Colaboraciones

Aprender viajando: volando hacia culturas y experiencias

Hoy publico esta entrada con mucha ilusión, ya que la encargada de escribirla esta vez es una de las personas más entusiastas, perseverantes, trabajadoras, tolerantes y auténticas que conozco. Ella es Teresa García Rodríguez, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Lugo y una viajera empedernida. Hoy viene a presentarnos, en una redacción que personalmente me ha encantado, el fantástico programa que ella misma coordina: el ERASMUS+. Sigue leyendo porque no tiene desperdicio.

» VIAJAR nos encanta. Disfrutamos de ver sitios y de probar todo lo nuevo que nos ofrecen, abandonar nuestra rutina y vivir situaciones diferentes de las habituales. Lo curioso es que el abstracto concepto de “viajar” puede ser muy diferente para unos y otros. Hay quien prefiere huir a resorts hoteleros con playas interminables de templadas aguas color turquesa, para luego pasar las veladas descubriendo sabores exóticos en sus restaurantes. Otros vuelan a esa escapada urbana para recorrer las calles de una ciudad, buscando sus monumentos típicos, museos…

Programa ERASMUS+, EOI LUGO
Las Highlands escocesas durante una estancia anterior.

A algunos les va irse de acampada y sumergirse en la naturaleza lejos de todo y de todos. Otra forma de viaje es tomarse la excusa de una exposición temporal que hay que ir a ver, o un musical que llevas tiempo deseando disfrutar, y aprovechar para visitar el lugar donde se celebran al mismo tiempo. También te trasladas para visitar a amistades o familiares y, de paso, te enseñan dónde viven. ¿Y qué me decís de viajar para una media maratón o un triathlon? Viajas solo, viajas en familia, viajas con amigos… Cada persona es un mundo y hay opciones para todos los gustos.

Programa ERASMUS+, EOI LUGO
Durante un curso de formación en Londres, y de paso un 10 Km.

¿Personalmente? Me gustan y he vivido casi todas esas opciones pero, como le he comentado alguna vez a nuestra bloguera favorita, a mí me encanta (y recomiendo) viajar para hacer cursos de formación. ¡Que sí! Viajas a tu aire, durante el curso aprendes cosas interesantes, conoces gente con la que luego puedes hacer visitas y con quien seguir en contacto si te apetece. Practicas idiomas, conoces la cultura del sitio en el que haces el curso y las de los demás participantes en la formación. Además de visitar la ciudad correspondiente, el fin de semana puedes aprovechar para trasladarte a conocer los alrededores. Creo que al menos trece de mis escapadas han sido así, y todas ellas me han regalado un poso cultural, experiencias que recordar y gente interesante. ¡Ah! ¡Y puntos de esos que coleccionamos los funcionarios!

Programa ERASMUS+, EOI LUGO
Durante otro curso, esta vez en Malta.

EL PROGRAMA ERASMUS+

Para contribuir a que mis compañeros de trabajo puedan formarse y disfrutar de la misma manera, además de reciclarse para trabajar mejor si cabe, colaboro con mi centro de trabajo, la Escuela Oficial de Idiomas de Lugo, en el programa ERASMUS+. Después de un durísimo trabajo de redacción, el sepie, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha aprobado nuestro proyecto GOAL, Garantizando la Observación en el Aprendizaje de Lenguas. Esto significa que, dentro del marco del programa ERASMUS+, nos financian siete movilidades, para un profesor cada una, para hacer cursos y estancias de observación en siete instituciones educativas de diferentes países. Nuestros profesores se formarán en metodología, reciclarán su conocimiento de idiomas, vivirán la experiencia de aprender con otros profesores europeos como tutores y como compañeros, y volverán a sus aulas de trabajo con más estrategias e ideas para ayudar al alumnado.

Tere García, durante otra formación en Praga.
Tere García, durante otra formación en Praga.

¿A dónde nos vamos? ¿Qué centros de acogida nos esperan? Son estos, que también os pueden interesar a los no-profes porque la mayoría ofrecen cursos de idiomas para todo tipo de públicos:

· The Linguaviva Centre, en Dublín, Irlanda.
. CAVILAM, en Vichy, Francia.
. University of Westminster, en Londres, Reino Unido.
· Vantaa Adult Education Institute, cerquita de Helsinki, Finlandia;

. Edinburgh School of English, en Edimburgo, Reino Unido;
. Idec Training, en El Pireo, Grecia;
. Goethe Institut, en Munich, Alemania.

Apetece, ¿verdad? Deberíamos haber empezado ya, pero Mr Coronavirus no nos lo permite por ahora. En cuanto lo haga, ¡despegamos!

Tere García.
Coordinadora ERASMUS+
EOI de Lugo.»

 

7 comentarios sobre “Aprender viajando: volando hacia culturas y experiencias

  1. Fantástico!

    Genial conocer Erasmus+ de primera mano, de alguien tan experimentada en el tema.

    Muchas gracias a las dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.