España, Europa, Galicia

Monasterio de Carboeiro y alrededores. Calma a orillas del Deza

Cada vez que visito un monasterio pienso en lo cracks que eran los monjes a la hora de ubicarlos. Con el Monasterio de Carboeiro, en Silleda, no ha sido diferente, de nuevo en el corazón del bosque gallego, muy cerca del río Deza. En esta entrada te hablaré no solo del monasterio, sus horarios o cómo llegar, si no también de todos los puntos de interés que ver cerca: una ruta de senderismo a la espectacular Fervenza do Toxa, que además pasa por el Ponte do Demo o el área recreativa de A Carixa.

MONASTERIO DE CARBOEIRO

Monasterio de Carboeiro, Silleda

Una de las mejores muestras del arte medieval gallego está aquí, en el Monasterio de Carboeiro,  en Silleda.Construido en el siglo X, este monasterio benedictino gozó de su época de mayor esplendor en los siglos XII y XIII. Como otros muchos, tras la Desamortización de Mendizábal terminó en el abandono, hasta que en el siglo XIX se inició su reconstrucción.

CÓMO LLEGAR AL MONASTERIO DE CARBOEIRO

Cómo llegar Monasterio de Carboeiro
Paisajazos de primavera llegando al Monasterio de Carboeiro.

El Monasterio de Carboeiro se ubica en Santa María de  Carboeiro, en Silleda, Pontevedra, por lo que tendrás que desplazarte hasta allí. Podrás después llegar a través de carreteras comarcales siguiendo los indicadores, aunque hoy en día, con los navegadores, no tiene pérdida.

HORARIOS Y PRECIOS DE LA ENTRADA

Horarios Monasterio de Carboeiro
Si desde el aparcamiento bordeas el monasterio en dirección opuesta al acceso, encontrarás un caminito que baja al río Deza. Vistas de una torre desde allí.

Cuando visitamos el monasterio, en marzo, permanecía cerrado los lunes y los martes, abriendo el resto de la semana de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19h. Una entrada normal costaba 1.50 euros, 3.50 si además quieres la visita guiada, y estos precios se ven reducidos si eres jubilad@, si tienes carnet joven y en algún supuesto  más.Te dejo este enlace a la web del concejo para que puedas comprobar esta información que probablemente varíe según la época del año.

VISITA AL MONASTERIO DE CARBOEIRO Y ALGUNA LEYENDA

Monasterio de Carboeiro fachada, Silleda

Cuando sales del coche al lado del monasterio, el rumor de las hojas de los árboles, el trinar de los pájaros y el fluir de las aguas del río Deza serán los primeros, (y tal vez únicos), sonidos que escuches.Al Monasterio de Carboeiro se accede por su parte posterior, tendrás que rodearlo hasta dar con la puertecita que se abre al claustro. Esta zona quedó bastante deteriorada pero las  ruinas de las cortes, la cocina  y los hornos persisten.

Monasterio de Carboeiro, Silleda, patio interior
Patio interior del Monasterio de Carboeiro y ruinas.

Verás ya la preciosa iglesia de estilo románico con su gran rosetón y podrás acceder aquí a su interior. A mí personalmente me gustó mucho atravesar esa puerta e internarme en un espacio abierto tan grande y con esas columnas. Se cree que fue el Mestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria, el que creo sus planos.

Monasterio de Carboeiro interiorEn el interior de la iglesia, resbaladizas y estrechas escaleras de caracol te harán descender a la cripta o ascender a sus 3 torres; no dejes de hacerlo porque las vistas son preciosas.

Monasterio de Carboeiro vistas
Vistas desde una de las torres del monasterio.

Una de las leyendas que arrastra Carboeiro,  es el de haber sido lugar de culto de una espina de la corona de Jesús, hasta su robo en 1550.A lo largo nuestra historia más moderna, el Monasterio de Carboeiro fue escenario para rodajes de videoclips como el del cantante Enrique Iglesias, películas, o series como la de «El final del camino».

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DEL MONASTERIO DE CARBOEIRO

Senderismo en el río Deza

Otra de las cosas que más me gustaron de la visita al Monasterio de Carboeiro, es la posibilidad de seguir haciendo turismo y descubriendo cosas chulas en la zona. Te cuento.

SENDA DO DEZA Y PONTE DO DEMO

Ponte do Demo
Ponte do Demo en los alrededores de Carboeiro.

A la derecha del monasterio, una senda comienza a descender. Si la sigues, llegarás al río Deza y al Ponte do Demo.Este puente debe su nombre a una leyenda: cuando el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro no era más que una ilusión, difícil además de alcanzar por la ausencia de mano de obra cualificada y sobre todo de efectivo, los monjes decidieron pactar con el diablo. Este construiría el monasterio a cambio de todas las almas que falleciesen aquel día. Pero los monjes tenían un salterio que los protegía y no cumplieron su parte del trato. El demonio enfurecido, esperó pacientemente para vengarse y una vez que el salterio se trasladó a Toledo, fue libre para descargar su ira sobre el monasterio, dejando las ruinas que hoy vemos.

Ruta de senderismo Fervenza do Toxa
Ruta de senderismo a Fervenza do Toxa.

Cuando atraviesas el puente y caminas unos metros encuentras una bifurcación, ahí comienza una bonita ruta de senderismo. Puedes ir a la izquierda o a la derecha, variará lo que encuentres por el camino pero el destino final será el mismo: la espectacular Fervenza do Toxa.Nosotros decidimos ir a la izquierda porque queríamos ir a hacer un picnic al área recreativa de A Carixa, por la que pasaba la ruta. Atravesamos bosques, pudimos ver las vías del AVE a lo lejos, cruzar algún pueblecito con unas casas preciosas…Hasta el área recreativa fueron 2.5km con bastantes subidas y bajadas.

Senderismo, ruta Fervenza do Toxa
Vías del AVE desde la Senda do Deza.

La ruta es circular, está señalizada con las típicas rayas amarilla y blanca, y a mayores con puntos naranja, no tiene pérdida.

FERVENZA DO TOXA Y SU MIRADOR

Fervenza do Toxa
Fervenza do Toxa desde su mirador.

Rodeada por un precioso bosque atlántico, la belleza singular de la Fervenza do Toxa te enmudecerá. Puedes llegar a ella a través de la ruta del punto anterior, puedes ir en coche hasta su aparcamiento y pasear (son 15 minutos), o puedes verla desde su mirador. Esta fue la opción que finalmente escogimos.

Mirador Fervenza do Toxa
Mirador de la Fervenza do Toxa.

Realmente me quedo con ganas de verla desde abajo, pero decidimos hacerlo así porque nuestro peque iba ya un poco cansado.El mirador es precioso, ver el nacimiento de la cascada es magia pura y el resto de las vistas merecen también mucho la pena.

ÁREA RECREATIVA DE A CARIXA

Área recreativa A Carixa
Zona más alejada del río en área recreativa A Carixa.

Atareados con buscar un sitio al abrigo del viento para hacer un picnic, solo tomé esta imagen de A Carixa, pero nos la recorrimos de arriba abajo. Es enorme, tiene piscinas, chiringuitos que en verano imagino a reventar, mesas de piedra, parrillas, piscinas, muchísimo césped…y todo ello bien pegadito al río. Nos pareció un lugar genial en el que hacer una paradita y que seguro se puede exprimir muchísimo en esos meses estivales.

Si te ha gustado esta entrada del Monasterio de Carboeiro y sus alrededores, te dejo en estos post información sobre otros monasterios gallegos como el de Caaveiro, en las preciosas Fragas del Eume, o el de Samos y su interesantísima visita guiada.

Si te gusta el contenido del blog y quieres recibir las entradas en cuanto se publican, no dudes en suscribirte. 🙂


Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.