España, País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe: 241 escalones a Rocadragón


La ruta a San Juan de Gaztelugatxe es una de esas cosas mágicas que has de hacer al menos una vez en la vida. Si estás en Vizcaya, no dudes en visitar San Juan de Gaztelugatxe: una ruta única, puro espectáculo entre paisajes maravillosos, naturaleza salvaje, historia, misterio, tradiciones y grandiosidad. Te cuento donde hacerte con las entradas si fueran necesarias, cómo llegar y otras curiosidades de esta ermita en este islote con vistas de infarto, ¡normal que Juego de Tronos lo escogiera para rodar allí!  Sigue leyendo para enterarte de todo sobre esta ruta a San Juan de gaztelugatxe.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, ROCADRAGÓN EN JUEGO DE TRONOS

San Juan de Gaztelugatxe
En lo más alto de la ruta a San Juan de Gaztelugatxe, vistas desde la ermita.
El islote en el que se enclava la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, así como sus accesos, las playas que lo rodean, las escaleras que llevan a la cima… son tan especiales de por sí, que todo unido hace un conjunto ESPECTACULAR; no me extraña que fuera elegido como uno de los escenarios de la famosa serie. ¿Te suena Rocadragón?, pues este era el hogar de la Casa Targaryen.

ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Ermita San Juan de Gaztelugatxe
Parte frontal de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

En lo alto del islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, datada en el siglo IX se construyó sobre las ruinas de un castillo. A lo largo de los años, como todas las construcciones tan antiguas, sufrió lo suyo. Uno de los ataques más reseñables fue el del corsario Francis Drake ya el en el siglo XVI, pero también pasó por varios incendios, fue destruida y reconstruida varias veces…

Esta ermita debe su  nombre a San Juan Bautista, que según la leyenda en solo 3 pasos alcanzó su cima (a ti y te llevará 241, una sudada y a lo mejor notas el corazón saliéndote un poquito por la boca), dejando además la huella de uno de ellos en  la roca.

CÓMO LLEGAR  Y DISTANCIA DESDE BILBAO

Escaleras a la ermita.
Tras 100 escalones.

El inicio a la ruta de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra a unos 30 km y 35′ de distancia de Bilbao. Lo más sencillo es ir en transporte privado y dejar el coche en uno de sus 3 aparcamientos, pero puedes también acercarte en bus a uno de sus pueblos cercanos (Bakio o Bermeo). Nosotros fuimos atravesando Bakio y tomando después la carretera BI-2101.

Si no tienes coche y prefieres ir en una excursión organizada y con guía puedes encontrarla aquí: excursión a San Juan de Gaztelugatxeexcursión a Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe.

DONDE APARCAR

Mapa de senderos y aparcamientos.

Para realizar la ruta a San Juan de Gaztelugatxe puedes dejar tu coche en 3 aparcamientos. Nosotros lo hicimos en el segundo desde abajo, quedando muy cerca del inicio del sendero, de unos baños públicos y de un restaurante. Este parking fue gratuito en el mes de octubre, desconozco si en temporada alta también es así.

¿Buscas alojamiento? Encuentra las mejores ofertas aquí:

Booking.com

HORARIO Y ENTRADAS A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Entrada San Juan de Gaztelugatxe
Entrada San Juan de Gaztelugatxe, punto de control.

Debido a la afluencia masiva de turistas, la Diputación Foral de Bizkaia creó un sistema de entradas para acceder a Gaztelugatxe. Hicimos la visita en octubre y entre semana y no necesitamos hacer ninguna reserva, pero te aconsejo que compruebes con antelación en su página oficial, si en tus fechas se exige o no; si fuera necesario, puedes hacerte con la entrada en ese mismo enlace y escoger la hora que prefieres.

Los horarios generales van de 8a.m a 19 p.m, compruébalos igualmente en el link anterior porque pueden variar según la época del año.

RUTA A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Ruta a San Juan de Gaztelugatxe.
Vistas desde el mirador.

Puedes acceder al islote de San Juan de Gaztelugatxe a través de 2 rutas diferentes: la principal, que parte del restaurante Eneperi, tiene 1200 metros de distancia y un 35% de pendiente, o la secundaria, que se inicia en junto a la oficina de turismo de Ermu y cuenta con 2600 metros y un desnivel del 15%.

Nosotros hicimos la primera y aunque es un poco intensa, es cortita y se hace bien. Ninguna de las 2 rutas son accesibles, no pueden ir sillas de ruedas y si vas con niños es mejor portearlos.

Ruta a san Juan de Gaztelugatxe, Mirador
Islote y playa cercanos.

La ruta a San Juan de Gaztelugatxe empieza descendiendo un sendero entre árboles, enseguida empezarás a tener unas vistas preciosas del mar, las playas, la ermita y otro islote cercano. Puedes desviarte tan solo 100 metros e ir a un mirador justo enfrente a la ermita.

Escalones San Juan de Gaztelugatxe
241 escalones a la cima.
El sendero terminará y podrás cruzar el bonito puente de 2 arcos que separa el islote de la península, una vez allí, comienza un tortuoso camino lleno de peldaños. Respira y ve con calma, parece que las vistas tan bonitas que irás obteniendo llenarán por sí solas tus pulmones de aire.
Escaleras san Juan de Gaztelugatxe
Gírate a mirar.
Una vez arriba tienes que hacer 2 cosas, (que yo cargando con 10 kilos de bebé más los míos me puse a dar vueltas hasta recuperar el aliento): poner tu pie en la huella de San Juan, y tocar 3 veces la campana pidiendo un deseo. ¡No te olvides! Después de eso rodea la ermita, curiosea a través de algún ventanal, disfruta de su fachada desde la explanada central, recupera fuerzas en el espacio habilitado y sobre todo… disfruta de las vistas.
San Juan de Gaztelugatxe. Vistas
Playas negras desde Rocadragón y el decimocuarto viacrucis de la ruta (hay otros 13 y representan el camino de Jesús hacia la cruz).

Esta visita la hicimos durante un viaje en caravana entre Asturias, Cantabria y el País Vasco, puedes leer sobre ella en este enlace y conocer otros destinos cercanos.

Booking.com
Seguro Chapka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *