Muy cerca de Lugo, hay un pueblecito que guarda un tesoro oculto en el corazón de su iglesia: es el monumento romano de Santa Eulalia de Bóveda. Te cuento qué lo hace tan especial y qué más puedes hacer en este rincón rodeado de naturaleza.
En este post
MONUMENTO ROMANO DE SANTA EULALIA DE BÓVEDA
El monumento romano Santa Eulalia de Bóveda es uno de los enigmas arqueológicos más fascinantes de Galicia y de toda la península ibérica. Ubicado en el municipio de Lugo, este antiguo santuario conserva una parte subterránea sorprendentemente bien preservada, con frescos romanos únicos y una estructura que ha desconcertado a historiadores durante siglos.
UN POCO DE HISTORIA
El monumento romano de Santa Eulalia de Bóveda data del siglo IV d.C., aunque muchos investigadores creen que su origen podría remontarse al siglo II o incluso antes. Fue descubierto en 1914 por el párroco de la iglesia, y apareció bajo la misma. Todavía es un misterio saber cuál era su verdadera función: se debate entre si era un templo pagano, un templo dedicado a Dionisio o Prisciliano según quien lo interprete, un lugar de baños…
Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996.
QUÉ HACE TAN ESPECIAL AL MONUMENTO ROMANO DE SANTA EULALIA DE BÓVEDA

El hecho de que parte de él sea subterráneo, que esa especie de piscina central esté rodeada de murales donde se representan palomas, pavos reales y motivos florales… y el uso del agua como elemento central lo convierten en un sitio excepcional dentro del patrimonio romano en España. Siendo sus frescos incomparables.
QUÉ MÁS VER EN SANTA EULALIA
En este pueblecito a 14 km de Lugo, es un placer pasear, visitar su iglesia nueva, el lavadero tradicional, contemplar sus casitas…y puedes realizar la ruta de senderismo (O Vello Lugo Agrario) que de aquí parte. Muy próximo al Camino de Santiago, la maravillosa naturaleza gallega envuelve este rincón, cofre de un tesoro sin igual.

Descubre más desde Crónicas de una Wanderlust
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.