acababa de asesinar a una de las emperatrices más famosas de la historia: la Emperatriz Sissi.

Exterior del Palacio de Hofburg.
Exterior del Palacio de Hofburg.

QUÉ VER EN VIENA EN DOS DÍAS

PALACIO DE HOFBURG

4 de mayo de 2017. Nuestra audioguía en el Palacio de Hofburg de Viena nos remonta a la historia de una de las familias más poderosas de Austria, Los Habsburgo. Y en concreto a la forma de vida y peculiaridades de una mujer que, unos tachan de excéntrica, otros de inadaptada… Pero que a mí me parece una rebelde y una adelantada a su época. El Palacio de Hofburg fue el lugar de residencia de esta monarquía durante más de 600 años. Comprende la Biblioteca Nacional, una capilla, los Apartamentos Imperiales y el Museo de Sissi entre otros.

Durante el recorrido por este museo, vamos conociendo más datos de la intensa vida de la Emperatriz. La casaron con 16 años y entró en mundo completamente ajeno al suyo. Quería huir de unas ataduras que ella no buscó; alejarse y no ser objeto de tanta atención, críticas y opiniones que iban ligadas al solo hecho de ser quien era. Viajar, aprender, hacer deporte… Eran sus principales vías de escape y los salvavidas a los que agarrarse sobre todo cuando perdió a dos de sus hijos.

 Palacio de Hofburg.
Motivos naturales en una de las habitaciones de la emperatriz.

La belleza de Elisabeth era conocida mundialmente y ella la cuidaba tal vez hasta el exceso, ya que se sometía a dietas muy estrictas o cepillaba su pelo ¡durante 2h cada día! En realidad se lo cepillaban… Mientras, aprovechaba este tiempo para leer y aprender idiomas. Teniendo en cuenta que llegó a hablar 5 y que tardaba un día entero en lavarse la cabellera en cuestión (con huevos y coñac…) os podéis hacer una idea de la longitud de la misma. Ese y una cintura de 45 cm fueron sus rasgos físicos más distintivos.

 Palacio de Hofburg.
Esta recreación se encuentra realmente en el Palacio de Schönbrunn.

Durante la visita a su habitación pudimos ver los artilugios con los que hacía deporte. Cuando veo las anillas colgando del marco de la puerta…  (Es una pena pero apenas tengo fotos). Sus viajes y el mantenerse alejada de la corte y de sus tareas cada vez con más frecuencia y por más tiempo, no le hacían ganarse la simpatía de muchos, pero la tía era auténtica. Parece que centro toda la visita al Palacio en Sissi, pero también se dan datos del día a día del Emperador, la sobriedad de sus estancias personales, el lugar en el que se desarrollaba su jornada laboral… Te explican cómo se calentaban las habitaciones, puedes ver una recreación de una mesa lista para una cena…

Viena, qué ver en 2 días
Las figuras más importantes se colocaban en el centro y en los extremos en orden decreciente de «categoría» los demás. Solo estaba permitido hablar con el de al lado. Muy lujoso , pero no sé si muy divertido…

Fue una visita muy amena y que la gente suele disfrutar. Este palacio está en pleno centro de Viena, muy cerquita de la Escuela Española de Equitación, del Museo Albertina y de la Catedral (la Stephansdom).

CATEDRAL DE SAN ESTEBAN DE VIENA

Catedral de San Esteban de Viena, qué ver en dos días.
Vista de la catedral desde Stephansplazz.

¡Qué bonita es! Todo ese colorido lo componen más de 250.000 azulejos. Después de recorrer su interior pudimos subir y verlos más de cerca.

Viena, qué ver en 2 días.
Tras las alambradas que protegen a los turistas de la caída libre.

Arriba, también se encuentra la famosa campana.  Conmemora la  victoria sobre el  segundo asedio turco y fue hecha fundiendo los cañones que dejaron abandonados.

Catedral de San Esteban de Viena, qué ver en dos días.

 

Catedral de San Esteban de Viena, qué ver en dos días.
Viena, qué ver en dos días; no puede faltar el interior de Stephansdom.

Este gran templo se construyó alrededor del año 1137 sobre las ruinas de una iglesia anterior dedicada a San Esteban.  Gótico y románico constituyen un interior con 3 templos , varios altares y un subsuelo en el que descansan nobles de la ciudad.

A lo largo de su historia, fue testigo de múltiples acontecimientos como por ejemplo la boda de Mozart.

ENTRADAS, PRECIOS Y HORARIOS DE LA CATEDRAL DE SAN ESTEBAN DE VIENA

Los horarios para visitar Stephansdom son de lunes a sábado de 9:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30; y domingos y festivos de 13:00 a 16.30.

Puedes comprar las entradas en el mismo acceso a la catedral, u online en este enlace de su página web oficial . Cuestan para un adulto 6 euros e incluyen audioguía. La visita te llevará alrededor de 40′.

Existe también una entrada «todo incluido» por 15 euros, que da acceso a todas las zonas de la catedral.

IGLESIA JESUITA DE VIENA

En toda la ciudad hay múltiples iglesias. Algunas, con un exterior nada llamativo, te dejan boquiabierto al entrar.

Iglesia Jesuita de Viena.
Iglesia Jesuita de Viena.

KARLSKIRCHE

Otras se ven a centenares de metros de distancia y son auténticas obras de arte.

 Iglesia de San Carlos Borromeo de Viena. (Karlskirche )
Tulipanes, un cielo azul y el camioncito de los helados en el exterior de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Viena. (Karlskirche )

PETERSKIRCHE

Iglesia de San Pedro (Peterskirche). Al lado de Stephansdom.
Esta ya fue al anocher. Es la Iglesia de San Pedro o Peterskirche, muy cerca de Stephansdom.

Y religión e historia a un lado, seguimos avanzando en nuestro viaje.

QUÉ VER EN  VIENA EN DOS DÍAS. LOS 3 IMPRESCINDIBLES.

A ver, hay 3 cosas sin las que en teoría no te puedes ir de Viena: ver un concierto, probar la Tarta Sácher y degustar un Wiener Schnitzel . Yo añadiría subirte a la vieja noria en el Prater y perderte por los jardines de Schönbrunn, pero puede valer.

Pues hicimos las tres el mismo día, por si acaso, porque somos así, no vaya a ser, que nos quiten lo bailao.

Wiener Schnitzel .Plato típico.
La gastronomía también es cultura dicen. No le haremos ascos pues… Escalope vienés.
Tarta Sácher. Sachertorte.Postre típico
Famosa Sachertorte. Con chocolate negro y mermelada de albaricoque es el postre más famoso.

Al salir de Hofburg, un caballero vestido elegantemente de rojo nos enredó para ir a uno de los conciertos. No fue barato, pero era una experiencia diferente. También puedes comprar entradas para ver un mágico concierto en el Palacio de Schönbrunn aquí.

Un chelo, varios violines y un piano, nos hicieron viajar entre Mozart, Vivaldi, Strauss… Intercalando entre pieza y pieza anécdotas y  detalles curiosos de los tres. Además, pudimos ver a  una bailarina que hizo maravillas para el poco espacio que tenía y escuchar fragmentos de ópera , cantados entre otros por una mezzosoprano.

Hicimos alguna foto que salió fatal, pero queda el recuerdo al  menos.

Concierto en la Haus der Musik. Viena, qué ver en 2 días.
Final del concierto en la Haus der Musik.

Como indico en el pie de foto, el concierto tuvo lugar en la Casa de la Música.  Pero en el edificio de la Ópera por supuesto también hay espectáculos. Puedes visitarlo adquiriendo entradas que al parecer oscilan entre menos de 10 euros los pases para verla de pie, y los como mínimo 150 que cuesta ya la butaca. Hay también visitas guiadas pero finalmente solo vimos el hall y exterior del edificio.

Viena, qué ver en dos días.
Exterior de la Ópera de Viena.

También estaba en la Ringstrasse y de hecho fue el primer edificio del proyecto en verse finalizado. Su arquitecto se quitó la vida , ya que el edificio supuso una desilusión para muchos vieneses que esperaban mucho más de él. (¡Si es que hay que tener cuidado con las expectativas! )

Entre esta segunda parte de Viena, qué ver en dos días con la Catedral de San Esteban,  y la anterior, en la que hablaba de todos los puntos de interés que se pueden ver en la RingStrasse, os he relatado ya casi la  mitad del viaje, pero quedan todavía dos de las partes que más me gustan: un día entre los oníricos jardines del Palacio de Shönbrunn,el enoooorme parque del Prater y su noria, el mercado de Naschmarkt y el Palacio Belvedere;  y una escapada por el Danubio a la capital eslovaca, Bratislava.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *