España, Europa, Islas Baleares

6 imprescindibles y más que ver en Ciudadela en Menorca

¿Has decidido visitar la isla? Sin duda descubrir qué ver en Ciudadela en Menorca (Ciutadella de Menorca en catalán) es un alto obligado en el camino. Te cuento en esta entrada las 6 cosas imprescindibles qué ver en Ciudadela, y también qué calas y playas poder disfrutar cerca.

QUÉ VER EN CIUDADELA DE MENORCA

Qué ver en Ciudadela, calles del centro histórico
Adentrándonos en Ciudadela. Los balcones, las contras, el detalle de las fachadas, sus emblemas…son una constante preciosa en la ciudad.

En el oeste de Menorca, se encuentra la bonita ciudad de Ciudadela; sus más de 3000 habitantes la convierten en el núcleo más poblado de la isla, por encima incluso de la capital Mahón.

Fundada en los S.I y II, fue ocupada por distintos pobladores a lo largo de los años, siendo la dominación islámica la que terminó por marcar y configurar las calles del centro histórico. Es este centro el que alberga la mayor parte de los monumentos de la ciudad, por los que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Estatal en 1964, y su casco histórico Bien de Interés Cultural en 1985.

6 IMPRESCIDIBLES QUE VER EN CIUDADELA

1. CASTILLO DE SAN NICOLÁS

Qué ver en Ciudadela, Castillo de San Nicolás
Castillo de San Nicolás. En su interior se almacenaban tanto víveres como pólvora.

2. PUERTO DE CIUDADELA

Qué ver en Ciudadela, paseo marítimo
Bajada al paseo marítimo en el puerto de Ciudadela.

Esta es una de las zonas para mí más  bonitas de Ciudadela. A través de unas escaleras que  bajan a la altura del agua, se encuentra  un bonito paseo a lo largo de ese mar salpicado de barquitas de colores y otras embarcaciones.

Qué ver en Ciudadela, Puerto de Ciudadela
Puerto de Ciudadela y fragmento de antigua muralla a la izquierda.

3. CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CIUTADELLA

Qué ver en Ciudadela, Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Ciutadella fue construida en los S.XIII – XIV sobre una antigua mezquita; de hecho todavía se puede ver en el campanario los arcos del antiguo minarete.  A lo largo de su historia sufrió saqueos, derrumbes, incendios, reconstrucciones…llegando a nuestros días como una de las edificaciones más importantes y bonitas del centro de Ciudadela.

Puedes visitar su interior, nosotras no lo hicimos ya que estaba cerrada durante nuestra visita.

4. PLAÇA DES BORN: AYUNTAMIENTO, OBELISCO Y TEATRO

Qué ver en Ciudadela, Ayuntamiento Plaça des Born
Fuente frente al ayuntamiento en Plaça des Born.

La Plaça des Born es una de las mayores y más bonitas que ver en Ciudadela.  Este amplísimo espacio, muy cercano al puerto, concentra varios puntos de interés como son el ayuntamiento, el Teatro de Ciutadella, y el imponente Obelisco a la Memoria.

Qué ver en Ciudadela, Obelisco de la memoria Plaça des Borns
El Obelisco a la Memoria conmemora la defensa de la ciudad en la invasión turca de 1558. Durante este asalto más de 3000 habitantes fueron convertidos en esclavos, y se perdió la cuenta de los asesinados.

Es también en esta plaza donde todos los lunes y viernes tiene lugar el mercadillo semanal, donde hacerse con todo tipo de objetos, antigüedades…¡Fue una pena no poder verlo!

5. MOLÍ DES COMTE

Qué ver en Ciudadela, Molí des Comte

Este emblemático edificio fue construido en 1812, con el objetivo de almacenar trigo y cereales para abastecer a la población de Ciudadela. Desde su restauración, tras caer en desuso a principios del año 1900, albergó una escuela de arte, unas galerías comerciales y a día de hoy se ha convertido en un conocido asador.

6. CASCO HISTÓRICO

Qué ver en Ciudadela,Casco histórico
Tradición y color en las calles de Ciudadela. Me encantan esas contras de madera verdes y los balcones de forja.

Perderte por las callejuelas estrechas que desembocan en amplias plazas, caminar sobre esos suelos adoquinados apreciando la belleza de sus casitas y edificios clásicos…es una delicia que degustar en Ciutadella.

Este casco histórico, peatonal en su mayor parte, es Bien de Interés Cultural desde 1985. Camina sin rumbo dejándote sorprender por estas calles de origen árabe y medieval, repletas de negocios de artesanía local, de productos típicos de la isla… Es también una de las mejores zonas para hacer tus compras.

Si prefieres descubrir qué ver en Ciudadela a través de un tour guiado gratuito puedes reservarlo en este enlace. También muy cerca, en una zona con cero contaminación lumínica, se organizan observaciones de estrellas bajo el cielo nocturno.

OTROS LUGARES QUE VER EN CIUDADELA. CIUDADELA EN FOTOS

Plaza Alfonso XIII
Plaza Alfonso XIII, justo enfrente al Molí des Comte. Aquí comenzamos nuestro recorrido por Ciudadela.
Palacio Squella
Palacio Squella en Carrer de Ca’l Bisbe.
Parte de atrás de catedral
También en carrer de Ca’l Bisbe se encuentra este jardincito justo detrás de la catedral. Tal vez no sea de lo más famoso, pero es un rincón precioso que ver en Ciudadela.
Calle del Seminario. Cúpula de la Iglesia del Socors al fondo.
Calle del Seminario. Cúpula de la Iglesia del Socors al fondo.
 Iglesia de Sant Crist
Imponente fachada con numerosos detalles labrados en la piedra en la Iglesia de Sant Crist.
Qué ver en Ciudadela Menorca, Carrer Major des Born
Carrer Major des Born, una de las arterias principales de Ciudadela.
Productos típicos de Menorca.
Uno de los puestos de productos típicos de Menorca: quesos, sobrasada, ensaimadas, ginebra…¡Una delicia! Podrás encontrarlos en las numerosas tiendas del centro histórico.

CALAS CERCA DE  CIUTADELLA

Existen decenas y decenas de calas en Menorca, pero aquí te hablaré sobre las playas y calas cerca de Ciudadela que visitamos nosotras. No son las más famosas, tal vez sean más alternativas, pero desde luego son pequeños paraísos en los que descansar lejos de las calas más conocidas y abarrotadas.

ARENAL DE SON SAURA O PLATJA D’ES BANYUL

Calas cerca de Ciudadela. Son Saura o d'es Banyul
Arena, mar y silencio en d’es Banyul, no se necesita más. Una de las calas cerca de Ciudadela que más disfrutamos.

Esta playa es relativamente larga, pero la franja de arena es muy estrechita. No importa, a pesar que de que te llegue para estirar la toalla y poco más, es un lugar tranquilísimo, con un agua azul turquesa preciosa, rocas cerca cargadas de peces con los que alucinar haciendo snorkel, y si te apetece nadar, la playa de Bellavista está a un paso (o a unas brazadas más bien).

CALA ES TANCATS

Calas cerca de Ciudadela, Platja d'es Tancat

Esta cala queda en el norte de Ciudadela y en ella encontramos la Playa d’es Tancat. Se accede a ella a través de un pequeño paseo y también es un lugar muy tranquilo, esta vez más amplio y con espacio para caminar y nadar.

También están muy cerca las famosas Cala Macarella, Macarelleta y En Turqueta. En mi opinión merece la pena verlas por lo bonitas que son (de alguna parte les viene la fama), pero para estar allí me parecen muy agobiantes.

Calas cerca de Ciudadela. En Turqueta
Cala En Turqueta en las primeras horas del día.

Llegamos a En Turqueta  sobre las 8 de la mañana (al resto ya no pudimos acceder, y a esta como vayas mucho más tarde, cortan la carretera y no puedes llegar al aparcamiento), ¡pues ya había gente! A medida que avanzaban los minutos llegaba más y más, sin respetar ningún tipo de distancia…Creo que no aguantamos ni media hora allí pero entiendo que es cuestión de gustos.

 

Si te ha gustado esta entrada sobre qué ver en Ciudadela y sus calas de Menorca cercanas, te dejo más información sobre otros lugares imprescindibles que visitar en la isla: el precioso pueblo pesquero de Binibeca, y el faro de Favaritx con la ruta que a él conduce.



Booking.com

2 comentarios sobre “6 imprescindibles y más que ver en Ciudadela en Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *